lunes, 13 de abril de 2015

MEdeDICO A las Personas


MEdeDICO A las Personas es un bonito eslogan. Todos los médicos actuamos sobre las personas y sus problemas de salud, los que trabajamos en atención primaria tenemos ampliado el espectro de situaciones donde la interacción es muy relevante. Es nuestra ventaja y nuestro valor. Y creo que es bueno recordarlo y reivindicarlo, sin desviar el foco de a quién va dirigida esta reivindicación.

La población que atendemos en Atención Primaria, desde los bebés hasta los ancianos, es la mayor parte de la sociedad. Un porcentaje altísimo hace una valoración positiva del trabajo que realizan todo el conjunto de miembros de un centro de salud: administrativos, auxiliares, trabajador social, matrona, enfermeras, pediatras y médicos de familia. Las encuestas así lo avalan. La inmensa mayoría de las personas que pasan cada día por los centros de salud salen valorando positivamente nuestro trabajo. Sin embargo, el deterioro presupuestario y conceptual viene de la mano de las élites dirigentes que consideran que los grandes logros en sanidad proceden solamente de la atención hospitalaria de los enfermos. 

Entre el populismo de inauguración y el objetivo ideológico de una gestión privada del Sistema Nacional de Salud, los presupuestos en AP han ido menguando. No hay cambios e innovaciones en la gestión de los recursos humanos, no hay nuevas ideas que favorezcan la proyección hacia la sociedad del trabajo en AP. La presencia en la Universidad sigue siendo poco más que anecdótica.
El modelo iniciado hace 30 años necesita una profunda reescritura y a nadie parece interesarle. La única idea ofrecida en los últimos años fue la privatización de la gestión de los centros de salud de manera confusa y tramposa.

Día a día, los que trabajamos en los centros de salud seguimos de la misma manera, salvo ordenadores, que hace 30 años. Han cambiado muchas cosas en la sociedad y en la relación con los pacientes y nuestra Atención Primaria necesita un replanteamiento global basado en el servicio público y en una gestión que facilite su calidad, su renovación generacional y su aceptación social.

Mis compañeros de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria han preparado el siguiente vídeo de celebración de este 13 de abril.


3 comentarios:

  1. Y que pasa con los enfermeros que llevamos el mismo tiempo trabajando por la Primaria ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Totalmente de acuerdo con el doctor D. Vicente Baos. Yo llevo 30 años como adjunta en Farmacia Comunitaria y día a día compruebo el enorme trabajo y esfuerzo de todos los integrantes de los equipos de Atención Primaria en los cuales me incluyo, aunque seamos empresas privadas. No puedo olvidar que fue un sencillo médico de Atención Primaria de un humilde Consultorio de Barrio el que descubrió el Paget a mi madre.
      A nosotros, Sr. Baos, nos ocurre algo muy similar: igual sueldo desde hace más de ocho años, más trabajo, más paro, más impagos y más pacientes enfadados que vuelcan en la farmacia sus problemas y que se pasan el día haciéndonos consultas sobre todo tipo de problemas: administrativos y sanitarios. Y, como a ustedes, tampoco se nos reconoce nuestro trabajo diario que en muchas ocasiones, ahorra dinero al Sistema Sanitario.
      Mi más sincero apoyo a todos los integrantes de los equipos de Primaria. Sin ellos no funcionaríamos.
      Ángela Rivas Martin. Farmacéutico, Colegiado 7194

      Eliminar