martes, 19 de octubre de 2010

No más Días Mundiales...por favor

En esta semana cargada de Días Mundiales de, contra, para, por.... (ver el calendario completo aquí) manifiesto mi posición contraria a su celebración.
El día 17 se celebró el Día Mundial contra el Dolor a mayor gloria de los fabricantes de los nuevos opiáceos.
Ayer día 18 el tocó al Día Mundial de la Menopausia donde se asustó a la población y se hizo mayor gloria de la fitoterapia. Ahora me entero que hay una Sociedad Española de Ginecología Fitoterapica, con ese nombre espero que se ocupen del gineceo propiamente dicho: es decir, el verticilio floral femenino de las plantas fanerógramas, constituido por uno o más carpelos, que forman el pistilo (DRAE dixit). 
Hoy se celebra el Día Nacional contra el Cáncer de Mama, dedicado a la energía rosa -The Pink Energy- (combinación de las pilas eléctricas Energizer con la FEFOC) ¡Ójala las cosas fueran tan simples como se presentan en estos mensajes!, Enrique Gavilán lo ha comentado en su blog. Y lo digo con todo el respeto hacia las personas que lo sufren y en el recuerdo de mis dos amigas muertas por dicho cáncer.
Mañana, redondearemos con el Día Mundial de la Osteoporosis, este año centrado en asustar a los varones: El 25% de los casos de osteoporosis se producen en varones. 
¿Sirven de algo estas celebraciones?
La sucesión continua de noticias, celebraciones, aniversarios, actividades de concienciación, etc. ha provocado que nadie se tome en serio nada y no provoque ninguna modificación en las actividades de las personas. Cada día te avisan de un peligro, los telediarios resumen en 1 minuto las desgracias que te pueden ocurrir si no haces caso, en los magazines de radio y televisión se entrevista al "experto", en las reuniones de celebración, más dedicadas a la prensa que a los asistentes (cuatro gatos conocidos y relacionados con los organizadores) se da un dossier de prensa y sale una noticia en los medios de comunicación y eso se considera un éxito. Y al día siguiente todo sigue igual.

De todo lo que ha ocurrido esta semana solo me quedo con una noticia y una campaña que sí me ha impactado: El Día Europeo contra la Trata de Personas



4 comentarios:

  1. En aras de la "igualdad", cabría recordar también a los gigiolos. Hay mujeres (bastantes) que le pagan a un hombre o que tienen un "entretenido". Tan triste y viejo como el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Me pregunto quién decide los días mundiales de lo que sea.
    Ya sabemos que lo que pasa con el día del padre, de la madre, de los enamorados... Pues un poco de ésto también hay en los que comentas, Vicente.
    Gracias por la mención.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Nuestra nueva ministra usa power balance.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la referencia al "día de la trata de personas", me has quitado un post:-). Cuando voy por las autovías españolas, me avergüenzo de eso lugares y no es que sea un puritano, ni que tenga valores morales especiales, es cuestión de justicia. Para quien quiera tener una visión más amplia os doy este enlace a un artículo sobre el tema: http://tinyurl.com/tratadepersonas , seguro que os gustará y os hará tener una visión diferente sobre el tema, a mi me hizo cambiar mi forma de pensar sobre el.
    Un saludo:
    José Antonio

    ResponderEliminar