sábado, 8 de marzo de 2014

El "milagro" de la homeopatía en La Sexta


Como todos los programas televisivos en los que participo, las intervenciones que luego se publican son muy breves. Así es el lenguaje televisivo. Aún así, el programa me gustó.

Pequeños fragmentos con partes de mi intervención


11 comentarios:

  1. Parece que un argumento pro-homeopatía es que trata a la persona en su globalidad (así explicaban en una oficina de farmacia en el documental). ¿Hay otra posibilidad de tratar a una persona? ¿Podrían explicar como es que los gránulos de homeopatía tratan a una persona en su globalidad y un médico de familia no? ¿Podrían explicar el temario de esos tres años a razón de dos clases a la semana del institut homeopatic? ¿Podría explicar el profesor de ese institut que eso que dice de que la homeopatía llegan personas que se consideran desechos?

    Qué pérdida de tiempo. Al menos el ver a un señor tragarse 40 comprimidos de un ansiolítico homeopático sin sufrir efecto alguno hará meditar a alguien.

    ResponderEliminar
  2. Impresiona la secuencia de la familia dando varios productos homeopáticos a sus dos infantes (minuto 4). ¿Es eso educación sanitaria, acostumbrándoles y normalizando el tener que tomar pastillas para tratar o prevenir síntomas todos los días? ¿es eso natural- como dice otra entrevistada- si tiene tanta manufactura química como otro producto?¿seguro que no tiene efectos secundarios, si estás tratando un síntoma sin pararte a buscar su causa; "para la tos, antitusígeno; para el ardor, antiulceroso; para la ansiedad, relajante"?

    No pretendo etiquetar a esa familia; desconozco el caso y puedo entender el calvario que habrán pasado con tanta consulta e ingreso. Incido con mi comentario en la falta de información, bien porque no se la hayan dado, bien porque no la hayan exigido:
    - La bronquiolitis afecta al menos al 13 % de todos los niños menores de un año y es casi testimonial en mayores de 3. Sus hijos, se han curado con la homeopatía, o ha sido simplemente la evolución natural del niño.
    - Una bronquiolitis puede durar hasta 2 semanas y los pitidos respiratorios mantenerse varias semanas más. Sus visitas repetidas e ingresos ¿eran nuevos episodios o un mismo episodio aun no finalizado? La de veces que hemos tratado una otalgia con gotas antibióticas, que en 24h se ha curado.
    - Muchas veces la actuación médica dispar está condicionada por la falta un tratamiento claramente efectivo, un diagnóstico errático, una medicina defensiva, el historial del paciente o la angustia del mismo o su familia.

    Ver:
    http://enfamilia.aeped.es/temas-salud/bronquiolitis-0
    http://www.guiasalud.es/egpc/bronquiolitis/completa/index.html
    http://zl.elsevier.es/es/revista/anales-pediatria-37/incidencia-costes-hospitalizacion-bronquiolitis-las-infecciones-13093515-originales-2006

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesante que explicaras que antibiotico te cura en 24 horas, porque siendo farmaceutico, no conozco nunguno. Yo trabajo con homeopatía y funciona, si no se sabe explicar algo, no quiere decir que no funcione o sea mentira, ya que hace siglos lo que hoy es medicina era brujería, así que no seamos cerrados y escépticos.

      Eliminar
    2. Siendo farmacéutico no debería tener que explicar como cura un antibiótico, y lo que es la ciencia, tampoco.

      Eliminar
    3. Yo no soy farmacéutico, pero voy a hacer un comentario a eso de "si no se sabe explicar algo, no quiere decir que no funcione o sea mentira": la correlación no implica causalidad. Dos hechos pueden producirse de forma simultánea y eso no quiere decir que uno sea la causa y el otro el efecto. Para determinar que una correlación implica causalidad hay que explicar el mecanismo que relaciona la causa con el efecto. Si no se puede explicar, y hasta que se pueda, que esos dos hechos ocurran juntos no es más que casualidad, no causalidad.

      Que unas gotas de agua mágica curen una infección es casualidad mientras no se determine la causalidad. Y por favor, la explicación causa-efecto con hipótesis falsables, que aquí hablamos de ciencia. Por ejemplo "yo trabajo con homeopatía y funciona" no es ciencia: no es reproducible, no es falsable (o refutable, si lo prefiere). No sirve como hipótesis para elaborar una teoría. Por seguir con su ejemplo, la hipótesis "el antibiótico A inhibe la reproducción bacteriana inhibiendo la transpeptidación" es reproducible y falsable, nos sirve para formular una teoría.

      Lo básico del método científico es sencillo, como puede usted ver.

      Eliminar
  3. Vaya por delante que a mí "Equipo de investigación" no me parece en absoluto periodismo de investigación.

    Dicho esto, Vicente, tus brevísimas intervenciones al menos han aportado algo de profesionalidad y seriedad al programa.

    Pero aquí quiero hacer una puntualización: pese a que sea una magufada mayúscula, yo no estoy del todo en contra de que nadie use homeopatía. Somos todos mayorcitos y podemos hacer las estupideces que se nos antojen mientras que no afecten a los demás. Me preocupa que alguien enfermo sea contagioso o que un amante de la homeopatía acabe matando a sus hijos, pero es que aunque la homeopatía no existiese siempre habrá quien no se trate una enfermedad y la acabe contagiando o quien niegue un tratamiento médico a un hijo. Los humanos somos así.

    No me hace gracia, pero tampoco veo un gran problema en que alguien use una magufada concreta, y es más, como ya he dicho otras veces considero que es el flujo natural del dinero, del bolsillo de los más tontos (los consumidores de homeopatía) al de los más listos (homeópatas). Ojalá yo tuviera la falta de escrúpulos necesaria para aprovecharme de los memos, envidia me dan los homeópatas.

    Entiendo los peligros de que se extienda esta magufada, pero también considero tarea imposible luchar contra la estupidez. Mientras el "a mí me funciona" sirva como evidencia no hay nada que hacer... Y bueno, "estúpidos", una cosa es tomarse unas bolitas de azúcar mágica para el catarro, que se cura solito en siete días (o menos), y otra cosa tomar agua mágica para curarse un cáncer. No veo yo muchos fans de la homeopatía rechazando el tratamiento habitual para el cáncer y sustituyéndolo por agua mágica, y deberían hacerlo si de verdad confían en la homeopatía, además de que ahorrarían un buen dinero al erario público porque el entierro se lo pagan ellos pero el tratamiento de verdad contra el cáncer lo pagamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La homeopatía es un absurdo no un misterio. Personalmente, me molesta sobremanera los "engaños colectivos y pseudocientíficos"

      Eliminar
  4. Me parecen bien todos los comentarios, muchos están cargados de razón, aunque también es verdad que desconocemos este mundo. Recientemente he descubierto que Elsevier edita la Revista Homeopathy, que incluso tiene factor de impacto y está indexada como revista JCR (http://www.homeopathyjournal.net/current).
    Vi casi entero el programa y todo ello me plantea una duda sobre los motivos que tienen los pacientes para seguir usándola si realmente no funciona. ¿Creéis que la gente se gasta el dinero de forma innecesaria?, si para cualquiera de los fármacos retirados de financiación el paciente no los compran, ¿para algo que encima no funciona?.
    Del documental me llamó la atención el uso de los productos en animales y comentaban que si les funciona, desde luego, que el efecto placebo no debe influir, aunque no soy experto en veterinaria.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que todos los productos homeopáticos deben probar su eficacia, al igual que los fármacos y no debe haber distinción. Me rechina que Boiron obtenga un beneficio económico con productos que no funcionan.
    Considero que al igual que un usuario acude a una farmacia y se compra libremente una caja de Paracetamol, también tiene el mismo derecho el que compra cualquiera de sus productos, es más, si es agua con azúcar podemos estar tranquilos que no acudirá con algún efecto secundario grave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En los animales, el placebo no es el responsable, sino el sesgo cognitivo del observador que desea la mejoría. En animales se pueden hacer ensayos clínicos igualmente con homeopatía: no hay ninguno. Es lo mismo que el "a mi ve va bien". No tiene lo que se llama en investigación "validez externa".

    ResponderEliminar