domingo, 30 de marzo de 2008

¿Para qué usar la glucosamina?

La glucosamina es principal y más consumido medicamento de los denominados SYSADOA (symptomatic slow acting drug for osteoarthritis), un pomposo nombre bajo el que se encuentra un grupo terapéutico que dista mucho de haber demostrado una eficacia razonable para extender su uso. En el año 2006 (glucosamina, diacereína y condrotin sulfato) facturaron mediante receta médica del SNS 81.42 millones de euros con una venta de 5.719.310 envases. Numerosas personas de todas las edades y condiciones toman este medicamento. Los ancianos para "no tener que llegar a operarse", los jóvenes "para recuperarse de traumatismos". muchas mujeres para "dolores articulares mal definidos". El consumo y la prescripción se ha extendido, sobre todo gracias a las especialidades del aparato locomotor (traumatología, reumatología y rehabilitación)
Pero, ¿hay datos que avalen su uso?
En la región británica de las West Midlands existe un grupo de General Practitioners que publican unos excelentes documentos de evalución de medicamentos. El último ha sido dedicado a la glucosamina, recientemente comercializado con el nombre de Alteris en el Reino Unido
Su indicación aprobada es la artrosis de rodilla. Por cierto, recientemente en Febrero de 2008 el propio NICE desaconseja su uso en su guía para el manejo de la artrosis: The use of glucosamine or chondroitin products is not recommended for the treatment of osteoarthritis (página 160).
La revisión del grupo MTRAC (Midlands Therapeutic Review and Advisory Committee) es muy clara: La glucosamina no es considerada adecuada para ser prescrita. Las evidencias clínicas existentes son inconsistentes y no convincentes, a pesar de los numerosos ensayos clínicos aleatorizados. Los ensayos muestran una clara dicotomía entre los financiados por el laboratorio y los independientes, sugiriendo sesgos o diferentes calidades de las preparaciones utilizadas. Cuando se evidenciaban beneficios, el tamaño de éstos era muy pequeño.

La Colaboración Cochrane se promociona en You Tube

viernes, 28 de marzo de 2008

Opiniones sobre Nogracias

Las revistas médicas y el periodismo sanitario se financian, y justifican su existencia, mediante la captación de la publicidad financiada por la industria farmacéutica. Por ello, la línea editorial es imposible que sea contraria, o mínimamente crítica con las actividades del financiador principal. Dar la noticia de la creación de la Plataforma Nogracias debería ser una actividad informativa, pero algunos no se resisten a introducir un comentario sinuoso sobre ello.

En Redacción Médica dan la noticia en un breve comentario.


Otros ni dan la noticia.

jueves, 27 de marzo de 2008

El mundo que nos rodea

Al Caribe con Continental Neumáticos
La Fórmula diseña un programa de incentivos para la red de talleres Renault

04/03/2008
Más de 100 profesionales de la red de ventas de talleres Renault disfrutaron de las playas de República Dominicana gracias a un programa de incentivos diseñado por La Fórmula para Continental Neumáticos, con el objetivo de impulsar la venta de productos de esta marca.
La Fórmula diseñó un programa de incentivos a la compra de productos Continental, dirigido al departamento comercial de la red de ventas de talleres Renault, involucrando al canal en la prescripción del producto frente a la competencia. El premio consistía en un viaje a República Dominicana para los que alcanzaran sus objetivos. Gracias a esta iniciativa, más de 100 personas de la red de talleres Renault disfrutaron de las playas, deportes acuáticos y gentes de este país caribeño. Además, en el programa del viaje se incluyeron varias actividades relacionadas con el motor y se ofreció todo tipo de actividades lúdicas y de ocio para los invitados (rutas a caballo, visitas turísticas, destinos playas exóticas y clases de merengue y salsa). Como colofón, cena y fiesta de despedida del grupo.

Si tienes un Renault, mira que marca de neumáticos llevas

Nogracias

Se ha presentado en Madrid la plataforma Nogracias con un manifiesto que aboga por unas relaciones transparentes entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios. En el manifiesto se hace una llamada de atención a la importante presencia de los laboratorios en la formación continuada y la dejadez de la administración a este respecto.
La plataforma Nogracias sigue la estela de dos organizaciones clásicas como Nofreelunch y Nograziepagoio

Con la idea de la independencia de criterio y de relación entre médicos e industria farmacéutica existen otras instituciones que trabajan en ello, como la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina (American Medical Student Association’s Pharm-Free Campaign) que han escrito un ocurrente decálogo para organizar reuniones formativas con el catering y la publicidad de restaurantes de la zona u otras imaginativas ideas como la de realizar un fondo anual para invitaciones de ponentes, etc.

Además, los estudiantes americanos han creado su línea de "merchandasing" con camisetas al uso, como este alumno con aspecto de "rapear" los nombres de los huesos del cuerpo. Esperemos que aquí no se nos ponga esta cara.....

martes, 25 de marzo de 2008

Las diferentes prevalencias de la infección por VPH

En la revista CAP Semfyc se ha publicado un comentario sobre un artículo relativo a la prevalencia del virus VPH en la población femenina estadounidense: Prevalence of HPV infection among females in the United States JAMA 2007; 297: 813-819.
El comentario ha sido realizado por Joan Puig Barberá y revisa los datos del artículo junto a una comparación con la bibliografía de los datos españoles disponibles.
La conclusión del estudio es: La prevalencia de infección por virus de papiloma humano es del 27% en las mujeres de Estados Unidos. Los tipos incluidos en la vacuna son relativamente poco frecuentes, 1,5% el 16 y 0,8% el 18.
La conclusión del comentario es:
Las tasas de infección por virus del papiloma humano descritas en este estudio son entre cuatro y seis veces más elevadas que las descritas en la población de Europa del sur (incluida España), donde la prevalencia de infección por virus del papiloma humano no superan el 8%; la presencia de virus de alto riesgo es entre tres y diez veces menor (1,4-6,0%) que las descritas en este estudio. El virus del papiloma 16 se detecta entre el 0,4 y el 1,6%, y el virus tipo 18 apenas se detecta. Concretamente, en España, la prevalencia de la infección en mujeres sin alteración citológica es del 2,4%. Los resultados del presente estudio explicarían la muy baja efectividad de la vacuna para evitar lesiones avanzadas (CIN2 y CIN3) precursoras de cáncer de cérvix en mujeres que han iniciado su actividad sexual y deberían ser tenidos en cuenta antes de realizar la recomendación de administrar la vacuna a estas mujeres. El coste-efectividad de la vacuna en la población española será seguramente muy ineficiente, dado la baja prevalencia estimada de infección en las mujeres de nuestro entorno.

Podéis ver el comentario al artículo en esta presentación



viernes, 21 de marzo de 2008

La salud en la publicidad

En cualquier emisora de TV que observemos estos días aparecen anuncios de productos que van dirigidos a mejorar la salud, o mejor dicho el aspecto saludable. Van dirigidos fundamentalmente a mujeres, repitiendo los estereotipos femeninos. Llama la atención el interés por la piel: mujeres jóvenes luminosas (obviamente muy maquilladas para la grabación) que "nutren su piel desde dentro" y "eliminan toxinas a pequeños sorbos". Cuando estos mensajes son sacados de contexto, es decir fuera de la cascada publicitaria del televisor, son ridículos, pero muy efectivos. En las consultas médicas se sigue hablando de "toxinas", de "defensas",etc.
Sería muy deseable que la visión crítica sobre el consumo de la belleza y la salud aumentara, y las propias mujeres huyeran de los charlatanes de su belleza.


jueves, 20 de marzo de 2008

La información sobre la seguridad de los medicamentos de la FDA: Tiotropio y otros.

Tras el calvario sufrido por el asunto VIOXX, la FDA estadounidense nos proporciona de forma regular datos de gran valor sobre la seguridad de los medicamentos. En sus diversas secciones (Medwatch o el Center for Drug Evaluation and Research) con una gran agilidad y transparencia no aportan novedades de interés.

El último ha sido la posible relación entre el uso de Tiotropio (Spiriva en España) y un exceso de casos de ictus comparado con placebo. Boehringer Ingelheim ha comunicado a la FDA los resultados de un análisis de seguridad sobre 29 ensayos clínicos con placebo. En los 28 estudios se incluyeron aproximadamente 13.500 pacientes con EPOC. Se observó que el riesgo de ictus era de 8 pacientes por cada 1000 pacientes tratados-año con Spiriva y de 6 pacientes por cada 1000 pacientes tratados-año con placebo. Esto significa un exceso de riesgo estimado para cualquier tipo de ictus debido a Spiriva de 2 pacientes por cada 1000 pacientes tratados-año.
La FDA efectúa este aviso pero considera que no es una afirmación definitiva y debe estudiarse este aspecto de forma específica. A finales de junio de 2008 se esperan los resultados de un estudio a 4 años denominado UPLIFT (Understanding the Potential Long-Term Impacts on Function with Tiotropium) que proporcionará datos de seguridad en un periodo más prolongado.

En estos días también se ha publicado el número de invierno de la revista FDA Drug Safety Newsletter. Este interesante número nos trae información de seguridad sobre Exenatide (Byetta), la incretina inyectada que quiere sustituir a la insulina, y su riesgo de pancreatitis; revisión de los inhibidores de los PDE5 (Viagra y compañía) y la pérdida de audición brusca, antagonistas de los TNF-alfa; una revisión de 3 años de duloxetina ; y algo especialmente interesante para mí como es la farmacogenómica y la seguridad de los medicamentos.
Todas las personas interesadas en los fármacos, su uso y su seguridad deben conocer esta publicación.

lunes, 17 de marzo de 2008

Our Daily Meds. Un nuevo libro que analiza las prácticas de la Industria Farmacéutica

Siguiendo la estela de Marcia Angelli con su “The Truth About the Drug Companies", Melody Petersen, periodista del New York Times dedicada a la información de salud e industria farmacéutica, ha publicado este libro dónde analiza los efectos de la sobreprescripción o la prescripción errónea en la salud de los estadounidenses. El comentario del NYT aporta datos interesantes, como por ejemplo: durante el periodo de 1980-2003 los estadounidenses doblaron su gasto en automóviles, mientras que en los medicamentos lo hicieron en 17 veces.
Promete ser un título interesante.
Yo compro los libros extranjeros en Barnes&Nobles.

sábado, 15 de marzo de 2008

La resistencia a la aspirina en la enfermedad cardiovascular

El concepto de resistencia al AAS es controvertido. Unos grupos de trabajo valoran la existencia real de esta resistencia basándose en una «resistencia plaquetaria» que sería específica para los distintos antiagregantes. Otros consideran que la falta del efecto protector está influida por las variaciones normales de la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos, mientras que otros consideran que la falta de respuesta es indicativa de una enfermedad arterioesclerótica previa más avanzada o de una falta de control estricto de los factores de riesgo. Se ha sugerido que algunos pacientes necesitarían una dosis mayor de la habitual para conseguir la inhibición de la función plaquetaria o de la inhibición de la síntesis del TXA2 plaquetario. No está claro si son pacientes que reciben una dosis baja o bien que no cumplen adecuadamente el tratamiento, o la absorción es menor o existe alguna predisposición genética. A pesar de ello, el efecto de resistencia al AAS es visible clínicamente y afecta al riesgo de nuevos episodios cardiovasculares en los pacientes afectados.

Si quiere leer el artículo completo visita http://www.cap-semfyc.com en la sección Novedades Farmacológicas. Solo necesita registro.

Comer con Coca Cola

Las campañas en favor de una alimentación saludable, incluida la estrategia NAOS pueden irse al garete por la influencia en las televisiones de este pernicioso anuncio de la multinacional de la flatulencia llamada Coca Cola. En muchas consultas médicas sale la Coca Cola como ejemplo de un consumo inadecuado y excesivo en multitud de jóvenes que la toman de forma habitual, y en algunos hogares a la hora de comer. El anuncio les legitima.
Las calorías aportadas por la Coca Cola normal (la del anuncio) son 139 calorias por cada 330ml con unos 50mg de cafeína por cada lata. Si entrámos en más detalles de la composición de la Coca Cola tendríamos más sorpresas. Por ejemplo, la sustitución del azúcar por alta fructosa proveniente del maíz ¿transgénico?.
El Lancet publicó un estudio en 2001 donde se denunciaba la invasión de las bebidas azucaradas en los hábitos dietéticos de los jóvenes norteamericanos. El consumo per cápita se había incrementado en un 500% durante los últimos 50 años. En los resultados se deducía que cada bebida azucarada extra ingerida por los niños en este estudio incrementa en ellos en un 60% la probabilidad de convertirse en obesos, con independencia de los alimentos que consuma, el tiempo que dedique a la televisión y el ejercicio físico que lleve a cabo diariamente. El artículo analiza las relaciones entre este tipo de bebidas y la obesidad presente y futura de los jóvenes norteamericanos.
Aquí cada vez vamos acercándonos a ese modelo y este anuncio donde el estereotipo de la mujer ama de casa que da cosas ricas y sanas a su familia y se ríe de los tópicos en relación a la comida y la Coca Cola me parece nefasto.

object width="425" height="355">

lunes, 10 de marzo de 2008

Para bajar el colesterol en el cine tras comer palomitas




Disminuyen los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio e ictus en Francia e Italia tras la prohibición de fumar en locales. ¿Y nosotros?

La Sociedad Europea de Cardiología ha emitido un comunicado notificando el descenso de los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio e ictus en Francia y Roma.
Se ha objetivado en Francia, desde la prohibición (en serio no como en España) de fumar en locales públicos, un descenso del 15% en los ingresos en servicios de urgencias de pacientes con infarto de miocardio e ictus. Asimismo, se ha notificado un descenso del 11,2% de episodios coronarios agudos en la ciudad de Roma.
El descenso de hasta un 75% de la polución existente en los locales cerrados, parece ser el factor epidemiológico de unión con el descenso de episodios cardiovasculares.
Mientras tanto, la bienintencionada ley no se cumple mayoritariamente, dado que los locales que permiten fumar son abrumadoramente superiores a los que tienen espacios separados. Incluso en la Comunidad de Madrid relajaron las normas en los ámbitos laborales. ¿Tenemos alguna estadística? Casi seguro no.


viernes, 7 de marzo de 2008

¿Qué tiene la Rupatadina que no tenga mi loratadina?

El uso de los antihistamínicos desde el mes de Enero hasta Julio es masivo en nuestro entorno. Comenzamos con el ciprés de Arizona y continuamos con las Gramíneas, el Olivo y las numerosas plantas que producen alergia estacional. Sin contar con los ácaros del polvo, los epitelios de animales y otras causas de rinoconjuntivitis extrínseca.
Por todo ello, tener un antihistamínico de primera elección adecuada, seguro y económico es clave en nuestras consultas. La mayoría optamos por la loratadina que presenta un perfil de eficacia, seguridad, interacciones y coste muy aceptable. Bueno, ¿la mayoría?
Ciertamente, estas semanas he atendido a pacientes que me aportaban estudio de diferentes servicios de Alergología de hospitales públicos y privados donde el antihistamínico de elección para los ilustres firmantes era: RUPATADINA.

¿Y que tiene la rupatadina que no tenga mi loratadina?.
Pues nada especial, salvo que vale el doble.

Rupatadina es un análogo de loratadina y de su metabolito activo desloratadina, su mecanismo de acción mediante el bloqueo de los receptores de la histamina H1 periféricos, inhibe la desgranulación de mastocitos así como la liberación de diversas citocinas y bloquea los receptores del factor activador de plaquetas (PAF). La relevancia clínica de estas características está todavía por confirmar. En estudios comparativos con loratadina no ha demostrado ninguna ventaja.

Toda la información independiente sobre este medicamento podéis encontrarla en el estupendo buscador desarrollado por Ernesto Barrera.

Quizá el éxito de este medicamento entre los alergólogos radique en el magnífico regalo que os muestro a continuación




miércoles, 5 de marzo de 2008

¡¡Otro isómero-metabolito no, por favor!!. La desvenlaxafina

La estrategia de sacar al mercado un isómero o un metabolito que reúne las magníficas cualidades que no tenía el fármaco original, cuando éste ve finalizada su patente, es ya muy vieja y conocida, Se llama extensión de la patente (patent extender). Tras el fenómeno citalopram/escitalopram, veremos próximamente el fenómeno venlafaxina/desvenlafaxina.
La desvenlafaxina (Pristiq en EEUU) acaba de ser aprobada por la FDA. La desvenlafaxina es el principal metabolito de la venlafaxina, por lo que no es un nuevo antidepresivo. Cada vez que un paciente toma venlafaxina, está tomando desvenlafaxina. En los estudios fase III , no presenta importantes ventajas: usando la escala de Hamilton de Depresión, los resultados son un poco mejores que el placebo y a la dosis de 100mg no había diferencia entre placebo y medicamento.
El Dr. Carlat en su blog detalla estos aspectos de forma amena.

lunes, 3 de marzo de 2008

Si tomas bifosfonatos y te duele todo ¡¡Cuidado, puede ser el fármaco!!

La FDA ha notificado la aparición de dolor severo músculoesquelético en relación a la toma de bifosfonatos (alendronato, risendronato, ibandronato y ácido zolendrónico). Este dolor severo puede aparecer tras llevar poco o bastante tiempo de uso de los fármacos. Si aparecen estos síntomas el medicamento debe ser retirado.
Un efecto adverso más a añadir a la lista de estos medicamentos.

video

domingo, 2 de marzo de 2008

¿Qué hacemos con los antidepresivos?

A lo largo de esta semana, desde diversos medios de comunicación generales, se han difundido los resultados de un trabajo publicado en PLOS: Initial Severity and Antidepressant Benefits: A Meta-Analysis of Data Submitted to the Food and Drug Administration. Cuando los titulares de los periódicos, revistas y TV son los que determinan las conclusiones de un estudio médico, tendemos a la simplificación y vulgarización de la interpretación científica; en este caso el resultado ha sido muy simple: Recetamos demasiados antidepresivos en pacientes en los que no son más eficaces que el placebo.
El metanálisis se diseñó utilizando los trabajos publicados y no publicados remitidos a la FDA para la aprobación de fluoxetina, venlafaxina, nefazodona (retirada en España el 2003 por hepatotoxicidad grave), paroxetina, sertralina y citalopram. aprobados entre 1987 y 1999. De los 47 ensayos clínicos iniciales, se utilizaron 35 para el análisis final ( 5 de fluoxetina, 6 de venlafaxina, 8 de nefazodona y 16 of paroxetina) con 5.133 pacientes, 3.292 aleatorizados para medicamentos y 1.841 para placebo. Todos los pacientes presentaban el diagnóstico de depresión mayor unipolar. Los estudios fueron de breve duración, entre 4 y 8 semanas, la mayoría de 6 semanas. Los ensayos se realizaron en pacientes ambulatorios y también en ingresados por depresión severa. En 25 de los 35 ensayos se permitió la utilización de otra medicación, en la mayoría hidrato de cloral ¿¿?? de 500mg a 2000mg al día.
Me gustaría comentar algo respecto al hidrato de cloral. Este medicamento no es de uso habitual en medicina ambulatoria ni como hipnótico ni como ansiolítico. Actualmente se utiliza en sedación pediátrica para la realización de pruebas diagnósticas. Interacciona con fluoxetina y probablemente con el resto de antidepresivos aumentando la somnolencia inducida por el hidrato de cloral. Es llamativa la asociación utilizada en estos ensayos.
El estudio está centrado en la medición de la magnitud de la diferencia entre placebo y medicamento con consideraciones muy metodológicas. El argumento global del estudio es el importante efecto del placebo en el tratamiento antidepresivo. Literalmente, la última frase del estudio es: Finally, although differences in improvement increased at higher levels of initial depression, there was a negative relation between severity and the placebo response, whereas there was no difference between those with relatively low and relatively high initial depression in their response to drug. Thus, the increased benefit for extremely depressed patients seems attributable to a decrease in responsiveness to placebo, rather than an increase in responsiveness to medication. Es decir, que el mayor beneficio del tratamiento en los pacientes muy deprimidos fue debido a una baja respuesta al placebo más que una mayor respuesta al medicamento. Argumento de difícil comprensión.
Y todo esto ¿que puede influir en nuestros pacientes que han oído en los medios de comunicación que los antidepresivos no hacen nada en los cuadros leves?
Hablar de un uso excesivo o inadecuado de los antidepresivos, o por extensión, de los psicotropos en general, es hablar de la medicalización de la sociedad y de la respuesta médica a los conflictos que nos plantean los pacientes en la consulta. La mayoría de los pacientes que tratamos tienen cuadros leves de trastornos de adaptación que no son capaces de soportar y solucionar por ellos mismos, y nos demandan soluciones inmediatas, en forma de psicólogos o medicamentos (huyen de la palabra psiquiatra). ¿Qué debemos hacer? ¿Nada? ¿Explicarles este metaanálisis?. Este estudio y sus pacientes no tienen nada que ver con los pacientes que yo atiendo cada día.