domingo, 31 de mayo de 2009

Día Mundial sin Tabaco

¿Sirve de algo declarar Día Mundial sin Tabaco al 31 de mayo?
Cansados del día de .... , cualquier enfermedad, desgracia o diferencia tiene su Día especial, podría parecer que este Día es uno más. Sin embargo, para conseguir que más personas dejen de fumar es necesario insistir y realizar presión social. Desde 2006, con la inestimable colaboración de Comunidades Autónomas (con Madrid a la cabeza) que han boicoteado aspectos de la Ley Antitabaco, hasta ahora los resultados han sido pobres y solo en los locales públicos más grandes se respeta la división entre fumadores y no fumadores.
Insistir en los beneficios de dejar de fumar aumentando la presión social dará sus frutos y conseguir que todos los espacios públicos sean libres de humo será el colofón de esta campaña.
Los medios de comunicación deben ayudar y tener cuidado, como por ejemplo con esta imagen que aparecía en la edición impresa de On Madrid de El País para comentar el certamen PhotoEspaña 2009

sábado, 30 de mayo de 2009

La aspirina en la prevención cardiovascular primaria y secundaria. Nuevo metaanálisis en The Lancet

El último número de The Lancet (accesible a texto completo solo con el registro en la revista) recoge un metaanálisis realizado por la Antithrombotic Trialist (ATT) Collaboration de episodios vasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte vascular) y sangrados graves de 6 ensayos de prevención primaria (95.000 pacientes de bajo riesgo) y 16 ensayos de prevención secundaria (17.000 pacientes de alto riesgo).
En los ensayos de prevención primaria se produjo una reducción del riesgo relativo (RRR) del 12% (riesgo absoluto de 0.51% en el grupo de aspirina versus 0·57% en el control por año, p=0·0001), debido principalmente a una reducción de alrededor de 1/5 en el infarto de miocardio no fatal (0·18% versus 0·23% por año, p<0·0001).
El efecto neto en el ictus no fue significativo (0·20% versus 0·21% por año, p=0·4) en ictus hemorrágico (0·04% versus 0·03%, p=0·05) y en otros ictus (0·16% versus 0·18% por año, p=0·08).
La mortalidad vascular global no fue diferente de forma significativa (0·19% versus 0·19% por año, p=0·7).
El grupo que usaba aspirina tuvo un mayor número de sangrados gastrointestinales y extracraneales (0·10% versus 0·07% por año, p<0·0001).
En los ensayos de prevención secundaria, el grupo de aspirina tuvo la mayor reducción absoluta de episodios vasculares (6·7% versus 8·2% por año, p<0.0001).
En ambos grupos de ensayos, tanto en prevención primaria como secundaria los efectos fueron similares en hombres y mujeres.
El blog Prescribing Advice for GPs ha calculado los NNT y NNH en prevención primaria siendo un NNT de 1.667 para prevenir un episodio vascular mayor por año y un NNH de 3.334 de sangrado digestivo o extracraneal.
Los autores del artículo concluyen que en prevención primaria "la aspirina tiene un incierto valor neto en la reducción de los episodios trombóticos que necesita se valorada con cualquier incremento de los episodios de sangrado"

El patrocinio del jamón ya se ha introducido entre los médicos

Siguiendo mi llamamiento a favor de que el jamón ibérico y su industria auxiliar penetre en el patrocinio de las actividades de los médicos, se ha presentado en el Colegio de Médicos de Málaga un protector del cuchillo jamonero llamado Cortafácil.
¿Qué mejor lugar para presentarlo que el Colegio de Médicos?, la casa del colectivo profesional que más jamones recibe como regalo, de toda la vida.
Pero si quieren que recomiende el protector del cuchillo a mis pacientes (porque de eso se trata, ¿no?) mi condición a la empresa es que quiero recibir un jamón ibérico de unos 8 Kg con su juego de cuchillos y el protector. ¿Se animarán a hacerlo?

viernes, 29 de mayo de 2009

La infección por la Influenza AH1N1 ¿está extendida por todos lados o no?


Desde hace varios días he atendido pacientes que presentaban un cuadro clínico totalmente compatible con un síndrome gripal, pero no tenían relación epidemiológica de sospecha con el virus A H1N1 según las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Eran personas jóvenes con un cuadro de fiebre entre 38ºC y 39ºC, cefalea, astenia, sin apenas otros síntomas respiratorios o de otra localización. En la exploración no tenían ningún síntoma focal que orientase otro diagnóstico. Se van a casa con la baja laboral y antitérmicos simplemente.
¿Qué infecciones virales o no pueden dar este cuadro "gripal" en personas jóvenes y sanas en pleno caluroso mes de Mayo? Dado que no hacemos investigación etiológica de los posible orígenes ante un cuadro autolimitado, seguiremos hablando de un cuadro viral inespecífico como origen de estos síndromes gripales.
En los pacientes diagnosticados de gripe AH1N1, se sigue informando de un cuadro leve y transitorio, perfectamente compatible con lo que sufren pacientes sin relación epidemiológica de riesgo.
¿No sería una buena idea recoger muestras aleatorias de pacientes con síndrome gripal y sin relación de riesgo para identificar si son o no casos de gripe AH1N1? Sería una excelente información sobre la circulación real o no del virus en la Comunidad.
En un trabajo de El País, se recogía la idea de que la circulación del virus puede ser más extensa que la que recogen las cifras oficiales, seguro que es así, pero sería bueno demostrarlo. Como decía el periodista: es lo que tienen los análisis, sólo se encuentra lo que se busca.

martes, 26 de mayo de 2009

La bebida Aquarius patrocina la formación de los residentes en Gastroenterología

Una nueva vía se ha abierto en la formación médica continuada, las Jornadas Aquarius de Formación en Gastroenterología. La industria alimentaria "saludable" abre la puerta del patrocinio a los médicos para que recomendemos sus productos en la consulta.
"Que tiene usted la "caquita" un poco suelta, ya sabe, beba Aquarius que es muy bueno".


Yo como médico de familia, me pido el patrocinio del Jamón Ibérico y organizamos, por ejemplo unas Jornadas Cinco Jotas de Factores de Riesgo Cardiovascular.

Nos vamos a quedar sin piernas con tanta silla y tanto ordenador

Estimado lector: ¿Cuántas horas pasas delante del ordenador, en el trabajo, en casa?
Yo muchas, y las piernas se sienten agarrotadas y deseosas de moverse.
Si vas a trabajar en coche, si pasas toda la jornada laboral sentado frente al ordenador, si en tu casa utilizas también el ordenador para tus actividades lúdicas o seguir trabajando.
Si eres el típico sedentario.
Mira y reflexiona

domingo, 24 de mayo de 2009

Estudio sobre Hábitos de Prescripción 2009. Cómo desnudar tus secretos por un regalo

Igual que me ha llegado a mí, imagino que miles de médicos estarán recibiendo estos días la propuesta de la multinacional IMS Health para rellenar una exhaustiva encuesta sobre lo que recetas en la consulta, en qué cantidad, cuáles son tus preferencias, de dónde te informas, si te interesa lo que ofrecen o no, etc, etc. Vamos, un interrogatorio en regla, sistemático, planificado, y digamóslo voluntario. Puedes o no hacerlo, pero a lo mejor, la impresionante oferta de regalos como una sanwichera, un juego de relojes para señora y caballero, un set de emergencia para el coche, un práctico juego de cocina para realizar tu propia pasta, un oportuno secador de viaje, una bolsa de viaje o la cesión del importe del regalo a la Asociación contra el Cáncer sean argumentos a favor para su envío.
Sin disimulo, podemos dar a la mayor multinacional de la información sobre prescripción, asesoría y planificación de objetivos de la industria farmacéutica del mundo una imagen detallada de quienes somos, qué hacemos y porqué.
Y lo mejor de todo, es que nos podemos chivar quién es nuestro "líder de opinión" en el que nos fijamos para las recetas.

Todo por un "regalito".

jueves, 21 de mayo de 2009

La vacuna de la nueva gripe

Aunque la alarma inicial ¿mediática? sobre la nueva gripe ha descendido y México ha suspendido su alerta sanitaria, las noticias actuales se centran en la vacuna para prevenir esta cepa en la temporada otoño-invierno próxima 2009-2010.
La cepa está bien identificada y bajo el auspicio de la OMS se está trabajando en la vacuna. Este proceso tiene un tiempo mínimo insalvable de 5 a 6 meses: identificación, desarrollo, seguridad, eficacia, producción masiva, distribución mundial. La mayor parte de los fabricantes con tecnología adecuada están en Europa y Norteamérica. Si los tiempos se cumplen sin incidentes en Octubre-Noviembre, conjuntamente con la vacuna para la gripe estacional, pudiera estar disponible esta nueva vacuna. Aquí pueden surgir diversos problemas logísticos de fabricación simultánea de dos tipos de vacunas por los mismos fabricantes, ¿hay capacidad industrial para hacerlo?
La OMS ha publicado en su web un excelente repaso en forma de preguntas-respuestas sobre todos los interrogantes que suscita la posibilidad de tener la nueva vacuna, y ciertamente hay todavía temas nos resueltos que nos debe hacer todavía ser cautos antes de afirmar con rotundidad que no va a haber ningún problema para disponer de una deseada vacuna.
Lo visto hasta ahora de la clínica de la nueva gripe es que parece más virulenta en las personas más jóvenes que en los ancianos, ¿este hecho modificaría el patrón de aplicación de la vacuna? ¿y si una gran mayoría de la población quiere vacunarse independientemente de los grupos de riesgo?
Para manejar científicamente y equitativamente este problema, las autoridades sanitarias deberán hacer mucha pedagogía a la población y no caer en la demagogia. 
A pesar de estas cuestiones, hay autonomías que ya saben lo que tienen que hacer, han definido los grupos de riesgo y hasta han reservado una nave industrial para guardarlas. Buen ejemplo de previsión. Aunque no parece que todo esté tan claro.

La Osteoporosis, Telemadrid y los publirreportajes

Cuando un periodista quiere entrevistar a un médico en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid hay que pedir permiso al Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad que debe dar su visto bueno, incluso para un programa divulgativo sobre la gripe u otro tema que no tenga que ver con la organización sanitaria. En Telemadrid deberían hacer igual porque los contenidos que pueden verterse en sus programas de salud pueden constituir un claro alegato publicitario de actividades privadas y una visión sesgada e interesada de un problema científico. Estaría bien que Telemadrid conociese la postura oficial de la Comunidad de Madrid al respecto de quién tiene que hacerse una Densitometría: Recomendaciones para la valoración y el tratamiento de la Osteoporosis primaria en la mujeres de la Comunidad de Madrid. 
El abordaje preventivo o el tratamiento de la Osteoporosis y la Menopausia ha hecho correr ríos de tinta y de bits de debate. Aún así hay personajes que viven de ello y no pierden ocasión en fomentar la necesidad de que toda mujer mayor de 60 años se haga una densitometría y aquellas que tengan una baja densidad mineral ósea sean tratadas preventivamente. Esto es lo que podemos ver en el vídeo de la entrevista-publirreportaje que le hacen en Telemadrid a este ginecólogo.
Los que no tengáis estómago para ver todos los minutos del vídeo (lo entiendo) os resumo el final. El Instituto Palacios ofrece densitometrías gratis a todas las mujeres de la Comunidad de Madrid que se citen en su clínica. Y además les ofrecerán participar en los numerosos estudios que ellos llevan a cabo. Queda claro.

martes, 19 de mayo de 2009

¿Crisis en la Medicina de Familia o en la organización de la Atención Primaria?

Los organizadores del Congreso de Atención Primaria de Castilla La Mancha (gracias A Ramón González y José Manuel Morales) me invitaron a disertar sobre los Puntos Críticos en Medicina de Familia. La necesidad de un nuevo horizonte.
El argumento central es que no estamos ante una crisis de la Medicina de Familia como especialidad o cuerpo de doctrina, sino ante una crisis de la organización de la Atención Primaria que no ha permitido desarrollar correctamente nuestro trabajo y nos ahoga con determinantes burocráticas y de carga asistencial.
Nuestra especialidad no está siendo atractiva para los jóvenes médicos. ¿Cómo podemos recuperar un prestigio social y académico que nos haga ser bien valorados en nuestro trabajo?
En primer lugar, eliminando las trabas organizativas y burocráticas que lastran y desprestigian nuestro tiempo: modelo de receta, electrónica o no y un cambio en la regulación de las bajas laborales. Por otro lado, en cualquier consulta existe una absoluta falta de respeto a nuestro tiempo, lo que motiva trabajar con una sensación de apresuramiento inadecuada para la comunicación y la reflexión en la toma de decisiones. Necesitamos ser resolutivos mediante el acceso a pruebas diagnósticas en plazos razonables, no como hasta ahora con meses de espera. Es necesario favorecer la interconsulta electrónica con las distintas especialidades para ofrecer decisiones en plazos rápidos. Con medidas como éstas, liberamos tiempo y serenidad y damos una imagen de calidad ante la población.
Una Medicina de Familia de calidad, con un buen trabajo científico y comunicativo, puede ayudar a la población en un gran número de problemas. Si los estudiantes ven a un médico de familia satisfecho de su trabajo, bien remunerado y sosegado, podrá valorar nuestra profesión como una salida laboral atractiva.

domingo, 17 de mayo de 2009

Algo más sobre la píldora del día después

Un tema que no incluí en el anterior comentario fue la edad permitida para adquirir sin receta este medicamento. Creo que es un tema importante.
Si el Código Penal considera que toda relación sexual mantenida con una menor de 13 años es abuso sexual, ciertamente debe haber un límite legal para la adquisición libre del medicamento. Por otro lado, solo hasta los 14 años hay obligatoriedad de disponer del documento nacional del identidad (DNI) que acredite la edad de una persona.
No es un tema menor, como ha comentado en su blog La Reblogtica Ovidio Vidal referiéndose al comentario del Juez de Menores de Granada Emilio Calatayud.
Se debe incluir una edad límite que permita adquirir el medicamento sin receta.
Y vuelvo a insistir en que una medida de este tipo debe ir acompañada de una estrategia global publicitaria de educación sexual en todos los campos, por ejemplo, con una cantidad equivalente a lo que se están gastando en vacunar con la vacuna contra el virus del papiloma humano. 

sábado, 16 de mayo de 2009

La píldora del día después. Con o sin receta

Todo lo referente al sexo provoca apasionados debates y los que están en contra de todo lo que no sea un hijo por coito (dentro del matrimonio formal, por supuesto) saltan a la palestra a dar lecciones de ética, de objeción de conciencia y demás. 
Estoy a favor de la posibilidad de adquirir la píldora de 1500mg de levonogestrel sin receta médica. 
Los que estamos en la consulta y hemos recibido numerosas veces su petición, sabemos que los preservativos se rompen y que hay gente que tiene dificultades, por la razones que sean, para organizar su contracepción de una manera responsable. Es así, hay de todo, y nunca podremos conseguir que todo el mundo sea responsable, maduro, inteligente y previsor. Por ello, habrá gente que necesite un método de contracepción de emergencia accesible, eficaz y bastante seguro.
En la oficina de farmacia, las personas que soliciten este medicamento deberían recibir una información adicional que el propio Ministerio de Sanidad o un consenso de sociedades científicas debería crear y adjuntar a cada envase con los mensajes que garanticen un buen uso del medicamento:
- Se debe tomar antes de 72h y la máxima eficacia se obtiene cuando se administra en las primeras 24 horas.
- Si aparecen vómitos (efecto adverso posible) en las siguientes 3 horas se debe ingerir otro comprimido.
- Se deben tomar medidas preventivas hasta la aparición del sangrado menstrual (no previene el embarazo el resto del ciclo).
- Si hay antecedentes de embarazo ectópico no se debe administrar.
- Otras consideraciones más que se pueden añadir.
Que un médico la prescriba o no, no garantiza que estos avisos se hayan tenido en cuenta. El farmacéutico tiene una gran oportunidad para ejercer una labor sanitaria de primer orden que tanto desea.
Y además enseñar cómo se pone correctamente un preservativo para evitar que se rompa con facilidad.
Y la objeción de conciencia para uno mismo y dejemos que los demás dispongan de su voluntad. 

Firmas para un homenaje


Gracias a Manuel Mª Ortega Marlasca y Julio Bonis tenemos la posibilidad de unirnos a la iniciativa que reclama la concesión de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria y la Medalla al Mérito en el Trabajo a título póstumo a Mª Eugenia Moreno Martínez, asesinada en Marzo durante la guardia que realizaba. 
Argumentar que la normativa no permite, bla, bla, bla, no nos vale.
La familia de nuestra compañera se merece este homenaje.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¿Usted fuma? No, prefiero vivir

Una paciente colombiana me ha contestado esta mañana a la pregunta sobre si fumaba con esta respuesta. Me ha encantado. 
Invito desde aquí a los publicistas del Ministerio de Sanidad a que la incluyan en una campaña contra el tabaco. Incluso les he hecho un cartel. 

Imagen descargada de Flickr de Maria_MM.

lunes, 11 de mayo de 2009

Excelente monográfico del NEJM sobre la nueva Gripe AH1N1

Con acceso libre, se ha publicado un monográfico del NEJM sobre la nueva gripe. Repasan los aspectos clínicos, epidemiológicos y virológicos de la nueva cepa. Contiene información muy interesante y útil para mantenerse actualizado en el tema. Han realizado un útil Health Map creado con Google Maps que permite la visualización de los casos existentes de forma actualizada.



De su lectura he sacado varias ideas:

- El nuevo virus tiene un espectro amplio de actuación desde la enfermedad leve a la severa. Los casos confirmados infraestiman la magnitud de su extensión poblacional.

- En EEUU, el 40% de los casos confirmados son entre los 10 y los 18 años. Solo un 5% son en mayores de 51 años.

- El periodo de incubación parece ser de 2-7 días

- Se está trabajando en la vacuna para que esté disponible en la temporada otoño-invierno próxima del hemisferio norte.
Un excelente monográfico "gratuito"

La dosis adecuada de ácido fólico para la prevención de los defectos del tubo neural

En torno a la prevención de los defectos del tubo neural en el embarazo se observa una gran disparidad en las recomendaciones que efectuamos distintos profesionales: médicos de familia, ginecólogos, etc. Hay pacientes a las que les recomiendan Acfol con 5mg de ácido fólico, otros en combinación con vitamina B12 (FoliDoce con 400mcg de ácido fólico y 2mcg de cianocobalamina) o a veces Lederfolín con 15mg de ácido folínico. Algunos mandamos Zolico con 400mcg de ácido fólico.
El
Annals of Internal Medicine ha publicado las recomendaciones efectuadas por la US Preventive Services Task Force junto a la American Academy of Family Physicians y la American College of Obstetricians and Gynecologists.
Las recomendaciones son muy claras:
- Empezar al menos 1 mes antes de la concepción y continuar 3 meses con 400-800mcg al día. La dosis varía según el nivel de riesgo que se establece en la tabla.

- Las pacientes con un hijo previo afectado o tomando anticonvulsivantes usarán una dosis superior: 4mg.
Esperemos que se unifiquen los criterios y todos hagamos lo mismo.
Pinchad en la imagen para verla con claridad

sábado, 9 de mayo de 2009

Escucha este blog

Una de las recomendaciones del HONCode es aumentar la accesibilidad de las páginas web para que incluyan una herramienta de voz que permita su audición a las personas con discapacidad visual. 
Existen muchas herramientas gratuitas en la red para esta función. He incluido la disponible en vozMe dado que no tiene ninguna publicidad y permite su descarga como archivo mp3.

Planes para evitar el colapso social por la gripe

A pesar de que la evolución de los casos de gripe AH1N1 siguen siendo leves, es previsible que en el otoño-invierno de 2009-2010, esta cepa pueda ser predominante en la temporada gripal del hemisferio norte (veremos que ocurre en el hemisferio sur en los próximos meses). Para ello, y si no hay una vacuna eficaz probada y producida antes del mes de octubre, parece conveniente elaborar planes ante una extensión y afectación masiva de la población, incluso aunque el cuadro clínico no sea grave. Todos sabemos el incremento de trabajo, bajas laborales, ausencia de un día o dos pero me piden la baja, etc. que se vive en los meses invernales en los servicios sanitarios. Las razones son múltiples, además del malestar personal: cuidar a otros familiares enfermos o incluso aislar en su domicilio a los afectados para evitar la cadena de transmisión. En los lugares de trabajo esenciales, esto puede ser un importante problema social. Recuerdo haber obligado a coger la baja laboral a una enfermera que trabajaba en Cuidados Intensivos para evitar la posibilidad de contagio a los pacientes en estado grave.
Leo en El PAIS que el Ministerio de Sanidad ha hecho circular un borrador usando como base el documento de 2007 realizado ante la amenaza de la gripe aviar.
El sistema sanitario se considera una parte esencial de la sociedad, ¿cómo afectaría que el personal sanitario sufriera de forma masiva la infección?
Mientras tanto: Higiene, higiene, higiene.
He aquí una muestra de carteles de Costa Rica.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Más consejos sobre higiene respiratoria desde el pasado


Actualización de la prevención del Tétanos en el adulto. 5 dosis a lo largo de la vida es suficiente.

Sabemos que en la prevención del Tétanos de la población adulta se han cometido excesos de vacunación (ante la mínima herida y en dosis frecuentes) y por otro lado, un número importante de la población no ha recibido nunca una profilaxis adecuada. Para poner claridad a este tema, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento de consenso titulado Vacunación en Adultos. Recomendaciones. Vacuna de Difteria y Tétanos.
La tabla-resumen nos ayuda a definir las indicaciones.

Gracias a Asunción Verdejo por la noticia.

martes, 5 de mayo de 2009

Higiene respiratoria, la mejor manera de evitar la Gripe AH1N1 y todas las demás enfermedades respiratorias

Con pandemia o sin pandemia, los mensajes que están haciendo llegar a la población las autoridades sanitarias van en una buena vía educativa. Evitar la trasnmisión de las enfermedades respiratorias a través de la higiene respiratoria. Tanto en el Reino Unido como la Comunidad de Madrid han elaborado un material educativo que va en esa vía. Por fin, se invierte en educación sanitaria para algo tan barato y efectivo como son las medidas de higiene respiratoria. ¿Por qué no están poniendo anuncios y carteles por todos lados con estos mensajes? Sería algo que nos beneficiaría para todo el año. 

video

domingo, 3 de mayo de 2009

Respuestas sobre la nueva gripe a los lectores de El País

Los periódicos incluyen cada día varias páginas dedicadas a la nueva gripe o Gripe A. La información se mezcla con entrevistas a expertos y comentarios de firmas invitadas. Alguna de ellas, muy críticas con lo que esta sucediendo. Por ejemplo en La Vanguardia entrevistan a Marc Siegel que anuncia que esta gripe durará lo que dure en los informativos.
Sigo a diario varios periódicos y me ha llamado la atención en EL PAIS los comentarios efectuados por uno de sus periodistas a las dudas planteadas por lo lectores. La información publicada, en general, me parece adecuada, pero en este aspecto creo que deja mucho que desear. Veamos un ejemplo:
- Mónica: ¿Por qué una gripe normal no precisa antivirales y una nueva gripe, sí?
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que en España no estamos acostumbrados a tomar antigripales. La gente se vacuna o pasa la gripe a pelo. El uso de antivirales sirve en este caso, para cortar de raíz la posibilidad de que el virus -que todavía causa una enfermedad leve- se haga fuerte. Estos microorganismos tienen dos mecanismos para adquirir nuevas propiedades: por mutación o por recombinación que es la vía más peligrosa. Imagine que el nuevo H1N1 se encuentre con otro que está acostumbrado a pasar de persona en persona, o con uno que sea muy grave (el de la gripe aviar, por ejemplo) y que intercambian genes. Entonces el panorama puede cambiar radicalmente. De una epidemia leve podemos pasar a una grave. 
La pregunta de la lectora es bastante incisiva y adecuada. Si el mensaje que damos cada año es que la gripe no necesita un tratamiento específico, ¿por qué ahora a personas que en España presentan unos síntomas leves, les están dado osetalmivir como tratamiento y a sus familiares y contactos de forma preventiva?

Desde luego la respuesta del periodista no es la más adecuada. Los medicamentos antigripales no tienen nada que ver con los antivirales activos contra el virus influenza, pero eso puede ser un lapsus leve, pero afirmar que el uso de antivirales va evitar que "el virus que causa una enfermedad leve se haga fuerte" o que haya recombinaciones con otros virus, es más un deseo que un hecho científico. 

Siguiendo la información del CDC sobre este brote de A/H1N1 podemos leer que los test de laboratorio han demostrado sensibilidad del virus al osetalmivir y zanamivir y resistencia a la amantadina y rimantadina. La eficacia clínica de los antivirales radica en la reducción de la duración global de la enfermedad y el riesgo de complicaciones graves en el paciente infectado que inicie su tratamiento lo antes posible y siempre antes de 48 horas del inicio de los síntomas. La eficacia del uso preventivo en las personas que han estado en contacto es bastante alta. Todo esto es un extrapolación de los datos obtenidos en la gripe estacional, dado que en esta nueva gripe todavía no hay datos, al menos públicos. Pero, por ahora, parece que se sigue comportando de forma leve. El riesgo de resistencias al osetalmivir existe y deberá seguir monitorizándose.

En resumen, si la enfermedad es leve y se administran antivirales, podrá ser un poco más leve (reducción de la intensidad y duración de la enfermedad). Las posibles mutaciones, recombinaciones con otros virus gripales que hagan que la enfermedad se haga más virulenta, etc, serán unos riesgos potenciales relacionados con la circulación del virus, no tanto con la aplicación de los medicamentos. 

sábado, 2 de mayo de 2009

A la revista JAMA no le gusta que la critiquen

Los hechos comienzan el 20 de mayo de 2008 con la publicación del artículo Escitalopram and Problem-Solving Therapy for Prevention of Poststroke Depression. En dicho artículo se estudiaba la eficacia de escitalopram en la prevención (sí, efectivamente, prevención) de la depresión (mayor o menor) en los pacientes que habían sufrido un ictus.

El estudio (de escasa potencia) contaba con tres brazos: escitalopram (n: 59), placebo (n: 58) y terapia de resolución de problemas (TRP) (n: 59). El resultado fue que desarrollaron depresión el 8,5% del los pacientes en tratamiento con escitalopram, el 11,9% de los pacientes en TRP y el 22,4% de los pacientes en el grupo placebo. El estudio comparó escitalopram frente a placebo, y la TRP frente a placebo (pero no escitalopram frente a la TRP ). Se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa a favor de escitalopram frente a placebo, pero una diferencia no significativa a favor de la TRP frente a placebo. En los mensajes a los medios de comunicación, la conclusión de los autores era que debería de administrarse escitalopram de forma rutinaria a todos los pacientes que habían sufrido un ictus. El estudio y sus conclusiones tuvieron una gran repercusión en los medios de comunicación de EEUU.

Este artículo fue leído por Jeffrey Lacasse y Jonhattan Leo (miembro de nofreelunch.org), y les llamó poderosamente la atención que el estudio no hubiese comparado escitalopram con la TRP, ya que los resultados indicaban claramente, y sin la necesidad de ningún sofisticado cálculo estadístico, que la TRP tenía una eficacia similar a escitalopram. Se criticaba además que se recomendase el tratamiento farmacológico preventivo sin hacer ninguna consideración sobre los posibles efectos secundarios que toda medicación puede ocasionar. Ambos autores enviaron una carta a la revista JAMA, carta que por cierto fue publicada precozmente y contestada.

Tras esta primera critica, Jonhattan Leo realizó una búsqueda en internet sobre las actividades de los primeros firmantes del artículo, y encontró que ambos estaban a sueldo de Forest, empresa fabricante en EEUU de la marca de escitalopram (Lexapro) con la que se había realizado el estudio. Sin embargo este dato, relevante sin duda, fue omitido por los autores en la declaración de conflicto de intereses que acompañaba al artículo original. Este descubrimiento motivó una segunda carta de J Leo a la revista JAMA, carta que en esta ocasión fue ignorada por la revista. Ante esta falta de respuesta, J Leo remitió la carta a la revista BMJ que la publicó a principios de marzo del 2009. La reacción de la revista JAMA no se hizo esperar y consistió en una campaña de desprestigio, acoso telefónico, solicitud de retractación inmediata del contenido de la carta y presiones a sus superiores académicos para que reconsiderasen su relación laboral. Por supuesto que el autor no se ha retractado de nada, sino que se ha reafirmado en sus críticas.

La revista JAMA, de forma inconcebible y en contra de su trayectoria habitual a favor de la declaración de los conflictos de interés, sigue en sus trece, lo cual ha desencadenado en el mundo académico y científico en general una campaña de solidaridad a favor de Jonhattan Leo y en contra de la revista JAMA.

Gracias a Ermengol Sempere por la historia.

viernes, 1 de mayo de 2009

1º de Mayo. Trabajo y Salud

Dedicado a todas las personas que han perdido su trabajo.

Imagen descargada de aquí.
"El trabajo no es nunca neutro frente a la salud; o es patógeno o es un promotor privilegiado de salud. Por su parte, la salud es una dinámica que pone en práctica no solamente defensas contra las agresiones (lucha contra las condiciones patógenas), sino que pasa también por una dimensión positiva (satisfacción, estima de sí mismo, integración social, etc.). El trabajo aparece como un integrador social importante (razón de los efectos frecuentemente devastadores del paro sobre la salud), y toda insatisfacción en el trabajo salpica al conjunto de las condiciones que hacen posible la construcción de la salud. Es el mismo individuo el que se encuentra en los centros de trabajo y en todos los otros lugares de su vida, y hay interacción entre este conjunto de condiciones".

Esto de la pandemia ¿y usted qué opina?

La "nueva gripe", la gripe "porcina" o la Gripe AH1N1 es tema de conversación en todos los ámbitos. Si vas a tomar café a mitad de la mañana, el camarero te pregunta, en medio de un ambiente jocoso de los parroquianos desayunando; los pacientes con los que tienes más confianza también te preguntan. Todo en un ambiente que detecto de tranquilidad y no de alarma.
En el mundo desarrollado en el que vivimos cuesta pensar que nos podamos sentir amenzados gravemente por algo tan incontrolable como un virus altamente patógeno y de fácil distribución. Afortunadamente, no hay ninguna señal que eso vaya a ser así.
La extensión del virus en México debe ser masiva. Que unos estudiantes de España que han pasado una semana en un hotel de playa hayan podido traer la infección, indica que la posibilidad de contagio en ese país es generalizada. El punto clave es la aparición de casos secundarios a los originales (ya hay uno, el novio de una viajera), si las ondas concéntricas del contagio siguen, la extensión del virus será inevitable. 
Sin embargo, las condiciones atmosféricas de primavera y verano ¿dificultan la extensión del virus como ocurre en la gripe común? ¿qué puede pasar en los países del hemisferio sur que entran en otoño-invierno? Solo el transcurrir de las próximas semanas nos irán dando respuesta.
Los fármacos disponibles: oseltamivir y zanamivir no han sido estudiados en este nuevo virus y se aplican como única alternativa. Veremos su respuesta y la posible aparición de resistencias o no.
Lo que sí podemos aprovechar es para educar a la población en las medidas de higiene ante las infecciones respiratorias. Los británicos han rescatado la campaña de Catch It, Bin It, Kill It que yo traduje hace año y medio y que en el Área de la La Ribera de Valencia editaron como cartel para la población.


Y al que no haga caso, en 1948 le hubieran enseñado así.