lunes, 24 de febrero de 2014
El valor y el precio: sofosbuvir
El sofosbuvir (Sovaldi) ha recibido la recomendación positiva de la European Medicines Agency para su aprobación en el tratamiento de la Hepatitis C. Sus datos sobre eficacia y seguridad en el tratamiento combinado con ribavirina y peginteferon alfa, según el genotipo del virus, han precipitado su valoración favorable. Su utilización en ciclos de 12 a 24 semanas produce efectos altamente beneficiosos.
Asimismo, en los pacientes pendientes de trasplante hepático por hepatitis C, ha demostrado reducir el riesgo de reinfección del injerto, situación frecuente que empeora claramente el pronóstico. Esta indicación, no oficialmente aprobada, es admitida como uso compasivo por la propia EMA. En esta situación está un paciente mío que ha tenido la amabilidad de dejarme fotografiar el deseado medicamento.
Realmente parece un gran avance científico pero, ¿saben su precio? El medicamento no está aprobado ni financiado en España. Parece que ya está en marcha un informe de posicionamiento terapéutico por parte de la AEMPS. Por lo tanto, no sabemos el precio final. En EEUU, y me imagino que será el precio de referencia actualmente para la importación como uso compasivo en nuestro país es de:
Coste de Adquisición Mayorista (WAC) 28.000 dólares USA el envase de 28 comprimidos, es decir 1000 dólares cada pastilla, en euros, 728 euros cada pastilla.
Un tratamiento estándar de 12 semanas supondrá 61.152 euros. Un tratamiento mantenido un año, por ejemplo, en un paciente pendiente de trasplante, puede llegar a 265.720 euros en un año. Cifras de vértigo.
El salario mínimo español por jornada completa en 2014 será de 645.30 euros al mes, menos que lo que puede costar este tratamiento por cada día.
Hasta hora teníamos tratamiento caros y muy caros, pero para enfermedades menos comunes que la hepatitis C. Su prevalencia en España es de 1.6 a 2.6% de la población general, casi 900.000 personas presentan anticuerpos frente a la hepatitis C, de los cuales el 70% tiene hepatitis crónica. Con esta cantidad de pacientes potencialmente beneficiarios de esta terapia, el coste de la terapia produce unas cifras de vértigo para los países con una sanidad pública que cubre estas terapias.
La pregunta habitual es: ¿es razonable este precio en base al coste por el desarrollo del producto y a un beneficio "razonable" de la empresa? Y no solo eso, sino ¿es viable poner estos costes en el contexto mundial económico?
miércoles, 19 de febrero de 2014
La TeleTontaTienda de Las Mañanas de la 1 y la sensatez de los científicos
Me voy a ahorrar los comentarios. Pasen y vean.
lunes, 17 de febrero de 2014
Hay noches en que veo SYSADOAs
Rodilla deformada y rígida en anciano ugandés |
No tengo especial obsesión por estos productos. Creo que, simplemente, estaríamos mejor y con más dinero disponible para otras cosas, si dichos medicamentos no estuvieran generosamente financiados por el Sistema Nacional de Salud. Vivimos tiempos oscuros donde deberíamos mirar, y mucho, en que NOS gastamos el dinero, porque SÍ estoy viendo en que NO NOS gastamos el dinero, y no me gusta nada.
Desde hace años, muchas personas han denunciando la poca eficacia de estos productos y su irrelevante papel en la terapia de la artrosis. El Ministerio de Sanidad planteó la desfinanciación de uno de ellos, y ante la reclamación que hicimos muchos de que quitaran todos, dejaron financiados TODOS.
Hace cuatro días, el NICE nos obsequia con 505 concentradas páginas de su documento Osteoarthritis. Care and management in adults. Clinical Guideline CG177 February 2014. Texto amplio cargado de referencias y tablas para la evaluación de las evidencias disponibles. Si vamos al capítulo de los SYSADOAs encontramos, desde la página 164 a la 204 bajo el epígrafe Nutraceuticals, toda la información disponible para llegar a la siguiente recomendación:
16. Do not offer glucosamine or chondroitin products for the management of osteoarthritis. [2014]
Todo el que desee puede entrar en todos los detalles y consideraciones que el amplio documento ofrece.
También en estos días, está disponible un número monográfico de la revista Atención Primaria: Actualización en Artrosis. Atención Primaria. Volume 46, Número Supl.1, Enero 2014. Es un suplemento a la revista. Dentro del monográfico, el artículo Francisco Vargas Negrín, María D. Medina Abellán, JuanCarlos Hermosa Hernán y Ricardo de Felipe Medina. Tratamiento del paciente con artrosis. Aten Primaria. 2014;46 Supl 1:39-61. Dicho artículo es una amplia revisión realizada por distintos miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumáticas de la semFYC. Si vamos al capítulo dedicado a los SYSADOAs, dentro del tratamiento farmacológico del artrosis, encontramos afirmaciones, en general, favorables al uso de los SYSADOAs en el tratamiento sintomático:
Es un grupo controvertido y su inclusión dentro de los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud discutida, pero su eficacia está avalada por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), la AEMPS y por numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales.
Los datos de eficacia y seguridad se basan en estudios y ensayos clínicos realizados con condroitin sulfato de calidad farmacéutica, que no debemos confundir con preparados dietéticos comercializados en Estados Unidos o Reino Unido (nutracéuticos), no aprobados por la FDA y que no cumplen con las exigencias de calidad de la EMEA. Actualmente hay 2 tipos de condroitín con calidad y categoría de fármacos aprobados y comercializados en Europa, uno de origen bovino y otro de origen aviar.
Sociedades de prestigio, nacionales e internacionales, y sus grupos de medicina basada en la evidencia (EULAR, Liga Europea de Reumatología; OARSI, Osteoarthritis Research Society International; SER, Sociedad Española de Reumatología) apoyan su utilización en la artrosis de rodilla con el máximo nivel de evidencia (1A) y con el grado de recomendación más elevado (A). En la guía americana (American College of Rheumatology, ACR) no es evaluado, ya que no analiza la evidencia de fármacos sin la aprobación por la FDA, aunque lo encontramos recomendado como tratamiento de tercer escalón para la artrosis moderada en la guía americana de médicos de familia (American Family Physician). En Reino Unido, dado que este producto está comercializado dentro del grupo de nutracéuticos, no puede ser recomendado en las guías que elabora el NICE (National Institute for Health and Care Excellence).
Lamentablemente para los autores del trabajo, un mes después de publicarse, NICE ha dado a conocer su actualización. La publicación realizada en 2008, ya incluía la recomendación de: The use of glucosamine or chondroitin products is not recommended for the treatment of osteoarthritis (página 11). Por supuesto que NICE puede recomendar, o en este caso, desaconsejar el uso de los SYSADOAs, y de hecho los desaconseja. En el Reino Unido está solo comercializado como medicamento de prescripción la glucosamina hidroclorida (Alateris) A pesar de ello, NICE evalúa todos los trabajos disponibles
La revisión actualmente publicada incluye la metodología GRADE de todos los ensayos publicados, por supuesto, incluyendo los de calidad farmacéutica. Asimismo, dedica un amplio apartado a la evaluación económica para, al final resumir, su no recomendación de uso.
Espero que en la III Jornada Clínica de Reumatología, organzada por semFYC y cuyo principal patrocinador es BioIbérica, fabricante de condroitin sulfato, se discutan ampliamente los datos y recomendaciones del NICE. Una de las mesas está dedicada a la actualización en Artrosis y dos reumatólogos hablarán de dos ensayos clínicos de condroitin sulfato.
sábado, 15 de febrero de 2014
Fumar no tranquiliza. Dejar de fumar mejora la salud mental
Fotografías de Matjin van de Griendt http://www.martijnvandegriendt.nl/ |
Muchos de los fumadores consideran que fumar les proporciona bienestar y tranquilidad. Es uno de los argumentos más comunes para no dejar de fumar. Usar el tabaco como tranquilizante en momentos de estrés o de tristeza. Este patrón de comportamiento parece común a las personas que sufren o no problemas de salud mental.
Una reciente publicación del British Medical Journal (BMJ): Change in mental health after smoking cessation: systematic review and meta-analysis, de libre acceso -gracias- aporta luz a este tópico.
Aunque los fumadores creen que fumar tiene beneficios sobre la salud mental, existe una fuerte asociación entre el
tabaquismo y la mala salud mental. Los fumadores con trastornos mentales tienden a fumar en mayor cantidad y con un importante grado de dependencia.
El trabajo propone alguna explicación a este hecho: los beneficios podían ser falsamente atribuidos al tabaco, cuando éstos solo ofrecen la capacidad de los cigarrillos para abolir la abstinencia de la nicotina, no porque ofrezcan un efecto beneficioso sobre la salud mental. Los fumadores experimentan irritabilidad, ansiedad y tristeza cuando llevan un tiempo sin fumar, y estos sentimientos se alivian fumando, creando así la percepción de que fumar tiene beneficios psicológicos,
mientras que es posible que el hecho de fumar es lo que pudo ocasionar estos problemas psicológicos en su inicio. Otro aspecto relevante sobre el tópico de los beneficios sobre la salud mental del tabaquismo afecta a los los pacientes con patología de salud mental. En ello, puede verse retrasada o evitada la intervención sobre el tabaco ante el temor a un posible agravamiento. De esa manera, las personas con trastornos de salud mental tienen una esperanza de vida ocho años
menor que la esperanza de la población general. Es posible que esa diferencia pueda ser atribuida al tabaquismo.
En el trabajo publicado se realizó una revisión
sistemática y un metaanálisis para
examinar la diferencia y los cambios que se producen en la salud mental entre las
personas que dejan de fumar y las personas que continúan fumando. El estudio detalla minuciosamente la metodología .
Para los autores, existe una evidencia consistente de que dejar de fumar se asocia con mejoras en la depresión, la ansiedad, el estrés y la calidad de vida, en comparación con seguir fumando. La fuerza de asociación es similar tanto para la población general y las personas
con trastornos de salud mental.
En sus conclusiones los autores: Los fumadores pueden estar seguros de que
dejar de fumar está asociado a beneficios para la salud mental. Esto hecho también podría ayudar a superar las barreras que los médicos tienen hacia la
intervención con los fumadores con problemas de salud mental. Desafiando
la suposición generalizada de que el tabaquismo tiene beneficios para la salud mental, los médico podrían motivar a los fumadores a dejar de fumar.
jueves, 13 de febrero de 2014
Y la gripe ¿como va? A menos, gracias.
- En la semana 06/2014 se observa por segunda semana consecutiva un descenso de la onda epidémica gripal, con una tasa de incidencia de gripe de 151,24 casos por 100.000 habitantes.- Se observa una circulación mixta de virus A(H1N1)pdm09 y A(H3), con el 60% y 40% de detecciones centinela, respectivamente; la tasa de detección viral en la semana 05/2014 es del 34%.- La tasa de detección de VRS es del 12%, en descenso desde la semana 52/2013 (43%).- Desde el inicio de la temporada 2013-2014 se han notificado doce brotes de gripe en siete CCAA (9 en residencias geriátricas, 1 en un colegio y 2 en otras instituciones de cuidados de larga estancia), siete por virus A(H3) y cinco por virus de la gripe A(H1N1) pdm09.- Desde la semana 40/2013 se han notificado 1.513 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en 17 CCAA, 79% A(H1N1)pdm09 y 21% A(H3), entre los subtipados. Entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe se han registrado 141 defunciones, 60% por virus A(H1N1) pdm09, 15% por virus A(H3), y 25%por virus A no subtipado.- En Europa, una vez iniciada la temporada estacional de gripe 2013-2014, aumenta la actividad gripal con una circulación mixta de virus A(H1N1)pdm09 (49%) y A(H3) (51%). En EUA y Canadá se observa un ligero descenso de esta, asociada en ambos casos a la circulación predominante de A (H1N1)pdm09.
La evolución de la temporada gripal avanza de manera previsible, y afortunadamente, disminuyendo.
Dado que el tema de las defunciones directamente atribuidas a la "gripe A" es de especial interés para periodistas y políticos que generan alarma social y se plantean repartir oseltamivir en los centros sanitarios, no hace ni dos semanas, traslado directamente la información recopilada:
Defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripeDesde la semana 40/2013 se han registrado 141 defunciones por gripe confirmadas por laboratorio, 60% por virus A (H1N1) pdm09, 15% por virus A(H3), y 25% por virus A no subtipado). Las defunciones se han producido en 15 CCAA.El 88% de los pacientes eran mayores de 44 años; 31% pertenecían al grupo de 44-65 años y 57% al de mayo-res de 64 años. El 86% de las defunciones por A(H3) se produjeron en los mayores de 64 años, mientras que el porcentaje de defunciones por A(H1N1)pdm09, en este grupo de edad, es del 48%. En los grupos de adultos jóvenes y de mediana edad se producen el 50% de las defuncio-nes por A(H1N1)pdm09 (15% en 15-44 años y 35% en 45-64 años).El 94% de los casos fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. El 66% (65/99) de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.
Toda la información procede del Informe Semanal de Vigilancia de la Gripe en España (Semana 6/2014) del Instituto de Salud Carlos III
martes, 11 de febrero de 2014
En el #DarwinDay: Charles, que no fue Sir ni Lord, ruega por nosotros
Parte de mi biblioteca sobre evolución y Darwin. |
Mañana se celebra en todo el mundo el Darwin Day, en recuerdo del nacimiento de Charles Darwin el 12 de febrero de 1809. Para cualquier científico o amante de la ciencia como motor del progreso de la humanidad, es un día a recordar.
Darwin fue capaz, en el siglo XIX, de desarrollar una teoría evolutiva que rompe con los esquemas previos y abre la vía para el desarrollo científico de la biología.
En estos últimos meses, donde a través de #NoSinEvidencia hemos desarrollado una campaña contra la pseudociencia homeopática, la figura de Darwin venía a mi pensamiento. Que a estas alturas del siglo XXI tengamos que debatir con algo tan fuera de lugar y tiempo como es la homeopatía indica que, a pesar de los más de 200 años del nacimiento de Darwin, el racionalismo y el afán por la ciencia tiene todavía camino que recorrer dejando atrás supercherías.
En el año mayo de 2008, tuve el deseo de visitar su casa museo en la campiña inglesa. Down House está a unos 100Km de Londres. Tras 2 recorridos en tren y un autobús local que pasa cada hora, se llega a su casa y su jardín. Su biblioteca contiene joyas bibliográficas como la primera edición de Sense and Sensibility de Jane Austen o un ejemplar de Das Kapital de Karl Marx dedicado a Darwin. Un auténtico placer recorrer sus estancias y objetos.
Por ello, Charles Darwin a secas, que no fue nombrado Sir o Lord, ruega por nosotros y guíanos en el camino escéptico. ¡Cheers, Mr Darwin!
sábado, 8 de febrero de 2014
Dad una oportunidad a los africanos negros
Lamin y yo en Basse (Gambia) |
Una vez más, y esto no parará ni con concertinas ni "disparando al aire para asustar", cientos de personas procedentes de países subsaharianos intentaron pasar a España. No lo hacen por Ceuta y Melilla porque España les parezca el mejor sitio de Europa para ir, sino porque tenemos dos ciudades en el norte de África, residuo de viejas glorias y ahora fuente de problemas. Esta vez con muertos, 14 por ahora, en un episodio mal explicado donde queda la sombra de la falta de ayuda a los que se estaban ahogando y el uso de disparos de pelotas de goma a los que estaban acercándose, se supone que para que no lo hicieran. Desde luego, si a una persona que nada con dificultad no le permites que se acerque a la orilla, acabará ahogándose.
El argumento más manido para rechazar, incluso violentamente a los inmigrantes subsaharianos -palabra que digo por última vez, son de raza negra específicamente - es simple: no pueden venir aquí todos los que quieran porque es imposible. Ciertamente, pero en el fenómeno inmigratorio español, el racismo hacia los negros es más que evidente.
A raíz del boom-estafa inmobiliaria, la necesidad de mano de obra en la construcción y los servicios provocó la apertura laxa de las fronteras, fundamentalmente a los sudamericanos y a los procedentes de países como Rumanía y Bulgaria. La inmigración marroquí estaba asentada en los sectores de la construcción y la agricultura desde hace tiempo. Esta incorporación de inmigrantes, facilitadas por los gobiernos para mantener la actividad económica, los bajos salarios y los grandes beneficios empresariales, ha dejado fuera de juego siempre a los mismos: los inmigrantes del África negra. Mientras que los europeos del este entraban en España en coches y autobuses, la inmigración sudamericana por avión y visado de turista, los africanos negros debían jugarse la vida en pateras y saltando vallas mortíferas. Acosados por Marruecos, gracias a los acuerdos con España y la Unión Europea, perseguidos y abandonados en las montañas y el desierto, en riesgo continuo de perder la vida.
Nunca se ha facilitado una entrada ordenada y legal de la inmigración negra. Los que están en nuestras calles, han entrado como han podido y malviven en la mayoría de los casos del trabajo ilegal y de la mendicidad. Algunos en el tráfico de drogas. Aún así, siguen intentando llegar a España y Europa como si realmente fueran a encontrar una salvación a sus vidas.
He conocido africanos que han estado trabajando en Europa y han vuelto a su tierra. Vuelven como héroes y son objeto de admiración. En Gambia compartí experiencias con alguno de ellos. Por ejemplo, Lamín. Estuvo más de 10 años trabajando en el Reino Unido, Alemania y España. Persona inteligente y trabajadora, a su vuelta ha organizado la mejora de las condiciones de su pueblo, a lo que nuestra colaboración sanitaria ha contribuido. Imagino que muchos de los jóvenes africanos que se están jugando la vida para pasar la frontera tienen las características de Lamin: determinación, fortaleza, inteligencia. Probablemente, estamos perdiendo el potencial de los mejores africanos que intentan venir a nuestras sociedades.
Frenar la inmigración, incluso a una sociedad como la nuestra en crisis económica y laboral, parece ilusorio. Muchos han tenido la oportunidad de implantarse: marroquíes, rumanos, ecuatorianos, etc. y constituyen un porcentaje relevante de la población española. Los africanos negros nunca ha tenido esa opción y solo se les ha dejado la alternativa de jugarse la vida.
martes, 4 de febrero de 2014
¿Qué quiere el sistema sanitario de los médicos de familia? Todo
Madrid en sombras |
No escribo esto desde el enfado o el cansancio sino como una reflexión.
- Me citan una persona, que no un problema, cada 6 minutos hasta un total de 38.
- Si más gente solicita asistencia se fuerza hasta un número ilimitado.
- Ese hecho reduce el tiempo adjudicado a cada persona.
- Las personas que acuden a atención primaria presentan problemas clínicos iniciales o abiertos a un amplio diagnóstico diferencial.
- O su problema es de índole psicosocial y necesita un tiempo de escucha.
- El tiempo para hacer un abordaje clínico o terapéutico adecuado es cada vez mayor (pacientes pluripatológicos y polimedicados).
- La gente quiere y necesita más explicaciones.
- El médico no solo toma decisiones en pruebas diagnósticas o en recetar y explicar farmacoterapia, la comunicación es una poderosa arma terapéutica.
- A un centro de salud también acuden urgencias serias o tienes que dejar la consulta para ir a un domicilio urgente.
- Un anciano enfermo que se visita en domicilio precisa de un tiempo total importante.
- Hay que tener tiempo para burocracias: informes, interconsultas, incapacidades laborales.
- Cada vez se asignan más pacientes con más necesidades y se reducen o no se amplían los recursos en base a ellas.
- No digamos las ausencias de algún compañero o períodos de baja o vacaciones sin refuerzo.
Que todo siga igual desde hace muchos años, y ahora a peor, indica la falta de respeto hacia nuestra profesión, hacia nuestro trabajo, que demuestran los gestores del sistema, deteriorando la imagen profesional delante de estudiantes de medicina y aspirantes al MIR que no valoran nuestro trabajo como se debiera: con la complejidad técnica y humana que requiere.
domingo, 2 de febrero de 2014
El despilfarro
Las restricciones presupuestarias en la sanidad están provocando efectos perniciosos sobre los ciudadanos y los trabajadores sanitarios. Se quería justificar un proceso de privatización hospitalaria bajo un supuesto ahorro de ¿150 -300 millones? que ni siquiera supieron calcular. Se está bloqueando cualquier política racional de recursos humanos - hablo de médicos que es lo que más conozco - no realizando ninguna nueva contratación, manteniendo con contratos mensuales o trimestrales a miles de médicos, expulsando del país a jóvenes bien preparados ante la nula perspectiva laboral a corto-medio plazo. Además, pretenden seguir abriendo nuevas facultades de medicina - obviamente privadas - para que en el futuro, sea aún mayor la precariedad laboral y los bajos salarios que pagan y pagarán en la sanidad pública o privada. Y con todo este diseño, el dinero público se sigue despilfarrando con una financiación pública, no ya generosa sino irresponsable, muchos medicamentos que no aportan el beneficio que de su coste se esperaría. Sea por la presión de los lobbys o por la intrínseca inutilidad de los dirigentes, esta situación sigue inamovible.
Los actuales gestores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad decidieron dejar de publicar la revista Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud, el único lugar donde estaban accesibles datos del consumo de los medicamentos más utilizados en precio y número de envases. El presupuesto anual de esta revista desde que se pasó al formato electrónico era ridículo, ya que nadie cobraba nada, ni autores, ni responsables. Desde 1994 he sido miembro del Consejo de Redacción con todos los Gobiernos que ha habido. Todos, hasta la llegada del actual, mantuvieron esta mínima ventana para acercarse a la estadística del consumo de medicamentos del Sistema Nacional de Salud. La última publicación se hizo en 2011. Ni siquiera han explicado por qué lo han hecho después de 35 años de existencia.
Sin embargo, los responsables de MUFACE nos permiten ver en su memoria de 2012, el consumo de medicamentos que es prescrito y consumido por ese colectivo y lo que nos cuesta a todos los españoles. MUFACE da cobertura (31/12/2012) a 1.257.449 personas, de las cuales el 81,92% estaban adscritas a alguna de las cinco entidades privadas de seguro libre. El 18.08%, 277.539 personas optaron por el sistema sanitario público. Como bien nos ha explicado Juan Simó, el presupuesto per cápita de los asegurados por MUFACE ha subido comparado con el resto de los mortales financiados por las comunidades autónomas. Solo vamos a ver el consumo de uno de los grupos terapéuticos donde hay más consenso de su inutilidad bajo la cobertura de la financiación pública: los SYSADOA. Cuando se planteó por el actual Ministerio la desfinanciación selectiva ya hubo un vergonzoso episodio de desfinanciación exclusiva de la diacereína y no del resto. Posteriormente, se echaron atrás y volvieron a financiar a todo el grupo. Y así seguimos.
Dentro del conjunto del gasto farmacéutico de MUFACE dentro del año 2012, y no hay porqué pensar que haya disminuido, el condroitin sulfato, es decir uno de los 3 SYSADOA comercializados y financiados ocupaba el 10º deshonorable lugar en el gasto por principio activo con 4.009.266,71 euros. El grupo terapéutico M01AX incluye a todos los SYSADOA y otros medicamentos no usados, por lo que podemos establecer que son casi en exclusiva SYSADOAS. El gasto total en MUFACE 2012 fue de 4.923.863,04 euros para 324.383 envases (página 83 del informe). No olvidemos que para atender una población de un millón y medio de personas. No sabemos los datos nacionales de estos medicamentos, ni de ningún otro, pero en el reciente informe de la Agencias Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) nos informan que los SYSADOAS tenían una DDD 1000 habitantes /día de 11.48. En la forma que calcula estos datos la AEMPS no están incluidos los datos de MUFACE y las otras formas de financiación pública (MUGEJU, ISFAS).
Me he permitido calcular la DDD 1000 habitantes día en los pacientes de MUFACE. Si queréis saber más sobre su cálculo ver aquí. Asumiendo solo el condroitin sulfato, en envases de 60 cápsulas con dosis por cápsula de 400mg y la DDD de 800mg al día, la DDD 1000 habitantes/día es de 21.20. Superior a la población no atendida en MUFACE. Aunque el gasto por asegurado en el INSS estatal en SYSADOAS sea menor que en MUFACE podemos pensar en cifras globales muy elevadas, de casi 100 millones de euros. ¿Cuántos médicos se pueden contratar o evitar que emigren? ¿Cuánto de ese dinero despilfarrado se podría dedicar a la mejora de la sanidad pública?
Me he permitido calcular la DDD 1000 habitantes día en los pacientes de MUFACE. Si queréis saber más sobre su cálculo ver aquí. Asumiendo solo el condroitin sulfato, en envases de 60 cápsulas con dosis por cápsula de 400mg y la DDD de 800mg al día, la DDD 1000 habitantes/día es de 21.20. Superior a la población no atendida en MUFACE. Aunque el gasto por asegurado en el INSS estatal en SYSADOAS sea menor que en MUFACE podemos pensar en cifras globales muy elevadas, de casi 100 millones de euros. ¿Cuántos médicos se pueden contratar o evitar que emigren? ¿Cuánto de ese dinero despilfarrado se podría dedicar a la mejora de la sanidad pública?
Este es un ejemplo simple y unas deducciones a las que se llega sin mucho esfuerzo. Si se realiza un trabajo ambicioso de revisión de utilidad terapéutica y de optimización del gasto, no ya en el genérico más barato y sus compras centralizadas o no, sino en si merece la pena pagar por algo que no está aportando salud a los ciudadanos, se podría conseguir dinero para evitar la deriva de la restricción presupuestaria que puede provocar el colapso del sistema sanitario público. A veces, pensamos que toda esta ineficacia no es casual.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)