sábado, 17 de septiembre de 2011

Si tienes muchos pacientes, das más antibióticos en las infecciones respiratorias

Otoño en la sierra de Madrid
Va a empezar la nueva temporada. ¿Cuál? ¿La televisiva-radiofónica? Si ¿La vuelta al cole? Si ¿Los atascos matinales? Si. Todas nos afectan, pero la peor, con diferencia, para cualquier médico de primera línea o primer nivel -(*) ver nota al final del texto- es la ocasionada por los catarros- faringitis - laringitis - traqueitis - bronquitis - esquesemehabajaoalpecho de todos los años. Nadie tiene la culpa. Los virus respiratorios son también habitantes del planeta Tierra y tienen sus derechos para vivir y reproducirse entre nosotros, que somo otros bichos más grandes que tenemos la mala costumbre de matar a otros animales para comérnoslos. Los virus respiratorios más comunes solo se aprovechan temporalmente de nuestro cuerpo, antes de pasar al siguiente, mientras que nuestra inmunidad los elimina. Y a pesar de saber todo esto y que los médicos poco hacemos en la mayoría de casos, las consultas volverán a llenarse de personas que compungidas y molestas acuden a contarnos sus congestiones, mocos, estornudos y malestares como si esos síntomas fuesen un reto diagnóstico. O a lo mejor solo necesitan la receta, la baja, el justificante, las palabras de consuelo y la explicación del proceso patológico. Y el médico sobrecargado se cansa de explicar, de razonar, de convencer al paciente de que los antibióticos son innecesarios en la inmensa mayoría de las personas que sufren una infección respiratoria aguda, que salvo los más enfermos por otras causas o que presenten síntomas más severos, la mayor parte de las personas pueden hacer autocuidados y esperar y ver. Y esto, ocurre en todo el mundo. 
Veíamos hace unos días el diálogo estadounidense sobre los catarros y hoy podemos leer lo que pasa en Noruega, país con un sistema sanitario público de alta calidad, buen nivel cultural  y una de las rentas per capita más altas del mundo. Pues parece que también allí los pacientes piden antibióticos. 
Durante una año entero, 440 médicos de familia noruegos atendieron 142.900 episodios de infecciones respiratorias agudas (solo 322 cada uno al año de media, aquí en España tenemos otro récord mayor). Al 33% de ellos le dieron antibióticos, penicilina V según las recomendaciones noruegas ¿?. Los médicos que atendían a un mayor número de pacientes prescribían 2.8 veces más antibióticos que los que atendían a un menor número ¿Será que los médicos que dan más antibióticos tienen más éxito, tienen más pacientes y ganan más dinero? La conclusión del estudio es que los médicos con más trabajo son "más liberales" con el uso de antibióticos. 

¿Qué tal una campaña educativa de las Autoridades Sanitarias, perdón, Gestores del Gasto Público y la Deuda Sanitaria?

Svein Gjelstad, Jørund Straand, Ingvild Dalen, Arne Fetveit, Hanne Strøm,and Morten Lindbæk. Do general practitioners’ consultation ratesinfluence their prescribing patterns of antibiotics for acute respiratory tract infections? J. Antimicrob. Chemother. (2011) 66 (10) : 2425 - 2433 first published online July 22, 2011 doi:10.1093/jac/dkr295


(*) Siempre que hable de atención primaria hablaré de primer nivel y si hablo de hospitales y sus consultas externas hablaré de segundo nivel. De la misma manera que los pañales se llaman absorbentes, los especialistas primarios seremos de primer nivel y los especialistas secundarios será de segundo nivel. Con todo el cariño con los secundarios. 
Gracias a Carlos Casado por la idea. 

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Nunca me he parado a comprobarlo, pero estoy seguro que los días que tengo más pacientes soy mucho más propenso a recetar antibióticos y otros medicamentos que los días que dispongo de más tiempo para pensar y para hablar con los pacientes. No es deseable y no debería pasarnos, pero no sé si lo podemos evitar.

    ResponderEliminar
  2. Soy Farmacéutica, especializada en farmacia hospitalaria. Y aún así en las vacaciones le "autoprescribí" antibióticos a mi hijo para intentar "aprovechar más días de playa". Obviamente, el cuadro resultó viral. Y no sabía dónde meterme cuando el médico detectó que estaba mál indicado.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ni imaginarme la situación de Javier (pediatra) con las madres si nosotros las tenemos con los adultos.
    PD: Me suma a la denominación especialistas "de" primer nivel.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, como dice Javier creo que es algo común, cuando ya le has explicado por 3º o 4º vez que no necesita antibioticos y mientras tanto el llenazo en la sala de espera te hace saber que llevas media o incluso una hora de retraso, pues al final no discutes, si ademas le conoces y sabes que si no se lo das, ira de consulta en consulta hasta que alguien se lo de, pues le ahorras la sobrecarga a los compañero y se lo das directamente. Pero aun asi seguimos intentandolo.

    ResponderEliminar
  5. Parece logico que asi sea por desgracia, pues una de las consecuencias de la degradacion del acto medico es la falta de tiempo y se necesita mucho mas del que se dispone para explorar clincamente a un paciente y para asegurar que es un proceso viral, que es lo mas frecuente, pero hay que reconocer que no es el primer caso en que se trata inicialmente o se complica con una infeccion bacteriana.

    Me estoy acordando de varios casos de bonconeumonias e incluso una meningitis , tratadas inicial e insistentemente como catarros banales, tal vez en esto , como en todo, hay que evitar los talibanismos

    ResponderEliminar
  6. El problema de la evolución incierta va unida a la incertidumbre y a la presentación inespecífica de muchas enfermedades. Muchos pacientes parecen que no entienden que las cosas cambian en la evolución, pero muchos sí. La falta de cultura sanitaria y científica adecuada está detrás de la desconfianza.

    ResponderEliminar