jueves, 31 de marzo de 2016

¿Hay una guerra contra la homeopatía?

Really? A war on homeopathy? No! It’s a struggle against misinformation
Una guerra contra la homeopatía? ¡No! Es una lucha contra la desinformación
Edzard Ernst

Como remate a las numerosas intervenciones públicas en radios y televisiones que he tenido sobre la homeopatía en los últimos meses, me quedaba el debate preparado por el programa Cuarto Milenio, al que he acudido en varias ocasiones por diversos temas (reiki, experiencias cercanas a la muerte y zika). Mi único objetivo: la divulgación científica y del pensamiento racional en un programa popular con una media de casi un millón telespectadores en cada programa.

Los debates televisivos están sometidos a las reglas generales de la televisión: intervenciones breves, conceptos sencillos para cualquier tipo de público... y generar interés en la audiencia. Los temas científicos no son fáciles de llevar a este formato, hablar de la homeopatía a un público lego en la materia y que probablemente tenga una idea vaga del tema, es aún más difícil.
Hablar del placebo requiere algo más de 20 segundos de discurso, hablar del valor de un estudio científico comparado con otro también, hablar de porqué la gente se siente mejor con terapias sin fundamento científico no se puede hacer con titulares. Estos y otros temas si se pudieran explicar al público general con un poco de calma, estoy seguro que el pensamiento racional y científico sería mayoritariamente aceptado por nuestra sociedad. Es triste que no haya de forma regular  -¡bendita Órbita Laika!- programas de divulgación científica en nuestras televisiones.

Si además, las personas que van a hablar de ello no mantienen un tono suave y lanzan acusaciones infundadas y demagógicas nada más empezar, la tarea divulgadora es más difícil.
De todo esto hubo en el último programa de Cuarto Milenio sobre homeopatía.
Aún así, revisando la grabación, no estoy del todo satisfecho del resultado pero podía haber sido peor si se hubieran emitido las alusiones personales que me hizo unos de los contertulios de forma muy inapropiada.

Los mensajes claves fueron:



Los que quieran ver el programa completo:
http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-447/

Nota:
Los productores retribuyen mi presencia en cada programa con un importe neto de 240 euros 

6 comentarios:

  1. Vicente, el por qué no existen programas de divulgación científica en los medios ya te lo digo yo: en parte porque son menos sencillos de producir, con lo que el emisor no es que se muera de ganas de hacerlos, pero en parte porque la población no los pide. Y es que para demandar un cierto tipo de entretenimiento no es necesario escribir cartas airadas a tal o cual medio, no, basta con proporcionar audiencias que escapan a toda lógica a programas basura. Es mi opinión que el problema no está tanto en quien crea los contenidos que en lo que los espectadores eligen ver. Al final, si los programas científicos tuviesen audiencias brutales, creemé que tendríamos media docena cada día en "prime time".

    Me irrita, eso sí, que esos programas no abunden en los medios públicos, ya que los medios públicos deberían ser, en mi humilde opinión, un SERVICIO público donde el lucro no fuese un factor, y no un medio más. Tristemente, no es así. No veremos en nuestros medios públicos a Degrasse dando unas charlas de las que suele dar, ni a Dawkins, etc... Pero bueno, para eso tenemos YouTube.

    Aun así, eso es lo de menos, de sobra sabemos qué industria del entretenimiento hemos creado. Lo que me preocupa más es que cada vez que alguien (no sólo científicos) argumenta en contra de alguna seudociencia, o de algún hecho infundado, rápidamente se habla de "guerra". Y uso "argumenta" a propósito, no hablo de críticas ciegas e infundadas, hablo de argumentos, hablo de invertir la carga de la prueba aunque eso no sea lo justo, hablo de aportar pruebas que rebaten los argumentos de la otra parte. Eso no es una guerra, creo yo, pero claro, que rebatan tu magia potagia te causa un daño económico porque al final se trata de eso, de hacer dinero con incautos, por eso molesta, por eso es una "guerra". Pues espero que esa "guerra" se siga luchando.

    Poco me parece lo que te pagan, si te soy sincero. Y gracias por decirlo aunque sinceramente no veo el motivo, al fin y al cabo tú no estás defendiendo un argumentario de tu pagador, con lo que no veo un conflicto aquí, y no veo diferencia entre hacer esa divulgación gratis o cobrando. Más me gustaría saber cuánto cobra cierto interfecto por insultarte, porque entiendo que lo hace de forma profesional, que le pagan por ser un agitador y así aportar audiencia.

    Como siempre te agradezco que sigas en la brecha, haciendo esa labor que algunos ya estamos cansados de hacer. Es impagable, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente,

    Ayer recordé tus intervenciones sobre este asunto (y las de No Gracias, entre otros muchos) cuando una amable dependienta de una tienda de productos ecológicos (creo) me entusiasmaba con las bondades de los ingredientes de una crema. Todo iba bien en su empeño hasta que oí "además tiene un componente homeopático que..".

    Lo más interesante fue descubrir la cerrazón en ciertos posicionamientos frente a la argumentación científica que yo humilde y amablemente trataba de trasladarle (por el puro compromiso individual que uno tiene con la desinformación).

    Entiendo, que la falta de juicio crítico se alimenta cuando la regulación no se posiciona claramente a favor de la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La desinformación y los tópicos están muy instalados. Ahora gozan de prestigio social (productos ecológico per se, homeopatía...) cuando pierdan ese prestigio irán en desuso por sí mismos.

      Eliminar
  3. Por lo que parece los suizos, ese pueblo neutral, que tiene el capital de los mas ricos del mundo, y el chocolate mas fantástico, parece que son tan listos, finalmente, ellos y sus médicos http://www.medicina-integrativa.net/informe-del-gobierno-suizo-la-homeopatia-es-eficaz-y-economica/

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Señor Vicente Baos:
    Viendo su entrevista en cuarto Milenio,respeto perfectamente la opinion de toda persona,pero me gustaría decir,que porque la medicina homeopática no se ha demostrado 100% científicamente,no significa que no funcione.
    Señor Baos,acaso los sentimientos se pueden ver?y aun asi,como le pasa a usted y a todo el mundo,sabemos lo qe sentimos como la pena,alegria,desilusión..y sabemos que eso son sentimientos!!
    Desde mi persona,creo que la homeopatia esta explicada perfectamente desde su desarrollo hasta su funcionamiento, y trata desde otra perspectiva al paciente,para solucionar la raiz del problema y asi poder evitar otro tipo de enfermedades ,pero claro,eso a los medicos cientificos no les interesa...
    Un saludo

    ResponderEliminar