lunes, 5 de julio de 2010

Huelgas e Incapacidades temporales (antes llamadas Bajas)


La necesidad de revisar el sistema de Incapacidades temporales para desempeñar el trabajo habitual (antes llamada La Baja) es perentoria desde el punto de vista del médico que tiene que emitirla. Este hecho es evidente cuando se pone de manifiesto lo fácil que es engañar al médico de familia sobre lo enfermo o no que una persona está. Por supuesto, una patología evidente: cirugía, fracturas y otras similares no plantea ningún debate. Pero, imagínense al trabajador del Metro de Madrid que no quiere que le obliguen a hacer los servicios mínimos o no quiere que le descuenten el importe del día de huelga. Va a su médico y le dice que tiene una diarrea horrorosa, se ha pasado la noche vomitando y que no puede ir a trabajar. El médico le toca la tripa que, por supuesto le duele, no está deshidratado porque ya ha empezado a tomar Aquarius y le da una hojita con la dieta y 3 días de baja. ¿Tenía que haber incluido en la anamnesis algo para saber si el paciente trabaja en alguna empresa en conflicto? No todas las huelgas salen el la TV.
Engañar al médico pidiendo ser excluido del trabajo es muy fácil. Los casos de "acoso laboral" son cada vez más frecuentes ¿qué criterios tiene el médico para saber si es así y de qué importancia? Los médicos debemos creernos lo que nos dice el paciente, asumiendo que un porcentaje de pacientes  nos engañan y abusan del sistema de protección social. ¿quién es el responsable de aclararlo? 
Plantear el trabajo médico como ayuda y a la vez como vigilante social no es posible. Genera disfunción y tensión. 
El modelo inglés es más adecuado. Si la empresa desconfía del paciente que autojustifica ausencias por enfermedad, que ellos descubran el fraude y tomen medidas, pero que no pretenda la empresa y la Seguridad Social que el médico haga interrogatorios policiales o compruebe digitalmente que un paciente tiene diarrea para hacer un diagnóstico de certeza y creerle.


2 comentarios:

  1. Es evidente que no nos podemos convertir en comisarios de los politicos , para eso debe haber inspectores que se dediquen a algo mas que autorizar " Iscoveres" o medias elasticas, parece incompatible que en 5 minutos,que es el mismo tiempo que tienen las cajeras de los supermercados para cobrar, se pueda ademas de controlar la sala de espera y saliendo a llamar , ademas diagnosticar, tratar al paciente y registrarlo todo en el ordenador para cobrar, para los politicos es muy facil descargar aun mas responsabilidades en el medico tan facilmente manipulable, ademas de utilizarnos vilmente para fines estrictamente electorales despersonalizandonos . Me apena ver a compañeros que se toman tan en serio su trabajo extramedico de inspeccion politica de las bajas de los pacientes, ya he visto errores fatales desde embarazadas que tuvieron hijos con enfermedades que tal vez no se hubieran dado en condiciones normales de descando laboral , a accidentes posiblemente debido a medicacion incompatible con actividad laboral.
    En cualquier caso "las enfermedades sociales"lo generadas por los politicos deberian pagarlos los mismos que las generan o toda la sociedad que los vota y revota , no solo los medicos.

    ResponderEliminar
  2. No es bueno ser médico y policía a la vez, salvo que te sumen el salario del policía al salario del médico, entonces podremos empezar a discutir.

    ResponderEliminar