El Annals of Internal Medicine publica en el mes de Abril (Ann Intern Med. 2007;146:511-515) las recomendaciones realizadas por el American College of Physicians (ACP) sobre la idoneidad de la mamografía entre 40 y 49 años. Ver artículo vía Medscape.
La realización de mamografías en menores de 50 años ha sido un tema controvertido. En esta publicación revisan 117 estudios para cuantificar los beneficios y riesgos de la mamografía en este grupo de edad. Encuentran una reducción de la mortalidad entre el 7% y el 23%. Se incrementa el riesgo de mastectomía y desciende el riesgo de recibir quimioterapia coadyuvante y terapia hormonal. La principal limitación es que la tasa de falsos positivos es muy alta, por encima del 56% en 10 mamografías.
Las conclusiones de los autores van en la dirección de comentar a la mujer los beneficios y riesgos y que ellas decidan en base a sus propios temores. El riesgo estadounidense de desarrollar cáncer de mama entre los 40 y 49 años es del 0.4 al 6%. Por supuesto las personas con un riesgo aumentado, deben ser incluidas en los programas de despistaje:
- 2 familiares de primer grado con cáncer de mama
- 2 biopsias previas de mama
- 1 familiar de primer grado con Ca mama más una biopsia previa
- Diagnóstico previo de Ca mama, hiperplasia atípica o carcionam ductal in situ
- Irradiación rpevia torácica
- Mutación BRCA1 o BRCA2
- Mutación BRCA1 o BRCA2
No hay comentarios:
Publicar un comentario