En el año 2006, el Ministerio de Sanidad desarrolló dentro de su Plan de Calidad el documento: Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. En dicho documento, se establecieron unas recomendaciones para la homogeinización y mejora de la atención al cáncer en toda España, desde el diagnóstico precoz al tratamiento del paciente concreto. Ver si se aplica en un paciente concreto es una buena manera de evaluar sus recomendaciones en tu entorno cercano.
El cáncer colorrectal puede pasar desapercibido y asintomático en los estadios precoces de la enfermedad. La aplicación de cribados poblacionales generales no se está realizando,. Si para realizar colonoscopias diagnósticas hay un importante retraso, no digamos si se incluyera toda la población susceptible. El colapso sería inevitable. Sin embargo, la entrada en la consulta un 25 de Agosto de 2010 de una paciente de 73 años, no habitual de mi cupo, manifiestamente pálida aunque asintomática, motiva un interrogatorio sobre posibles fuentes de sangrado visibles o no, una exploración general, abdominal y tacto rectal, y a pesar de la ausencia de hallazgos patológicos, la solicitud de un análisis de sangre para el día siguiente. Con una anemia microcítica de 7.6 gr/dl es fácil establecer que uno de los primeros diagnósticos posibles es un tumor que sangra en el aparato digestivo.
La paciente es derivada con carácter urgente a su Hospital donde se inicia un estudio, que finaliza un 22 de septiembre de 2010, con un diagnóstico de Adenocarcinoma de Ciego no metastásico de gran tamaño, iniciándose los trámites para su cirugía y posterior tratamiento. La paciente es evaluada por la consulta de Anestesia un 11 de octubre de 2010 e incluida en la lista de espera quirúrgica de su Hospital con prioridad oncológica.
En el día de ayer, 29 de octubre de 2010 viene a agradecerme mi interés y actuación y a contarme que todavía está esperando que la llamen para operar, mientras tanto me enseña las huellas en sus manos de las infusiones intrevenosas de Venofer para tratar su anemia. Desde mi sospecha fundada hasta hoy, han transcurrido 65 días y esperando. ¿Se podría mejorar, verdad?
Al menos, eso recomendaba el documento de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (página 75).