Al llegar a los servicios ofertados aparece un "mix" de ideas, propuestas y otras generalidades que afectan a todo el sistema sanitario. No tiene sentido detallarlas todas. Algunas sí.
- Seguimiento telefónico activo del paciente y seguimiento proactivo del paciente en la comunidad y domicilio
No sabemos a qué se referirán. En la actualidad, la comunicación entre la familia de un paciente crónico con un alto grado de discapacidad que le impide ir habitualmente al centro de salud, ya se organiza telefónicamente. La enfermera, el médico o los dos tienen el acceso directo de estas familias y, de esta forma, se planifican visitas periódicas de control. Pacientes con un deterioro cognitivo avanzado, discapacidades físicas, etc. Es decir, pacientes que no pueden acudir a la consulta son atendidos y se comunican telefónicamente de forma natural. ¿Es el Hospital el que va a seguir telefónicamente al paciente en su domicilio? Si ésa es la idea, hablemos claro.
- Unidades Hospitalarias Especializadas
¿Es que no lo son en la actualidad? Creo que sí. Cada servicio clínico o quirúrgico tiene unas tareas bien definidas y especializadas. El paciente crónico necesita habitualmente al "generalista" y ocasionalmente al "especializado". Habría casos en que el seguimiento del paciente con una patología muy específica se debe hacer directamente desde el Hospital, por ejemplo: el paciente en pre-trasplante cardíaco. Tengo varios pacientes y se establece una cooperación correcta.
- Desarrollo del papel de la atención primaria en las residencias.
Este tema está pendiente desde hace tiempo. La colaboración de los médicos de residencias con el centro de salud más cercano ha ido mejorando con el tiempo de una manera clara y positiva. En la actual estructura de trabajo y horario, atender a 150 pacientes ingresados en una residencia más tu consulta normal es imposible, por eso hay médicos de residencias. Creo que no da más de sí. Reconocer el trabajo de estos médicos y estructurar su conexión con el sistema sanitario es la única salida.
Publicar como una gran idea la estrategia de atención al paciente crónico y que, de esta forma. se va a reducir el ingreso hospitalario en un 30% sin dotación específica y con los recursos disponibles entre el 2015 y 2017 es decir muy poco.
El "crónico" dará para unos cuantos congresos más y para que sigamos diciendo que hay que "emponderar" al paciente para que sea "proactivo" en su cuidado y de esa manera "gaste menos", que así la sanidad no es "sostenible". Creo que el "engagament" de los médicos de a pie con esta historia es muy pobre, pero puede que a los "innovator managers" les suene bien y den unas cuantas conferencias más sobre el tema.