domingo, 29 de marzo de 2009

Los pastilleros. Ayudar a los pacientes a tomar la medicación

Desde esto











a esto


Ayudemos a los pacientes a recordar y tomar su medicación.

EL Papa, el SIDA, los preservativos y The Lancet

La revista The Lancet se ha caracterizado por una denuncia clara de las situaciones injustas (véase los artículos de 2004 y 2006 sobre los muertos en Irak) y en este caso, se posiciona sobre las declaraciones del Papa sobre el uso de los preservativos mediante un editorial que comparto totalmente.


El Vaticano sintió una oleada de calor sin precedentes por la condena internacional recibida la semana pasada, después de que el Papa Benedicto XVI realizara una declaración indignante y ampliamente inexacta sobre el VIH-SIDA. En su primera visita a África, el Papa dijo a los periodistas que la lucha del continente contra la enfermedad era un problema que "no pude ser superado mediante la distribución de preservativos, al contrario, ello puede incrementarlo"
La oposición ética de la Iglesia Católica al control de natalidad y el apoyo a la fidelidad marital y la abstinencia en la prevención del VIH es bien conocida. Pero, al decir que los condones exacerban el problema del VIH/SIDA, el Papa ha distorsionado públicamente la evidencia científica para promover la doctrina católica en este tema.
La comunidad internacional rápidamente condenó este comentario. Los gobiernos de Alemania, Francia y Bélgica publicaron notas criticando el punto de vista del Papa. Julio Montaner, presidente de la International AIDS Society, clasificó el mensaje como "irresponsable y peligroso". UNAIDS, el Fondo para la Población de la ONU y la OMS realizaron una actualización de su posición oficial sobre prevención del VIH, la cual dice: "el condón de látex masculino es la único, más eficiente disponible tecnología para reducir la transmisión sexual del VIH".
En medio de la tormenta, incluso el Vaticano trató de alterar las palabras pontificales. En la página web de la Santa Sede, el portavoz vaticano, Padre Federico Lombari, puntualizó que el Papa trataba de decir que había un " riesgo que los condones... pudieran incrementar el problema"
Si el error del Papa fue debido a la ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia para apoyar la ideología católica no está claro. Pero el comentario permanece y el Vaticano intenta atemperar las palabras del Papa, más allá de aclarar la verdad, no es la vía correcta. Cuando una persona de gran influencia, sea religiosa o líder político, hace una declaración científicamente falsa, esto puede ser devastador para la salud de millones de personas, se debería retractar o corregir de manera pública.
Cualquier otra actitud del Papa Benedicto podría ser un inmenso perjuicio para los defensores de la salud y la gente, incluyendo miles de católicos, que trabajan fatigosamente para tratar de prevenir la extensión del VIH/SIDA a lo largo del mundo.

sábado, 28 de marzo de 2009

Actimel ayuda a mejorar tus defensas. Premio a la mentira publicitaria más insolente

El premio a la mentira publicitaria más insolente ha sido para Actimel.
Ver la historia en Gastronomía&Cía.




Si buscáis Actimel, ayuda a tus defensas en Google, ha desaparecido todo y sale este mensaje











Bonito ejercicio de censura rápida de una multinacional. No dejar huellas de las tonterías que has dicho.

La causalidad de una reacción adversa. El caso de las convulsiones tras la administración de Gardasil a las niñas de Valencia

En la última semana, las noticias sobre los ingresos-reingresos se han sucedido, una de las niñas todavía está en el Hospital. Para el Ministerio, la probabilidad de relación es muy baja y la vacunación debe continuar. Ha aparecido un caso en Mallorca, la niña presentó un cuadro convulsivo 1 mes después de la administración de la vacuna (en ese caso Cervarix), lo que aleja la posible relación.
En el caso de Valencia, lo que les ocurrió en los primeros días, cumple el criterio de asignación de un efecto adverso a la administración de la dosis de Gardasil.


Siguiendo los criterios del Uppsala Monitoring Centre (Centro colaborador de la OMS en farmacovigilancia) de atribución de un efecto adverso a una sustancia, los casos de Valencia podían ser, al menos, probables. Veamos:
Certain: A clinical event, including laboratory test abnormality, occurring in a plausible time relationship to drug administration, and which cannot be explained by concurrent disease or other drugs or chemicals. The response to withdrawal of the drug (dechallenge) should be clinically plausible. The event must be definitive pharmacologically or phenomenologically, using a satisfactory rechallenge procedure if necessary
Episodio clínico (pérdida de conciencia, estatus epiléptico) que ocurrió entre 10 y 15 minutos después de la administración de la vacuna. No puede ser explicado por otra patología o sustancia (se les ha realizado todo tipo de pruebas para establecer un diagnóstico alternativo) La eliminación del medicamento no es posible al ser una dosis vacunal. La reintroducción de nuevo de otro pinchazo no creo que se le ocurra a nadie.

Probable/Likely: A clinical event, including laboratory test abnormality, with a reasonable time sequence to administration of the drug, unlikely to be attributed to concurrent disease or other drugs or chemicals, and which follows a clinically reasonable response on withdrawal (dechallenge). Rechallenge information is not required to fulfil this definition.
Correcta secuencia temporal, no hay una causa alternativa y hay una evolución razonable tras la retirada. La evolución razonable dependerá del daño causado. A pesar de ello, de los múltiples reingresos, parece que van saliendo del túnel. 

En mi impresión, ahora, las niñas parecen presentar más un cuadro de estrés postraumático. ¿Por qué no se les cataloga, al menos de probable atribución del efecto adverso a la vacuna, y no se niega totalmente la relación entre la administración de la vacuna y lo que les ha ocurrido?

jueves, 26 de marzo de 2009

Yo también quiero una Medalla de la Comunidad de Madrid










Me gusta mucho esta noticia. Se reconoce el trabajo y la dedicación de los que trabajamos para la Sanidad pública madrileña. Si me entero de una próxima convocatoria, voy a echar los papeles con mis méritos.

Por ejemplo, me preocupo de que mis pacientes estén bien atendidos y que se resuelvan sus problemas.

Me preocupo cuando a un paciente mío diagnosticado de Adenocarcinoma de Pulmón T3N1M0 le dan de alta diciéndole que ya le llamarán para operarle. Me preocupo cuando vuelve 10 días después al Hospital y se dan cuenta de que no está en ninguna lista de espera. Me preocupo cuando le dicen que en un mes o mes y medio le operarán. Me preocupo y me ocupo de su dolor, cuando el cirujano le manda a la Unidad del Dolor y le dan cita el 17 de Abril.

Voy a preparar un currículum con mis desvelos sobre la atención a mis pacientes y todo lo que hago por ellos. Seguro que nos tienen que dar medallas, de oro por favor, no empecemos con rebajas, a muchos médicos preocupados por sus pacientes.


Por cierto, la Estrategia Nacional del Cáncer recomienda realizar la intervención quirúrgica que sea necesaria ante una neoplasia maligna diagnosticada en 2 semanas (página 156).














Papeles, papeles, papeles versus Realidad, realidad, realidad.

lunes, 23 de marzo de 2009

Alternativas para después de un mal día

La Salud Mental, las Bajas Laborales y los Médicos de Familia.


La esencia de un titular periodístico es extraer, simplificar y hacer atractiva al lector una noticia. Algo contundente, digamos. Muy bien, aquí van unos cuantos.

Se ha publicado un informe titulado: Diagnósticos y Prescripciones en Salud Mental, Atención Primaria e Incapacidad Laboral Transitoria, financiado por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. El trabajo está realizado por un psicólogo clínico, junto a una serie de colaboradores de todo tipo, menos médicos de familia.
Tras describir lo importante que es el abordaje psicoterapéutico en estos temas, se desarrolla una serie de carencias formativas de los médicos de familia y el impacto de estos temas en la prolongación de las bajas laborales y el coste económico que acarrea. 
Hoy no tengo ganas de discutir: lo hacemos muy mal, no tenemos ni idea, no tenemos tiempo para nada, las bajas no pueden durar tanto, yo tengo la culpa de todo.

domingo, 22 de marzo de 2009

Las rebajas de la vacuna VPH en el Colegio de Médicos de Las Palmas. Éxito de la campaña


Los médicos y sus familiares se han ahorrado 40 euros por dosis de la vacuna del cáncer de cérvix, que les pondrá un practicante contratado para tal efecto. Para ello serán convocados en sede colegial cuando les toque.
¿Habrán hecho 100 recetas para comprar los envases de 10 unidades?

Pinchad en la imagen para leerlo mejor.

sábado, 21 de marzo de 2009

El caso de las dos niñas de Valencia con convulsiones tras la vacunación con Gardasil sigue en la confusión

Pasa el tiempo, y las noticias que llegan desde Valencia a través de los medios de comunicación sobre la evolución de las niñas de Valencia (Raquel y Carla) sigue siendo un misterio, cada vez más parecido a un caso de la serie de TV Dr. House que a una situación clínica complicada.
La fatiga, nerviosismo y preocupación de los familiares va en aumento, de forma comprensible.
Una de las niñas fue dada de alta, en contra del parecer de su familia y es ingresada a las 28 horas de nuevo, oficialmente por una crisis de ansiedad, pero la familia dice que le subió la temperatura y tuvo mioclonias.
La terapia de distintos antiepilépticos que se les administran parece insuficiente para controlar los síntomas, se les graba en vídeo cuando tienen una convulsión, no se les permite estar a solas con su familia, un neurólogo de otro Hospital dice que "presentan una actividad cerebral normal en el momento que tienen la crisis". Estos comentarios, ¿que quieren decir? ¿Existe una sospecha fundada de simulación o de inducción?
No debe ser fácil mantener la calma tras mes y medio de ingreso-reingreso en UCI, infinidad de pruebas complementarias y no ver nada claro el horizonte.
El Ministerio de Sanidad anunció un Comité de Expertos que está analizando el tema. Parece oportuno no dar publicidad antes de unas conclusiones, pero al menos la familias deberían tener contacto e información de primera mano de este comité.
Todos los que estamos interesados en el tema deseamos conocer la verdad. Sea una reacción idiosincrásica extremadamente rara o no, se debe informar, primero a las familias y luego a la comunidad, en forma de artículo científico, de todos los datos, circunstancias, resultados y razonamiento de lo que está ocurriendo en estas dos niñas.
Recordar que estamos hablando de unos cuadros de estatus epilépticos aparecidos tras la administración de Gardasil.

viernes, 20 de marzo de 2009

El cribado del Cáncer Prostático con PSA. La opinión de los medios de comunicación y de los "expertos"

Una persona con afán científico, interés por el análisis de los datos, preocupación por el equilibrio entre el beneficio y el riesgo, intención de primum non nocere a sus pacientes, etc, puede dedicarle varias horas a la lectura de un trabajo científico e intentar sacar unas conclusiones prudentes. Pues bien, nada de esto importa a la hora de sacar un buen titular.
La decisión de recomendar la realización del PSA como actividad de cribado poblacional para disminuir la mortalidad del cáncer prostático, no está nada clara: mucha PSA elevada y poco cáncer encontrado y en medio, muchas biopsias ciegas.
Veamos las "perlas en forma de suspositorio" que nos cuentan:
"Un estudio europeo en más de 160.000 sujetos ha corroborado la eficacia del cribado del cáncer de próstata con el PSA, puesto que se reduce la mortalidad en un 20 por ciento. Según Antonio Berenguer, participante en el trabajo, se valida la utilidad del cribado con PSA en personas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años".
No hay nada como un buen titular simplificador, para que no queden dudas.
"Antonio Berenguer, jefe de Servicio de Urología del Hospital Norte Sanchinarro (privado HM Hospitales), es el coordinador español del Erspc. La aportación española ha sido de 2.300 personas del Área del Hospital de Getafe, ya que cuando comenzó el estudio, en 1995, era jefe de servicio de ese centro madrileño.
Uno de los puntos que sorprende del estudio es el corte del PSA, que baja de 4 ng/ml (en el americano) a 3 ng/ml. "Aunque la cifra de referencia estándar es de 4 ng/ml, se ha visto que entre 3 y 4 se pierden sujetos con cáncer de próstata. Empezamos con 4 ng y seguimos con 3, para no dejar ningún paciente sin diagnóstico".
Parece que no significa nada reducir el umbral de lo normal o no. Esto implica un mayor número de biopsias. A este paso, todos los médicos españoles vamos a tener que dedicarnos a las colonoscopias y a las biopsias prostáticas.
"En opinión de Berenguer, hay otro dato importante y es que "para conseguir esta disminución hay que estudiar a 1.400 enfermos para detectar 48 cánceres de próstata y evitar una muerte. Se necesita un volumen muy amplio de pacientes".
En vez de verlo como una baja especificidad de la prueba de cribado, parece verlo como una "gran oportunidad"
"Teniendo en cuenta los resultados del estudio Erspc, el corte ideal de edad en población general sería entre los 5o a 70 años. Hay otro colectivo que es el de los pacientes en grupos de riesgo; así, si hay antecedentes familiares, hay que bajar el corte a los 40 años; y en el resto de 50 a 70.
En España no hay una edad definida. Berenguer ha recordado que en algunas empresas se puede pedir un PSA a partir de los 30 años, pero no está validado".
A partir de los 50, o antes si trabajas en un empresa imbécil, ve a tu médico cada semana para vigilarte algo, hombres y mujeres. Pero ¿qué es esto?

jueves, 19 de marzo de 2009

El cribado del Cáncer Prostático con P.S.A. Dos trabajos del NEJM para el debate

El último número del NEJM nos obsequia, mediante acceso libre, de dos trabajos, un editorial y un vídeo de debate sobre la utilidad del cribado con PSA en la mortalidad del cáncer prostático.
Son dos ensayos clínicos realizados en Estados Unidos y en Europa (con la participación de España).






El European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer
comenzó en los años 90 para evaluar el efecto del antígeno prostático específico (prostate-specific–antigen PSA) sobre las tasas de mortalidad sobre el cáncer prostático. Se identificaron 182.000 hombres entre 50 y 74 años en 7 países europeos (2.197 españoles). La oferta de PSA en el grupo de intervención era cada 4 años y en grupo control ninguna. El objetivo primario era la muerte por cáncer prostático, cerrándose en Diciembre de 2006.

En el grupo de cribado, el 82% lo aceptaron. El seguimiento fue de 9 años. La incidencia acumulativa de cáncer prostático fue de 8.2% en el grupo de cribado y de 4.8% en el grupo control. La diferencia del riesgo absoluto fue de 0.71 muertes por cada 1000 hombres. Esto significa que se necesita hacer el cribado de 1410 hombres y 48 casos adicionales de cáncer de próstata tratados para prevenir 1 muerte por este tumor. ¿Es mucho o poco?
Un dato interesante es cuántas biopsias prostáticas se hicieron para saber la tasa de sobrediagnóstico de cáncer o de sospecha de cáncer que produce la elevación de la PSA.Se realizaron 126.462 PSA, una media de 2.1 por sujeto del grupo de cribado. De todos estos test, el 16.2% fueron positivos, con una media del 11.1 al 22.3% en los distintos centros. De todos los pacientes a los que se les realizó una biopsia por el PSA elevado, 13.308 de ellas (75.9%) dieron como resultado del PSA un falso positivo. Se detectaron en el grupo cribado 5990 (8.2%) cánceres prostáticos y 4307 (4.8%) en el grupo control.El valor predictivo positivo de la biopsia (número de cánceres detectados en el cribado dividido entre el número de biopsias expresadas como porcentaje fue de 24.1% (18.6 a 29.6).
La tasa de sobrediagnóstico que los autores reconocen puede ser de hasta un 50%.
El trabajo tiene en cuenta numerosos datos metodológicos para el análisis.
En sus conclusiones, los autores reconocen que el cribado basado en la PSA produce en este trabajo una reducción relativa del riesgo del 20% en la tasa de muerte por cáncer de próstata, a costa de un alto riesgo de sobrediagnóstico, hecho que habrá que tener en cuenta al realizar estas actividades.







El estudio estadounidense forma parte de un amplio trabajo: Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian (PLCO) Cancer Screening Trial. En la parte prostática utilizaban la medición de PSA anual y el tacto rectal.
Desde 1993 a 2001 se aleatorizaron 76.693 hombres en 10 centro para realizar el cribado y el manejo habitual. Se realizó el PSA durante 6 años y el tacto rectal durante 4. Un dato que contamina el estudio fue que el "usual care" incluía el cribado en algunos lugares.
Tras 7 años de seguimiento la incidencia de cáncer por 10.000 personas-años fue 116 (2820 cánceres) en el grupo de cribado y 95 (2322 cánceres) en el grupo control (tasa ratio, 1.22; 95% IC, 1.16 a 1.29). La incidencia de muerte por 10.000 personas-años fue 2 (50 muertes) en el grupo de cribado y 1.7 (44 muertes) en el grupo control (tasa ratio, 1.13; 95% IC, 0.75 a 1.70).
En conclusión, tras 7 a 10 años de seguimiento, la tasa de muerte por cáncer prostático fue muy baja y no difiere significativamente entre ambos grupos.

Recomiendo seguir el debate entre una médico de atención primaria y el oncólogo en un elegante y culto inglés americano. Es un excelente resumen y debate.

Diario de una Sanidad Enferma (Tele5): Entre la verdad y el sensacionalismo

El reportaje de Tele5 titulado Diario de una Sanidad Enferma, emitido hace unos días, combina entre una espasmódica realización y los comentarios de la gritona presentadora de Gran Hermano, una gran cantidad de verdades y acusaciones ciertas con una dosis de sensacionalismo significativa.

martes, 17 de marzo de 2009

El Papa, el SIDA, los preservativos, Camerún

A pesar de las muchas reflexiones que se han hecho sobre la necesidad de extender el uso del preservativo en las poblaciones africanas, y no africanas, como el método más directo, rápido y eficiente, aquí y ahora, para frenar la pandemia del SIDA, el Papa Benedicto XVI sigue manteniendo el discurso "moral" de que hacer eso no arregla nada e incluso aumenta el problema (podía aportar la referencia bibliográfica en la que se basa tal afirmación).

Como solución, parecen proponer una especie de lluvia benéfica del Espíritu Santo sobre las tierras africanas que les haga entrar en una "profunda renovación espiritual y humana de la sexualidad".
Parece más inmediato evitar el contacto del semen portador del VIH con la mucosa vaginal o viceversa mediante el preservativo, que esperar a que la población africana cambie sus hábitos sociales, sexuales y familiares -que también habrá que trabajar-, con educación y la mejora de sus condiciones socioeconómicas.

Hoy, el Papa ha visitado Camerún. Los datos del VIH-SIDA en ese país están disponibles en la web de la Organización Mundial de la Salud. Con una población de 18.549.00 habitantes en 2007, una mortalidad infantil por debajo de los 5 años de 149 por cada 1000 nacidos vivos, 1 de cada 32 personas infectadas del VIH y 39.000 fallecidos por SIDA en 2007.

Con esos datos de prevalencia, solamente un tercio de los hombres y mujeres de ese país reconocían usar el preservativo en sus relaciones sexuales.
¿Qué parece más prioritario? ¿La conversión a la moral sexual católica o conseguir que sobrevivan?

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Temas para un debate enriquecedor

En el comentario que efectué el pasado domingo sobre la campaña lanzada por la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, destacaba algunas dudas acerca de la financiación y factibilidad de este tipo de campañas, reconociendo la utilidad de efectuar un correcto cribado de este importante tumor en nuestra sociedad.
El Dr. Antoni Castells, coordinador de la misma me envió un comentario aclarando las dudas reseñadas, hecho que agradezco enormemente. En su nota, pone a nuestra disposición datos de gran interés para valorar la iniciativa desarrollada por varias sociedades científicas y otras organizaciones sociales. Agradezco su sinceridad y amable respuesta.
El Dr. Rafael Cofiño, autor del blog Salud Comunitaria ha enviado otra nota comentando los diversos aspectos que señala el Dr. Castells. Le agradezco a Rafa su participación a través de este blog en este debate, algo que enriquece la discusión sobre el tema.
Invito a los lectores a leer ambos comentarios para disponer de la máxima información.

Estimado Vicente,
Antes que nada, muchas gracias por incluir la información de la “Alianza para la prevención de cáncer de colon” en tu blog. Para todos aquellos que estamos embarcados en este ambicioso proyecto colectivo, cualquier ayuda para divulgar los objetivos de la Alianza es bienvenida. Con el fin de solventar algunas de las dudas que te han surgido en relación a la Alianza y a la campaña de difusión me place, como coordinador de la misma, aportar la siguiente información:
1. La financiación de la Alianza, tanto de la campaña publicitaria como de otros gastos derivados de su funcionamiento o de la organización de las diversas actividades previstas, corre a cargo de las entidades que constituyen la Alianza. Más concretamente, a día de hoy, la práctica totalidad de los gastos han sido satisfechos por la Junta Provincial de Madrid de la Asociación Española contra el Cáncer.
2. Como consta en la web de la Alianza (www.alianzaprevencioncolon.es), en el momento actual, contamos con 3 colaboradores: Hotel Wellington (colaboró en la organización de la rueda de prensa de presentación de la Alianza), COFARES (colabora en la distribución de las octavillas informativas a través de la red de farmacias a las que distribuye) y el Ayuntamiento de Madrid (que colabora en la campaña publicitaria en la ciudad de Madrid, a través de la cesión gratuita de los espacios publicitarios). Además, como bien sabes, Carmen Posadas y José Ortega Cano también han colaborado activamente en la campaña prestando desinteresadamente su imagen.
3. Lamentablemente, a día de hoy, no contamos con financiación procedente de la industria farmacéutica. En este sentido, cualquier nueva colaboración será expuesta en nuestra página web, siguiendo la política de transparencia e independencia que ha caracterizado a la Alianza desde el momento de su creación.
4. Desde un punto de vista institucional, también colaboran con la Alianza la Fundación Tejerina (co-organización del acto del día 25 de marzo dirigido a profesionales del ámbito de la medicina laboral), el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (co-organización del acto del día 26 de marzo dirigido a profesionales de enfermería) y el Ministerio de Sanidad y Consumo (a través de la Dirección General de Calidad) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas–CSIC (co-organización de la Jornada para la Prevención del Cáncer de Colon en España del día 30 de marzo).
5. El libro a que te refieres “Hablemos del cáncer colorrectal con Roche”, como bien señalas en tu escrito, aparece como material en la web de europacolon-España desde mucho antes de la constitución de la Alianza y, por tanto, no forma parte del material elaborado por la misma y que está disponible en nuestra web.
6. En relación al cribado del cáncer de colon, uno de los documentos que mejor recogen los pros y contras de las distintas opciones, así como las dificultades de su implementación en nuestro medio, es la “Guía de práctica clínica de prevención del cáncer colorrectal”, elaborada por la semFYC, la Asociación Española de Gastroenterología y el Centro Cochrane Iberoamericano, y de la cual, en los próximos días (probablemente el día 30 de marzo), aparecerá una versión profundamente actualizada. Como bien indicas, ninguna de las diferentes estrategias es perfecta. Además, comparto totalmente tu preocupación por la dificultad de llevarlas a cabo. No obstante, creo que es nuestro deber, como miembros de sociedades científicas implicadas en el tema, promover una aproximación que, de manera inequívoca (véase las distintas sociedades nacionales e internacionales que lo apoyan) ha demostrado su eficacia.
7. Por último, nada más lejos de nuestra intención que hacer recaer la responsabilidad del cribado del cáncer de colon en la Atención Primaria o en la Atención Hospitalaria. Compartiendo totalmente el criterio que expones, en todos los documentos elaborados así como en las distintas presentaciones que se han realizado, hemos hecho especial hincapié en que la mejor manera de llevar a cabo la detección precoz del cáncer colorrectal es a través de programas de cribado poblacional, los cuales deben estar contemplados dentro de los planes de salud pública de las distintas CC.AA., y contar para ello con recursos humanos y materiales adecuados y específicos.
El cáncer colorrectal es un problema que nos concierne a todos, y su prevención, un deber común. Las medidas preventivas son técnicas, pero para llevarlas a cabo se necesita la connivencia de todos los implicados –gestores sanitarios, profesionales de la salud, ciudadanos comprometidos, y pacientes–. En nuestras manos está que lo consigamos.

Antoni Castells, coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon.

Antoni, muchas gracias por el comentario.
Me surgen varias preguntas:
1. Estoy de acuerdo en que intervenciones de estas características, si se desarrollan, tienen que realizarse desde un marco de los planes de salud pública. Ahora bien, teniendo en cuenta que actualmente dicha actividad preventiva no ha sido llevada aún al Consejo Interterritorial ("organismo encargado de conocer, debatir y, en su caso, emitir recomendaciones en relación con funciones esenciales en la configuración del Sistema Nacional de Salud; de asesoramiento, planificación y evaluación y de coordinación del Sistema"), no entiendo muy bien el significado “ahora” (de adelantamiento) de esta campaña ¿no consideráis que estas estrategias tienen que ir coordinadas con la implantación de actividades (insisto, si se implantan) en el SNS y no adelantándose a las mismas? ¿qué efectos adversos consideráis que puede tener este tipo de mensajes en población, profesionales sanitarios, específicamente en profesionales de atención primaria, en los servicios de salud pública y en las propios sistemas de salud que estén inmaduros aún para acoger una iniciativa tan importante y “costosa” (globalmente, no sólo en términos económicos) como es un cribado de cáncer poblacional? ¿Qué efectos supone generar expectativas antes que un sistema de salud esté maduro para aceptar una nueva actuación preventiva o antes de que valore correctamente la intervención en términos de efectividad y sostenibilidad? ¿Qué efectos supone , tenemos casos recientes en nuestra historia vacunal, que las expectativas de los diversos actores que intervienen en la prevención adelanten la introducción en el SNS de actividades preventivas?
2. El planteamiento del cribado poblacional de cáncer de colon es bastante sólido en términos de eficacia (no es éste el momento de analizar lo que ya dicen algunos documentos citados), sólido en condiciones ideales, pero ¿se han analizado los términos de efectividad a la hora de lanzar esta campaña? ¿pertinencia actual en nuestro panorama sanitario, recursos, saturación de actividades preventivas? ¿devastación o inexistencia de muchos servicios centrales de salud pública para realizar una correcta evaluación en términos de impacto en salud de un programa de cribado? (Tendrá la comunidad de Madrid, pe, estructura para planificar, implantar y evaluar desde una visión de salud pública un programa de estas características?¿desarrollo de guías de calidad para minimizar efectos adversos y garantizar información a la población?¿estrategias de captación en un programa de cribado que tiene –en estudios piloto Cataluña, Murcia, NHS- unas tasas de participación muy bajas? ¿dará tiempo a poner en marcha todo esto correctamente ahora que Ortega Cano nos insta a visitar a nuestro saturado medico de familia que todo lo sabe?
Un saludo
Rafa Cofiño

domingo, 15 de marzo de 2009

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon: ¿estamos preparados?

Se ha lanzado de forma masiva en estos días una campaña de prevención sanitaria auspiciada por diversas sociedades científicas titulada: Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Los promotores son la Asociación española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterapéutica (SEOR), la Sociedad Española de Epidemiología (SEP), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y EuropaColon España.
El despliegue de medios de esta iniciativa es espectacular: famosos haciendo anuncios gráficos y en cadenas de televisión (Carmen Posadas, José Ortega Cano, reparto de folletos en los mostradores de las oficinas de farmacia, actividades de presentación en hoteles y en el Ministerio de Sanidad). Un gran despliegue que estaría bien saber (como dicen los políticos: por higiene democrática) quién paga.
Es una campaña ambiciosa que tendrá un alto coste, llevada a cabo por la agencia de comunicación PowerAxle. Desde luego ni en la página web ni en los folletos aparece ningún financiador. Como conozco las finanzas de mi sociedad científica (semFYC) no creo que el origen del dinero salga de las sociedades científicas. Puede que la AECC y EuropaColon aporten el dinero. Estaría bien decirlo públicamente. Mi sospecha es que el financiador principal es Roche (si algún lector tiene información verídica que me lo confirme o desmienta). Roche es el principal financiador de EuropaColon. Esta organización europea sin ánimo de lucro dedicada a concienciar sobre el cáncer de colon, en la línea de otras organizaciones de este tipo para concienciar sobre otras enfermedades. Entre el material de su web aparece un libro titulado: Hablemos del Cáncer colorrectal con Roche, donde se refiere todo el abordaje y las posibilidades de tratamientos del cáncer colorrectal con un producto de gran éxito en diversos tumores de Roche como es Bevacizumab (Avastin). También hay que reconocer que nombran en segundo lugar el Cetuximab (Erbitux) de otra compañía.

Las recomendaciones internacionales y nacionales sobre el cribado del cáncer colorrectal son positivas a su realización. Nos encontramos ante un tumor frecuente y que produce una gran morbimortalidad. Para mí, son de referencia la US Preventive Services Task Force y el PAPPS.

US Preventive Services Task Force: (Actualizado en 2008)
- Cribado del Cáncer Colorrectal mediante sangre oculta en heces (SOH), sigmoidoscopia o colonoscopia comenzando a los 50 años hasta los 75. Los riesgos y beneficios de cada método varían.
- No hacer cribado entre 76 a 85 años. Puede haber consideraciones particulares en determinados individuos para hacerse.
- No hacer cribado en los mayores de 85 años.
Programa de Actividades de Promoción y Prevención de la Salud (PAPPS) de semFYC (Actualizado en 2007)
- Se recomienda el cribado de CCR en las personas de riesgo medio a partir de los 50 años, con alguna de las siguientes estrategias: SOH con periodicidad anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años. Dada la incertidumbre sobre la estrategia más efectiva, su aplicación en nuestro medio requiere la evaluación previa de la efectividad, la aceptabilidad, la relación coste-efectividad y los recursos necesarios para la implementación de la estrategia seleccionada.
– Se recomienda realizar una adecuada clasificación del grado de riesgo de CCR a través de una completa historia personal y familiar, que favorezca la búsqueda activa de las personas con factores de riesgo elevado.
– En los individuos con pólipos adenomatosos espóradicos de riesgo se recomienda una colonoscopia a los 3 años de la resección, y si ésta es negativa o únicamente se han hallado 1 o 2 adenomas tubulares de tamaño <>
Ambas recomendaciones tiene un soporte de evidencia y de beneficio claro. Pero....
La prueba más accesible para los médicos de familia que vamos a tener que informar a los numerosos pacientes que van a acudir a nosotros a raíz de esta campaña es la Sangre Oculta en Heces (SOH). Pacientes de alto riesgo serán derivados directamente a colonoscopia.
La SOH es una prueba incierta con un porcentaje considerable de falsos positivos y negativos. Para conocer los detalles, leer el documento PAPPS sobre cada prueba (guayaco, inmunohistoquímica).
Actualmente, los pacientes son derivados para valoración endoscópica aquellos que presentan rectorragia u otros síntomas sospechosos de ser un cáncer o pólipo colorrectal (con o sin SOH positiva). Al lanzar un cribado poblacional masivo y en poco tiempo, los servicios de endoscopia digestiva deberán tener un refuerzo importante. ¿Alguien ha avisado a los correspondientes servicios de salud autonómicos de esto? ¿están de acuerdo y van a poner sus recursos y prioridades en este tema? Me imagino que de esto no hay nada.
En mi área sanitaria llevamos mes y medio sin dar citas en el Hospital Puerta de Hierro para las distintas especialidades por ¡¡ problemas informáticos !!. El caos que nos envuelve en las derivaciones a servicios hospitalarios es considerable, los retrasos en pruebas diagnósticas insoportable. Creamos expectativas de una medicina de excelencia sin contar con la realidad.
Las actividades de prevención deben estar organizadas por las instituciones que las van a llevar a cabo, asesoradas por sociedades científicas, y si es posible, no financiadas por los fabricantes de los productos dedicados a su tratamiento. Pero eso es un mundo ideal, en el de aquí, cada día en los medios de comunicación se habla del Dia de......... para concienciar y mejorar su abordaje y tratamiento, se realizan ruedas de prensa de "concienciación" y se dan mensajes a la población que casi seguro, no se pueden cumplir.

Nota 16/03/09: Un excelente documento de revisión del Cribado de Cancer en España es el proyecto DESCRIC que se puede descargar aqui. Gracias a Rafa Cofiño por recordarlo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Lo "público", lo "concertado", los pobres pacientes

Estudié la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid en el Hospital Puerta de Hierro. Hice la residencia en Medicina de Familia en el Hospital Puerta de Hierro. Trabajo y vivo en el área sanitaria del Hospital Puerta de Hierro. Derivo a mis pacientes al Hospital Puerta de Hierro. He estado ingresado y operado en dos ocasiones en el Hospital Puerta de Hierro. Con todo ello, quiero afirmar que me considero implicado en el buen funcionamiento del Hospital Puerta de Hierro.
Desde su inauguración en su nueva y flamante sede, el funcionamiento de la administración, citas y flujo de pacientes, digamos suavemente, deja mucho que desear. Tengo pacientes esperando ver los resultados de pruebas ya realizadas, por ejemplo: urografía y ecografía por una hematuria para el 5 de Junio; paciente desesperado con una neuropatía por atrapamiento en un brazo esperando un electromiograma que se va a Suecia donde vive su hijo para que le atiendan, y otros casos que no entro a detallar.
La solución que se les ofrece siempre es que acudan a Atención al Paciente.
Para arreglarlo: concertar servicios con la sanidad privada.
Por ejemplo: las mamografías se citan en el
Centro de Diagnóstico Juan XXIII del grupo privado Recoletas. La paciente se hace la mamografía y días después debe ir a buscarla personalmente ya que no las envían a los médicos que las solicitamos. Si el radiólogo cree necesario realizar una ecografía para aumentar la precisión del diagnóstico, la paciente deberá ser remitida de nuevo con otro volante. Parece algo banal, pero desde la sierra de Madrid a este centro privado hay unos 50 Km.

Mi solidaridad y condolencias





Los casos de las niñas de Valencia con convulsiones tras la administración de Gardasil siguen en la nebulosa

Según pasa el tiempo, los responsables de los casos de las dos niñas de Valencia siguen buscando una explicación a lo que ocurre, mientras tanto las afectadas siguen presentando crisis convulsivas, a pesar de todos los tratamientos aplicados. Las familias han solicitado ayuda pública para estos casos. A través de este blog, una persona identificada como familiar de una de las niñas solicitaba mi ayuda.
Tanto la AGEMED como la Agencia Sueca del Medicamento como responsables de la farmacovigilancia de Gardasil siguen el caso día a día.
De forma confidencial he tenido acceso a la evolución clínica y las pruebas diagnósticas de los primeros días, y tras realizar todo tipo de pruebas de imagen, microbiológicos y serologías que fueron negativas, y la aplicación de diversos antiepilépticos, el cuadro clínico sigue sin estar controlado. En este caso, me gustaría ser un experto en epilepsia para poder ayudar. Imagino la desazón y desesperación de los médicos que las atienden y las familias.
El Ministerio de Sanidad ha creado una comisión para el estudio del caso. Asimismo, se ha consultado a un experto de Barcelona.
La no aparición de otros casos similares, aumenta la incertidumbre.
Como no creo en el mero azar ni en el castigo divino como responsables de esta situación, entre medias solo veo como hecho relacionado, la aplicación, unos minutos antes de comenzar el caos, de la segunda dosis de Gardasil a estas niñas.

Mientras tanto, la campaña mundial a favor de la vacunación sigue adelante. Por ejemplo, el Reino Unido ha recopilado las fuentes oficiales de información on line disponibles en ese país.

domingo, 8 de marzo de 2009

La publicidad y el negocio en los centros públicos: Matronas y canastilla de regalo para embarazadas

En principio, parece que las actividades comerciales de promoción de productos de consumo, higiene y otros accesorios no son competencia de las instituciones sanitarias, y que dentro de los centros públicos: centro de salud y hospitales, no debería haber ese tipo de actividades realizadas por profesionales sanitarios. Pues no es así, la atención sanitaria pública a las embarazadas incluye el reparto de canastillas publicitarias llenas de productos de consumo. Se regala agua (cada tipo de canastilla tiene una marca: Bezoya, Solan de Cabras), muestras pañales, cremitas para el culito, chupetes, revistas, descuentos para tiendas de ropa, descuentos para videos Disney, etc. El mismo tipo de regalos reciben las embarazadas en charlas que organizan marcas comerciales como Mercadona, Toys ´R´Us


Las consultas de las matronas tienen una actividad científica concreta y bien definida.
¿Quién ha decidido que en toda España se regalen estas cajitas como si fueran vendedores que regalan galletitas en el Carrefour?

¿Quién autoriza este reparto comercial en una consulta de un espacio público?
¿Quién gana dinero con esta actividad?

En distintos foros, se ve como las mujeres reciben encantadas estos obsequios, sin darse cuenta que las empresas utilizan su ilusión de embarazadas para introducir mensajes publicitarios tempranamente que fidelizen el uso de esas marcas posteriormente.
Este es el mecanismo del negocio del consumo, pero ¿que eso se fomente en una institución sanitaria pública es correcto?

viernes, 6 de marzo de 2009

Consejos para mejorar el impacto de los blogs sanitarios

El impacto público que tenga el blog al que dedicamos tiempo es la principal satisfacción que te puede dar esta labor. Conseguir ese objetivo de compartir información y comentarios con tus lectores habituales (la mayoría compañeros de profesión) es una labor lenta y progresiva.
Asimismo, a los blogs que realizamos accede mucha gente desconocida para nosotros que encuentra en un buscador (o mejor diríamos el buscador: Google) un enlace que referencia a una página de nuestro blog.
Otros profesionales sanitarios que no nos conocen, también acceden a nuestras páginas al interesarse por un tema encontrado en el buscador.
Por todo ello, hacerse visible en los buscadores, es una labor que se puede mejorar con ciertas estrategias y consejos:

Cómo mejorar tu PageRank de Google

El PageRanK fue desarrollado por Google desde sus inicios en 1999. Es un algoritmo que utilizan los motores de búsqueda de Google para determinar la importancia o relevancia de una página web indexada por ellos. Su determinación es uno de los secretos de Google, pero hay información indirecta de cómo funciona. Es un mecanismo complejo que os animo a conocer aquí y aquí. La cifra va del 1 al 10, pero la cifra relevante para tener una buena posición es de 5-6/10. Esto facilita la aparición de tu blog en los primeros lugares de los resultados de Google cuando han buscado una palabra bien indexada en tu blog. Para conocer el PageRank de tu blog tienes que tener instalada la GoogleBar en tu navegador. Obtenla para Internet Explorer y aquí para Mozilla. La principal mejora del PageRank se obtiene por los enlaces que se realizan de tu blog en otros lugares. Algo que hacemos todos al utilizar la barra lateral de enlaces a otros blogs y páginas recomendadas. Pero también influye el tráfico de salida y entrada desde estas páginas.

Registrar el Blog en DMOZ

Otro aspecto más desconocido es la utilidad del registro del blog en
DMOZ, el Open Directory Project donde se catalogan las páginas web. Es algo así como el registro oficial y directorio base de los motores de búsqueda. Una vez registrado, sus editores evaluarán tu página en diversos aspectos (arquitectura, ordenación, riesgos: producción de spam u otros) y aceptarán o no su inclusión en el directorio. Pasará a ser un "blog oficial"

jueves, 5 de marzo de 2009

El ataque de la Tortuga Salmonelósica

La serie mensual de la FDA Safety News aborda diversos temas, y este mes uno que me ha sorprendido.
Las tortugas domésticas son una fuente frecuente de enfermedad salmolenósica.
La recomendación es clara: evitar tener tortugas como mascotas y si no es así, seguir unas escrupulosas medidas de higiene.

miércoles, 4 de marzo de 2009

El tratamiento de la Diabetes con Insulina visto en 1923

Una excelente iniciativa del Ministerio de Cultura pone a disposición en Internet la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica Española de diversos ámbitos.
Una de ellas es la revista
La Información Médica : revista quincenal de medicina, cirugía y especialidades editada por el Colegio de Médicos de Cuenca. Están disponibles desde el año 1917 a 1923.Curioseando por los distintos ejemplares, aparece un interesante artículo de revisión sobre la insulina. La insulina fue desarrollada en el año 1922 por el canadiense Dr. Bainting y colaboradores. Solo un año después, la revista conquense incluía un artículo de revisión del Dr. Frederick M. Allen titulado: El Tratamiento de la Diabetes con la Insulina. Solo había pasado un año desde que se empezó a generalizar su uso y las afirmaciones, dosis, sentido fisiológico y clínico del artículo me han sorprendido por lo acertado y, diríamos, actualizados comentarios leídos 86 años después.
Estaban muy bien informados los médicos de Cuenca en 1923 con esta revista.


martes, 3 de marzo de 2009

El miedo al Cáncer de Ovario ¿Qué hacer?

De tanto hablar del cáncer de cuello de útero y la vacuna del papiloma nos olvidamos de otros problemas tumorales ginecológicos (el cáncer de ovario), más frecuente que el de cuello de cérvix y más difícil de sospechar y diagnosticar.
A la consulta viene una paciente joven (33 años) que ha ido a "su ginecólogo privado" y le ha visto un quiste en un ovario en la ecografía vaginal, le ha dicho que puede tener un cáncer de ovario y le pide análisis urgentes. La paciente tiene en su mano los resultados y viene a "su médico" para que se los comente porque queda una semana para que los vea "su ginecólogo".
Le han pedido una batería de marcadores tumorales: CA125, antígeno carcionoembrionario (CEA), CA19 y CA15. Me imagino que lanza una batería de marcadores rutinaria, dado que sólo el CA125 es más específico y el resto puede estar elevado en una amplia cantidad de tumores. Desconozco la imagen que visualizó la ginecóloga como para transmitir esa sospecha diagnóstica a una mujer completamente asintomática. Los marcadores tumorales eran completamente normales y los análisis generales también. La paciente no refería ningún tipo de síntoma. Probablemente al repetir la ecografía, pasado un tiempo, la imagen haya desaparecido dado que lo más frecuente es que se haya visualizado un "quiste ovárico funcional".

El cáncer de ovario es difícil de sospechar y de diagnosticar. Los británicos han publicado una guía de abordaje de este problema que me parece interesante y hace que la sospecha de esta patología se incluya en el diagnóstico diferencial de patologías muy comunes:
Ovarian Cancer, Key Messages for Health Professionals.

¿Quién tiene un mayor riesgo?
- El riesgo aumenta con la edad y la menopausia
- La mujeres con 2 o más casos diagnosticados de cáncer de mama u ovario a temprana edad en familiares de primer grado tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario familiar.

-Ofrecer a estas mujres realizar un test de genes BRCA1 o BRCA2 mutados.


Nuevas evidencias de signos que pueden ayudar a reconocer un cáncer de ovario

Habitualmente, el diagnóstico del cáncer de ovario es tardío. Actualmente, se reconocen que los primeros síntomas pueden aparecer una media de 12 meses antes del diagnóstico.
Los síntomas pueden ser muy vagos como síntomas abdominales inespecíficos, pero hay que tener en cuenta unos puntos-clave:
* Dolor abdominal y pélvico persistente.

* Aumento del perímetro abdominal con persistente flatulencia (no flatulencia intermitente)

* Dificultad para comer y sentirse llena rápidamente.
Pueden ocurrir otros síntomas como molestias urinarias, cambio hábitos intestinales, fatiga intensa o dolor de espalda.
Estos datos deberían hacer incluir el tumor ovárico en el diagnóstico diferencial.


¿Qué hacer si se sospecha un cáncer de ovario?

Si se presentan estos datos, la exploración abdominal y pélvica debería ser la primera actitud. Valorar el CA125 y una ecografía pélvica debería ser los siguientes pasos
En España, el tumor ovárico se presenta en unos 3.300 casos nuevos anuales, la mayoría de forma avanzada. Tener su sospecha en el diagnóstico diferencial de las molestias abdominales, inespecíficas pero intensas y persistentes, nos ayudará al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Imagen procedente de aquí

domingo, 1 de marzo de 2009

Para visualizar el blog usar otro navegador y no Internet Explorer 7

A través de un lector me llegó el comentario de que la página se cargaba mal con Internet Explorer (IE). Ciertamente, la barra derecha del blog no se carga con IE, la última versión estable 7; por lo que se pierde mucha información. He buscado soluciones y comentarios a este problema sin encontrar respuesta, salvo la de cambiar de navegador.
Sin duda, el uso de Mozilla Firefox se está conviertiendo en la alternativa más popular y de mayor calidad de las existentes, pero también podemos disponer de Opera o Google Chrome Animo a los lectores a comprobar si su navegador va correctamente y si no es así, usar las alternativas.