jueves, 29 de septiembre de 2011

En boca cerrada no entra...La Gripe


En días como hoy, el gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no ha permitido al equipo de Más Gente de RTVE rodar una entrevista conmigo en el Centro de Salud para comentar el inicio de la vacunación antigripal. Habían solicitado permiso para grabar también la actividad de la enfermería vacunando a los pacientes que accedieran a dejarse grabar.
La razón de la negativa no ha sido otra que, ellos -el gabinete de prensa - deciden qué centro de salud y qué médico habla con la prensa.
¡Enhorabuena a los responsables de esta política!

Próximamente, en un especial Salud del programa Cámara Abierta 2.0, también de RTVE, hablaremos de blogs Salvador Casado y yo. También pidieron permiso para grabar en el Centro de Salud y lo denegaron diciendo que eran "temas personales". Ayer por la tarde estuve "personalmente" en la terraza de Torrespaña grabándolo.

Aclaración: Todo lo que hago en mi entorno profesional es "personal"

lunes, 26 de septiembre de 2011

Sinapsis y El Supositorio. Charlando

Un buen amigo mío, Antonio Orbe, autor del blog Sinapsis dedicado al cerebro, la computación, la inteligencia artificial, la psicología, la filosofía, el lenguaje... desde una perspectiva científica, me realizó una entrevista en el mes de Julio que ha publicado actualmente. En ella, de forma extensa (aviso) charlamos sobre temas de salud en general, y especialmente temas de salud mental.
El índice, por minutaje es el siguiente:
00:00 Introducción. Blog El Supositorio
04:23 Problemas de adaptación comunes. Ansiedad y depresión menor. Hipermedicalización.
12:05 Hábitos saludables. El sueño.
14:18 Enfermedades psiquiátricas.
18:30 Psicoterapia y fármacos.
20:06 Epilepsia ictus y tumores.
21:17 Vejez, demencia y Alzheimer
24:29 La sexualidad en la consulta.
27:12 Pruebas diagnósticas. Exploración y neuroimagen.
32:03 Alcohol y drogas.
35:49 La familia como fuente de ayuda y perturbación.
38:45 La crisis y sus enfermos.
40:57 Conclusión. Tenemos mejor salud que nunca.
Os invito asimismo a leer los interesantes temas tratados en el blog Sinapsis sobre neurociencia y computación.


Entrevista a Vicente Baos VBV from AOM on Vimeo.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana

La clase a la sombra.
Foto original e Vicente Baos
Todos consideramos el derecho a la salud y a la educación como un bien básico, incluido en la Declaración de los Derechos Humanos. En nuestro país - como decía una canción de El Último de la Fila: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana - los recortes que se quieren aplicar también se dirigen a la sanidad y a la educación: cierre de centros de urgencias, bajadas de sueldo, no se incrementan las plantillas aunque suban los habitantes, no se contratan profesores, se favorece la concertada. Lo público se recorta. El que pueda que se busque la vida en forma de colegio privado-concertado, universidad privada, yoesquevoyasanitas, enasisamelohacenantes...
Todo de forma sutil, lenta, progresiva, acompañada de una transformación social hacia la insolidaridad, a pagar menos impuestos, hacia una pérdida de los valores que dan cohesión social. Y los tiempos económicos presentes aceleran el proceso. En tiempos difíciles, el amor salta por la ventana. 

¿Queda lugar para la solidaridad internacional?
Clase en Kasenda.
Foto de Bea Cerdán

sábado, 24 de septiembre de 2011

A propósito de las recetas en papel y las residencias de ancianos...


En mi centro de salud, una residencia privada de la "tercera edad" con 150 internos genera 1772 recetas mensuales que hay que firmar de una en una.
Si podemos firmar 50 recetas al minuto, sin descansar y manteniendo esa velocidad, se tardan 35 minutos. Como hay que cambiar los bloques, al menos de 100 en 100, la firma puede llevar casi 1 hora.
El administrativo que genera los lotes debe desembalar 18 paquetes de recetas de 100 en 100, quitar el plástico, mover las hojas para que no se atasquen en la impresora, rellenar la bandeja en bloques de no más de 100 e ir imprimiendo cada paciente. Puede dedicar casi una jornada entera de trabajo.
¿Hay alguien que no se hace idea del absurdo de este sistema de recetas, de este sistema de impresión en papel, de este sistema de firma, de la relación entre residencias privadas y centros de salud....?

Me ha hecho recordar esto el post de Somosmedicina

viernes, 23 de septiembre de 2011

El abigarrado mundo de la oferta de genéricos en España


En pleno debate sobre la implantación de la prescripción por principio activo y la obligatoriedad de elección por parte del farmacéutico del medicamento de menor previo, la oferta de medicamentos genéricos sigue creciendo. En la última reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS celebrado el día 13 de septiembre de 2011 se han aprobado 133 nuevos medicamentos genéricos con denominación oficial española (DOE), 19 genéricos con marca, 36 otros y 1 "medicamento tradicional a base de plantas".
Revisando los nombres de los fabricantes de los medicamentos genéricos aprobados no conozco de nada a 19 de ellos. Me imagino que la mayoría de los médicos, y muchos farmacéuticos, no conocerán de nada las empresas indias de genéricos Aurobindo Glennmark Generics Limited, la sueca Bluefish, la griega Specifar, la croata KRKA o las empresas de servicios farmacéuticos que hacen de todo como Jensson Pharmaceuticals Services o Jacobsen Pharma. Lo curioso de todo es que esta información la he extraído de internet y no la he sacado del Registro de Laboratorios Farmacéuticos de la AEMPSdonde no constan como laboratorios autorizados que fabrican o importan medicamentos (laboratorios fabricantes o importadores) o son titulares de las autorizaciones de comercialización de medicamentos que cuentan con instalaciones de almacenamiento para los mismos (laboratorios titulares de autorización de comercialización), según rezan los criterios de inclusión en dicho registro. Supongo que no les habrá dado tiempo, dado que si autorizan la comercialización de sus productos, el laboratorio estará autorizado.
La cuestión que se plantea es la siguiente. Si tantos laboratorios están presentando a registro medicamentos genéricos con DOE o genéricos con marca es porque tienen intención de venderlos ¿es posible que todos los fabricantes puedan vender sus productos? ¿qué técnicas de venta emplean para convencer a los mayoristas y a las oficinas de farmacia que compren los suyos? 
El Real Decreto que regula la prescripción por principio activo deja todo el poder de decisión a los farmacéuticos para que tengan en su almacén el producto que cumpla las condiciones de menor precio. Los médicos estamos muy preocupados con la falta de continuidad terapéutica en la dispensación de los fármacos en las farmacias. La competencia pura y dura, y sus bonificaciones, se va a instaurar aún más en las oficinas de farmacia. La falta de isoapariencia entre los medicamentos que se dispensan -cada fabricante genérico con su caja y aspecto del medicamento- y no digamos los genéricos con marca -se prescribe por principio activo y se recibe una marca de fantasía- puedan confundir mucho a los pacientes. 
 Personalmente, apoyo la prescripción por principio activo y lo hago desde hace muchos años, siempre que he podido y el OMI-AP me ha dejado, pero hay importantes sombras no resueltas, y no veo intención ni ideas para resolverlas. Solo veo la posibilidad de que los farmacéuticos adquieran un compromiso con la estabilidad en la dispensación de los medicamentos, por los pacientes. 

jueves, 22 de septiembre de 2011

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Día Mundial del Alzheimer, muchos temas pendientes

"Doctor, estoy desesperada. Me han dicho en el Hospital que mi madre ya no puede quedarse allí, que no pueden hacer más por sus escaras y que me la tengo que llevar a casa. Estoy buscando a alguien para que se quede a ratos con ella y me ayude y no encuentro. Yo tengo que ir a trabajar y no puedo dejarla sola....."
Esta conversación la he mantenido numerosas veces con los cuidadores, casi siempre una hija, de un enfermo con demencia avanzada. El cuidado permanente de un paciente complicado es inviable que lo realicen muchas familias en su casa. La enfermería de los centros de salud realiza una gran labor en el cuidado especializado de las escaras de estos pacientes, y las familias están desbordadas. Los hospitales de cuidados intermedios limitan la estancia de este tipo de pacientes, viéndose obligados a retornar a sus casas en condiciones poco favorables. Las complicaciones infecciosas aparecen con frecuencia y su manejo ambulatorio no es siempre viable. El tiempo que hay que dedicar a este tipo de pacientes es difícil de sobrellevar con cupos de pacientes sobrecargados
"Doctor, me encuentro bien, pero se me olvidan algunas cosas, ¿tendré Alzheimer?"
Cada vez gente más joven hace esta pregunta. No recordar algo con la rapidez del rayo provoca en algunas personas miedo a padecer Alzheimer. En las personas mayores, casi siempre un familiar (hijos) se preocupa por algún despiste de su padre o madre y consultan pensando en la posibilidad de que tenga la enfermedad de Alzheimer. En los medios de comunicación se insiste que el diagnóstico precoz es la clave para retrasar la enfermedad. Evaluar a un paciente con un posible deterioro cognitivo leve tiene un abordaje estructurado (historia clínica y farmacológica, evaluación analítica y test de despistaje). El protocolo de Navarra me parece especialmente adecuado. Para realizar un diagnóstico de confirmación y el posible inicio de terapia (ver NICE Dementia) es necesaria la derivación al servicio de Neurología (en mi área, al menos 4 meses de demora). 

El creciente número de pacientes afectados de deterioro cognitivo (Alzheimer y otros) supone un reto para todo el sistema sanitario, no solo para los hospitales por las posibles largas estancias en los pacientes afectados, sino también para la atención primaria, cargada de actividades estúpidas y burocráticas, de "urgencias" con diarreas leves de dos días de duración, congestiones nasales de media hora de duración y torceduras de tobillo de un mes de evolución. Los pacientes con patologías importantes necesitan tiempo y la atención a las banalidades lo quitan. 

Carretilla inventada para movilizar a un paciente. 

martes, 20 de septiembre de 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuando el paciente te pide opinión sobre productos de los que no hay información


No solamente tenemos disponibles miles de medicamentos autorizados para multitud de procesos, también disponemos de miles de "productos", que no son medicamentos, pero que se recomiendan en numerosas consultas médicas y oficinas de farmacia. Casi siempre, estos últimos, van dirigidos a entidades que no tienen un tratamiento estandarizado eficaz, eso cada vez más difícil de encontrar como son los ensayos clínicos de calidad que aportan luz a la ignorancia terapéutica. Y a veces, en muchas consultas, parece que tiene el mismo valor recomendar un medicamento bien evaluado que un "producto" de esos que no vienen en la base de datos del CIMA -Centro de Información online de Medicamentos - de la AEMPS
Las miodesopsias son una frecuente, y a veces, molesta condición. No hay ningún tratamiento conocido eficaz. Sin embargo, productos como Vitreoclar se están recomendando para estos síntomas. Los fabricantes, con gran habilidad, no ponen en la "ficha técnica" que este producto esté indicado para este problema, sino para la "nutrición del vítreo" a 14,25 euros.
Si el paciente me pide mi opinión, le digo que no hay información científica disponible, que la "ficha técnica" del producto no dice para qué vale y si se ha demostrado su eficacia. 
Para los pacientes, cada vez es más difícil distinguir si lo que se recomienda en una consulta médica es algo eficaz y contrastado o un producto cercano a ese mundo de palabras vacías pseudocientíficas cada vez más extendido. 

domingo, 18 de septiembre de 2011

El que avisa...está amenazando

Jeanne Whallen. The Wall Street Journal. September 17, 2011. Roche Keeps Drugs From Strapped Greek Hospitals

"El que avisa no es traidor" dice el dicho popular, pero todo el mundo entiende que está haciendo una amenaza. No es que quiera hacerte nada, pero como...no me pagues, te vas a enterar. 
Todo el mundo habla de Grecia como un desastre, aunque su tasa de paro es menor que la nuestra; que allí la gente no paga impuestos, y los datos de España son como para avergonzarse de la sinvergüenza de muchos. Y en este juego de préstamos a intereses impagables que provoca que los griegos sufran cada vez más recortes, las fortunas griegas hace tiempo que se largaron...a Suiza.
La multinacional suiza ROCHE ha suspendido la entrega de fármacos de su catálogo a los hospitales griegos por falta de pago, y además, dice que la deuda española con la compañía esta llegando al límite. La mala presupuestación, compra, gestión y toma de decisiones en los hospitales españoles, con nombre y apellidos de gestores y políticos que nunca se dice, ha provocado una deuda increíble. La falta de transparencia sobre los datos del consumo de medicamentos en los hospitales públicos, a diferencia del consumo por receta médica, provoca ahora este agujero deudor. Y los acrededores, según su fortaleza, amenazan o aguantan. Las grandes multinacionales pueden amenazar.
Durante el año de 2009, Roche ingresó por la venta de oseltamivir - ese medicamento que todos los gobiernos compraron, casi nadie utilizó y que sigue sin publicar un solo trabajo que evalúe la eficacia clínica y el coste-efectividad del medicamento en el virus AH1N1 que sigue circulando como virus estacional - la cantidad de 3.200 millones de francos suizos (2.647 millones de euros). Un excelente resultado para un medicamento con tan poca evidencia clínica.
La población griega va a sufrir la restricción de medicamentos útiles en oncología y otros procesos, por parte de una multinacional suiza que acoge en su país la evasión fiscal de los adinerados griegos. Queda fácil decir de dónde se puede ir cobrando la deuda griega la multinacional suiza. Que pregunte a sus banqueros.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Si tienes muchos pacientes, das más antibióticos en las infecciones respiratorias

Otoño en la sierra de Madrid
Va a empezar la nueva temporada. ¿Cuál? ¿La televisiva-radiofónica? Si ¿La vuelta al cole? Si ¿Los atascos matinales? Si. Todas nos afectan, pero la peor, con diferencia, para cualquier médico de primera línea o primer nivel -(*) ver nota al final del texto- es la ocasionada por los catarros- faringitis - laringitis - traqueitis - bronquitis - esquesemehabajaoalpecho de todos los años. Nadie tiene la culpa. Los virus respiratorios son también habitantes del planeta Tierra y tienen sus derechos para vivir y reproducirse entre nosotros, que somo otros bichos más grandes que tenemos la mala costumbre de matar a otros animales para comérnoslos. Los virus respiratorios más comunes solo se aprovechan temporalmente de nuestro cuerpo, antes de pasar al siguiente, mientras que nuestra inmunidad los elimina. Y a pesar de saber todo esto y que los médicos poco hacemos en la mayoría de casos, las consultas volverán a llenarse de personas que compungidas y molestas acuden a contarnos sus congestiones, mocos, estornudos y malestares como si esos síntomas fuesen un reto diagnóstico. O a lo mejor solo necesitan la receta, la baja, el justificante, las palabras de consuelo y la explicación del proceso patológico. Y el médico sobrecargado se cansa de explicar, de razonar, de convencer al paciente de que los antibióticos son innecesarios en la inmensa mayoría de las personas que sufren una infección respiratoria aguda, que salvo los más enfermos por otras causas o que presenten síntomas más severos, la mayor parte de las personas pueden hacer autocuidados y esperar y ver. Y esto, ocurre en todo el mundo. 
Veíamos hace unos días el diálogo estadounidense sobre los catarros y hoy podemos leer lo que pasa en Noruega, país con un sistema sanitario público de alta calidad, buen nivel cultural  y una de las rentas per capita más altas del mundo. Pues parece que también allí los pacientes piden antibióticos. 
Durante una año entero, 440 médicos de familia noruegos atendieron 142.900 episodios de infecciones respiratorias agudas (solo 322 cada uno al año de media, aquí en España tenemos otro récord mayor). Al 33% de ellos le dieron antibióticos, penicilina V según las recomendaciones noruegas ¿?. Los médicos que atendían a un mayor número de pacientes prescribían 2.8 veces más antibióticos que los que atendían a un menor número ¿Será que los médicos que dan más antibióticos tienen más éxito, tienen más pacientes y ganan más dinero? La conclusión del estudio es que los médicos con más trabajo son "más liberales" con el uso de antibióticos. 

¿Qué tal una campaña educativa de las Autoridades Sanitarias, perdón, Gestores del Gasto Público y la Deuda Sanitaria?

Svein Gjelstad, Jørund Straand, Ingvild Dalen, Arne Fetveit, Hanne Strøm,and Morten Lindbæk. Do general practitioners’ consultation ratesinfluence their prescribing patterns of antibiotics for acute respiratory tract infections? J. Antimicrob. Chemother. (2011) 66 (10) : 2425 - 2433 first published online July 22, 2011 doi:10.1093/jac/dkr295


(*) Siempre que hable de atención primaria hablaré de primer nivel y si hablo de hospitales y sus consultas externas hablaré de segundo nivel. De la misma manera que los pañales se llaman absorbentes, los especialistas primarios seremos de primer nivel y los especialistas secundarios será de segundo nivel. Con todo el cariño con los secundarios. 
Gracias a Carlos Casado por la idea. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

La pena y su olvido

Javier Marías es mi escritor español vivo favorito. En su última columna semanal: "Hasta que se agoten las lágrimas" recoge su propia tradución de un texto de Thomas Browne, médico inglés del siglo XVII. Elegantes y apropiadas palabras para interpretar la pena y el olvido
“Apenas recordamos nuestras dichas, y los golpes más agudos de la pena nos dejan tan sólo punzadas efímeras. El sentido no tolera las extremidades, y los pesares nos destruyen o se destruyen. Llorar hasta volverse piedra es fábula: las aflicciones producen callosidades, las desgracias son resbaladizas, o caen como la nieve sobre nosotros; lo cual, sin embargo, no es un infeliz entumecimiento. Ignorar los males venideros, y olvidar los males pasados, es una misericordiosa disposición de la naturaleza, por la cual digerimos la mixtura de nuestros escasos y malvados días; y, al no recaer nuestros liberados sentidos en hirientes remembranzas, nuestras penas no se mantienen en carne viva por el filo de las repeticiones”.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Diálogo sobre los catarros en....USA



Me siento muy mal y necesito que un antibiótico de 5 días me haga sentirme mejor rapidamente
El 98% de las veces es una infección viral y no necesitará antibióticos para mejorar
Pero no puedo respirar y no puedo dormir
Puede usar lavados con agua salada o un descongestionante nasal (con limitaciones)
Pero mi cara está como un globo hinchado
Puede aplicarse una toalla caliente en la cara
Me siento con fiebre y tengo sudores por la noche
Su temperatura es 37.3 ºC. Puede usar ibuprofeno o paracetamol
Pero mi moco es verde
No es raro en las infecciones virales de las vías respiratorias superiores
Me duelen los dientes y mis oídos están ocupados
Déjeme ver si se resuelve en una semana más o menos
Pero estoy empezando a toser
Su auscultación pulmonar es limpia. Respire vapor de agua, beba líquidos y colóquese una almohada extra.
Pero a veces la tos está a punto de atragantarme.
Se puede valorar el uso de un antitusígeno eficaz
Al final, siempre termino necesitando antibióticos
Hay un montón de evidencias de que pueden hacer más daño que bien. Los antibióticos no están realmente están indicados en este momento de su enfermedad
Pero siempre voy a mejorar más rápido con antibióticos
Los estudios demuestran que dos semanas de evolución más tarde, no hay ninguna diferencia en los síntomas de los pacientes tratados con antibióticos y los que solamente se aplicó autocuidado
Pero tengo una semana muy dura por delante y no voy a poder descansar
Ésta puede ser la forma en que su cuerpo le dice que es necesario evaluar sus prioridades
Pero he estado esperando una hora para verle
Realmente, siento la espera. Hay una gran cantidad de personas enfermas con este virus
Pero pagaré $ 20 de co-pago por esta visita de hoy
Estamos agradecidos de que usted pague puntualmente por el servicio
Pero puedo ir a otra clínica y por $ 95 me van a dar una receta de antibióticos sin hacerme sentir culpable por pedirla
Yo no le recomendaría tomar medicamentos innecesarios que pueden provocar resistencias bacterianas, efectos secundarios y potenciales reacciones alérgicas. Creo que se puede ahorrar el gasto, las molestias y el potencial riesgo de tomar algo que realmente no necesita
¿Eso es todo?  Enjuagues de agua salada y esperar  ¿Eso es todo lo que me puede ofrecer?
Déjeme ver como está usted en una semana
¿Dedicó usted tanto tiempo en la Facultad de Medicina para decirle a la gente que no necesitan la Medicina?
Creo que puedo ayudar a las personas a curarse a sí mismas y a educarlos para saber cuando se necesita la Medicina
Voy a ir a buscar a un médico de verdad
Un médico de verdad, lo primero que hace es no hacer daño. Le deseo lo mejor.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Una gota en el desierto

La consulta de Kasenda
Foto original de Vicente Baos
En este mundo globalizado, es fácil desplazarse de un punto a otro del planeta - siempre que seas occidental y con dinero suficiente - y observar las inmensas diferencias que pueden existir entre nosotros. El sufrimiento humano, el dolor, el miedo a la enfermedad, la discapacidad y sus limitaciones son universales, las siente cualquier persona en aquel lugar del mundo donde le haya tocado vivir. Sin embargo, el abismo entre las posibilidades de sobrevivir, o de simplemente vivir con unas condiciones dignas, es enorme. La pobreza y la enfermedad vienen determinadas por entornos físicos y estructuras sociales y culturales que a lo largo de la historia de la Humanidad se han ido modificando, y unos lugares han resultado ganadores y otros perdedores. África, en general, siempre ha estado en el lugar de los perdedores.
Las condiciones que permitan el acceso a un agua limpia y a una alimentación variada son la primera premisa para mejorar la salud de las poblaciones, y eso no es un problema médico, es un problema económico y de organización social. La planificación familiar es una tarea imprescindible para garantizar la supervivencia de sus habitantes, tanto económica como sanitaria. Los jóvenes ugandeses conocían la necesidad de usar preservativo, pero no tenían acceso fácil, gratuito o barato, al mismo. La mayoría de las mujeres del la Uganda rural tenían de 7 a 8 hijos, en un país con una mortalidad en menores de 5 años de 128 por 1000 nacidos. 
Llevar a cabo una actividad sanitaria de forma individual en una comunidad rural de Uganda ha supuesto para mí una gran experiencia personal, en el aspecto médico y vital, pero para los habitantes de Kasenda ha sido una mínima gota de agua en un desierto. La limpieza y curación de heridas infectadas por la falta de las mínimas condiciones de higiene, supondrá una tregua en la aparición de nuevas infecciones. El diagnóstico de patologías susceptibles de corrección quirúrgica que no se podrán realizar, no aporta una gran ventaja al enfermo. La recomendación de tratamientos con fármacos muy baratos pero que no son accesibles allí, supone una gran frustración para el médico y para el paciente que espera ansioso que le aportes algo de luz a su sufrimiento. Creo, honestamente, que al viajar allí y compartir con ellos su vida, nosotros, los médicos occidentales, recibimos más que damos.
Una gota, hace poco, muchas gotas hacen algo más. Muchos compañeros me han manifestado su interés en realizar tareas similares, si fuera posible. El modelo de voluntariado de las grandes organizaciones (Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo...) se vuelca en proyectos estables que sí tienen impacto en la salud de la zona. Es imprescindible una logística amplia para realizar tareas completas y duraderas, pero creo que existe un potencial de colaboración de muchos profesionales sanitarios que pueden dedicar sus tiempos de vacaciones a estas tareas, sin abandonar durante largos periodos de tiempo su vida cotidiana. Sería bueno favorecerlo. 
El contacto directo con una sociedad llena de carencias es instructivo. El dolor ajeno no se vive a través de los medios de comunicación. Nos hace ser más solidarios, nos enseña a respetar a todo ser humano, nos hace sentirnos más habitantes de este injusto planeta, y además, menos tolerantes con las estructuras sociales, económicas y religiosas que perpetúan la injusticia y la discriminación.
Gracias a los ugandeses con los que he compartido este tiempo por haberme aportado mucho más de lo que yo he podido hacerlo. 

domingo, 11 de septiembre de 2011

Alimentos, colonias y sociedades médicas

El pasado 16 de junio se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, donde se especificaba la prohibición de que aparezcan médicos y pacientes (reales o ficticios: Manolo Escobar, Miguel Indurain ...) en los anuncios de alimentos, sugiriendo las ventajas de tomar tal o cual productos. Sin embargo, la Ley establecía (página 70) que:
4. Solo se permitirá la utilización de avales de asociaciones, corporaciones, fundaciones o instituciones, relacionadas con la salud y la nutrición en la publicidad o promoción directa o indirecta de alimentos, cuando: a) Se trate de organizaciones sin ánimo de lucro.b) Se comprometan, por escrito, a utilizar los recursos económicos, obtenidos con esta colaboración en actividades que favorezcan la salud, a través de la investigación, desarrollo y divulgación especializada en el ámbito de la nutrición y la salud.
Curiosamente, esta redacción parece preparada para que sociedades científicas, fundaciones de..., etc. puedan seguir favoreciendo unos productos sobre otros con tal de conseguir financiación, eso sí, para los altos fines que fueron creadas, como son la promoción de la salud.
Desde luego queda raro que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiende que los niños usen Nenuco y que la AEP colabore con las galletas Dinosaurus.


viernes, 9 de septiembre de 2011

Desconectado

La consulta a la sombra
Foto original de Vicente Baos
Sin electricidad, sin conexión a internet por 3G, sin ordenador, sin impresora, con un libro de papel (Oxford Handbook of Tropical Medicine), con un cuaderno y un bolígrafo BIC fabricado en Kenia, escuchando en otros idiomas, mirando a la cara y al cuerpo de los enfermos, explicándome en otro idioma, gesticulando para comunicarme directamente sin usar el lenguaje ( los vómitos: uaggg, la diarrea: prrrrr, la fiebre: tititititi, el dolor: ahhhh....), tocando y pensando, sin pedir pruebas, intentando dar algún alivio cuando era inviable una solución.
Ciertamente, es una forma de hacer medicina insuficiente. ¡Cuánto se puede echar de menos un laboratorio, una radiografía o una ecografía! Pero aún así, hay más esencia de la Medicina en la consulta rural de un país pobre que en muchas consultas de nuestro país, pendientes de las puñeteras recetitas de un papel por cada caja, de unas "bajas" semanales, de hacer 15 clicks y perder 5 minutos hasta acceder al resultado de una prueba en el programa Selene del Hospital, de la consulta ñoña, de la reiteración de la queja por problemas crónicos y de tantas situaciones absurdas y sin sentido.
Papel y lápiz para recuperar el tiempo calmado.
Explicando a Sadic en las horas de descanso cerca de mi cabaña
Foto original de Vicente Baos

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Matoke, posjo and beans

Esperando la comida
Foto original de Vicente Baos
La alimentación en la Uganda rural y pobre consta mayoritariamente de matoke (plátano verde cocido), posjo -pronúnciese posho- (harina de maíz con agua formando una pasta) y beans (judías cocidas). A la mayoría de los niños a los que pregunté la dieta que hacían, me contestaron que comían matoke por la mañana, posjo en el colegio y matoke y beans a la hora de la cena. El arroz era excepcional, dado que había que comprarlo y no se cultivaba allí. La carne (pollo, cabrito o cerdo) también era excepcional, así como los huevos y la fruta de cualquier tipo. Nunca tomaban leche, salvo que poseyeran una cabra. Es decir, una dieta casi exclusiva de hidratos de carbono e hipoproteica. Una dieta monótona e insuficiente. Podríamos definir la situación general, tanto en niños como en adultos, de malnutrición proteico-energética moderada. Es la más habitual en los países pobres y no provoca espectaculares fotos para difundir en los medios de comunicación occidentales, como las de los niños afectados de marasmo. En una economía de subsistencia, la no disponibilidad de dinero para la compra de productos que no se pueden obtener del entorno, produce esta carencia nutricional. La falta de energía, el menor desarrollo intelectual, la vulnerabilidad para las infecciones provocan que la malnutrición moderada sea el caldo de cultivo de unas tasas de morbi-mortalidad altas y una perpetuación del modelo social de la pobreza. 
Preparando el matoke
Foto original de Vicente Baos
Durante nuestra estancia, intentamos complementar la comida de los niños aumentando sus raciones y añadiendo arroz.
Matoke, arroz y judías
Foto original de Vicente Baos
En nuestro mundo, la gente hace dietas hiperproteicas para adelgazar.

martes, 6 de septiembre de 2011

Las sonrisas

La carrera de la cometa
Foto original de Vicente Baos
Sería erróneo dar la impresión de que todo lo que se vive en África es enfermedad y sufrimiento. Mis compañeras de viaje realizaron un proyecto educativo con los niños de la escuela que tuvo momentos muy emocionantes. La inmensa alegría que vivieron los niños cuando volaron por primera vez cometas fabricadas por nosotros, cuando usaron pinturas de colores, cuando cantaban las canciones educativas en inglés, cuando jugaban al "pañuelo" o con globos, en la fiesta de despedida donde todos cantábamos "We are the world"; todos eran momentos donde su cara se transformaba y aparecían las hermosas sonrisas de los niños africanos.

Sonrisas
Foto original de Vicente Boas


lunes, 5 de septiembre de 2011

Cirugías que no se realizarán

La palabra cirugía no existe en luganda (idioma de Uganda). Explicar a un paciente o a su familia que el problema que presentaba necesitaba de una corrección quirúrgica, precisaba de largas explicaciones por parte de Sadic. Primero definía el problema; por ejemplo, en las hernias les explicaba que esa parte del cuerpo no había cerrado bien y era necesario que los médicos manipularan el cuerpo en el Hospital para cerrarlo, evitando que lo que contiene el cuerpo por dentro se saliera. Había que dar rodeos para explicar una cirugía. Sin embargo, en ausencia de una complicación grave, nadie hacía nada.
Las hernias umbilicales en niños mayores y las hernias inguino-escrotales fueron uno de mis diagnósticos más frecuentes. Caso aparte, una niña de 8 años con atresia anal y fístula recto-vaginal, defecando continuamente por la vagina, a la que vamos a intentar desplazar a Etiopía donde una fundación opera gratuitamente. En Kampala, cuesta 10.000 euros. Si la frecuencia de la atresia anal es de 1 cada 5000 nacimientos, imaginad la cantidad de niños que no salen adelante o viven con dicho problema.
Y por supuesto, una gonartrosis avanzada nunca recibirá una sustitución protésica. El paciente tenía un importante callo en su mano de apoyarse en una vara. Le expliqué las ventajas de un bastón curvo para evitar hacerse daño en la mano. Me lo agradeció sobremanera.


También ellos operan. Había atendido un lactante con fimosis. Expliqué que no hacía falta la circuncisión porque lo más probable era que desapareciera con el tiempo. A los pocos días, la madre  vino orgullosa a enseñarme la circuncisión que le habían realizado. Estaba en buenas condiciones.



domingo, 4 de septiembre de 2011

Terror por los Basezi (Night Dancers)

La oscuridad envuelve Uganda cada tarde sobre las 19.30 horas, todos los días del año. La presencia de las habituales nubes dificulta el efecto luminoso de la Luna en sus distintas fases. En las áreas rurales, sin electricidad, la iluminación durante la noche no existe. En las ciudades, la iluminación pública es mínima y hay frecuentes apagones. Las calles transitadas se iluminan con pequeñas linternas portátiles y lámparas de queroseno. La oscuridad envuelve a los ugandeses y los temores que ella produce invaden sus almas.
Los Basezi (Night Dancers ) salen por la noche. Son personas normales que se transforman en espíritus diabólicos que se desplazan a gran velocidad, portan calaveras y bailan frenéticamente. Nadie les puede atrapar porque si les tocas, atraviesas sus cuerpos como si fueran de humo. Salen a cazar hombres, mujeres o niños para devorarlos. Por el día, nadie puede reconocerlos y ellos mismos no saben que son Basezi. Casi nadie ha visto uno, han creído verlo, pero todos están convencidos de su existencia y su temor es palpable cuando hablan de ello.
Una noche, sobre las 4 de la mañana oí hablar en voz baja a varias personas. A pesar de que no tenía ningún sentimiento de inseguridad en general, me mantuve atento y alerta desde mi cama. Al poco rato, se oía una especie de canto o lamento que poco a poco se extinguió. A la mañana siguiente, en el desayuno, pregunté a Sadic si él había oído algo, dado que su cabaña era la más cercana a la mía. Me confesó que había sido él y otro chico que trabajaba allí (Francis) quienes habían hablado y...rezado.
En mitad de la noche, Francis se había presentado en la cabaña de Sadic, absolutamente aterrorizado, porque sentía que un Basezi le perseguía. Sadic le permitió entrar y compartir habitación. En mitad de la noche, Francis sintió que una mano le agarraba del cuello y tiraba de él. No podía respirar ni moverse hasta que Sadic despertó y Francis pudo respirar normalmente. Ambos comenzaron a rezar. Eran los cantos que yo oía. Cuando Francis nos hizo el relato de lo que había pasado, su cara revelaba el absoluto terror que había padecido.  Los ugandeses creen en los Basezi, cualquier razonamiento para desmontar su existencia era rechazado vehementemente por todos.
El miedo a la noche, a la oscuridad, a las presencias sobrenaturales que pueden agredirnos está en todas las culturas. Todavía recuerdo, en mis veranos infantiles en un pueblo de Cuenca, el miedo que me infundía la historia de la leyenda de la Cruz del Diablo y otras historias de terror que nos contaban los chicos mayores. 
Adentrarme en un camino, en la oscuridad más absoluta que haya podido vivir, solamente ayudado por una pequeña linterna-dinamo para encontrar mi cabaña y dormir en solitario, no me producía ningún temor sobrenatural. Solamente rastreaba alrededor para ver si había algún animal -real- que no me apetecía encontrar.
Poca iluminación nocturna en África

sábado, 3 de septiembre de 2011

Bebiendo y fumando en Uganda

Beber y fumar en Uganda de forma pública no está bien visto. Si alguien fuma a la vista de todos se la considera una persona peligrosa y chula. Por ello, no se ve gente fumando en la calle o en los lugares públicos. A pesar de ello, el hábito tabáquico está muy extendido. Comprar tabaco es muy barato. Un paquete de 20 cigarrillos cuesta 1000 uganda shillings (ush), unos 22 céntimos de euros y puedes comprar cigarrillos sueltos por 100 ush. La British American Tobacco es la principal compañía productora y vendedora de tabaco en Uganda. 

Beber alcohol barato también es posible. La bebida de 40º o más de etanol más popular es el Waragi, destilado de la banana y azúcar, con un precio de 100 ush (2 céntimos de euro) la bolsa de plástico de 20cl. 
Otra bebida muy habitual es la Malwa, procedente del mijo. Un grupo de amigos se junta en un bar, pagan 2000 ush (50 céntimos de euro) y pueden beber, con unas largas cañas, todo lo que quieran de un mismo recipiente. Mientras el cuerpo aguante. 

La cerveza es un artículo de lujo, una botella de 500cl cuesta unos 3000 ush (85 céntimos de euro). Para ellos, el precio de la cerveza es muy caro. Las más populares, y de excelente de sabor, eran la Nile Special y Bell. En los momentos de descanso, en las fiestas que organizamos, conseguir una cerveza fría era un gran placer. 

Gracias a Sadic por toda información que me transmitió.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Canciones infantiles

Canciones Infantiles from Vicente Baos on Vimeo.

Las cabezas plateadas

Niña con importante Tiña Capitis y alopecia residual
Foto original de Vicente Baos
Un gran número de niños de la escuela menores de 10 años presentaban importantes lesiones de Tiña Capitis. El género Tricophyton y Microsporum son los principales causantes de esta infección. Es una infección estrechamente relacionada con la pobreza y las condiciones de higiene.
El tratamiento con griseofulvina sigue siendo de primera elección y es muy barato (en España cada comprimido de 125mg cuesta 3 céntimos), pero estos niños nunca recibirán ningún tratamiento, ni podrán lavarse la cabeza regularmente, ni podrán dormir en sábanas limpias, ni.......
Lesiones extensas
Foto original de Vicente Baos

jueves, 1 de septiembre de 2011

El miedo a la Malaria

Mi habitación en Kasenda
Foto original de Vicente Baos
La malaria es endémica en Uganda, con una alta tasa de transmisión en todos sus distritos. La utilización de mosquiteras tratadas con insecticida no está todo lo extendida que sería deseable. En la mayoría de las casas, no existe un cierre estanco para las noches. Las ventanas de cristal son extraordinarias. En mi casa, el cierre de las ventanas era de madera, lo que permitía rendijas, los agujeros de ventilación no tenían rejillas antimosquito y entre las paredes y el tejado de cañas y plástico había un importante espacio para que las ratas y otros animales pudieran pasar a sus anchas. La puerta tenía una separación de unos 4cm con el suelo. Aún así, la zona donde vivíamos no tenía una alta densidad de mosquitos debido a la baja temperatura nocturna -alrededor de 15ºC-, a pesar de estar al lado de un lago. La toma de Malarone (250 mg atovacuona -100 mg hidrocloruro de proguanilo), el uso de chaquetas al caer la noche, el uso de repelentes como Goibi xtreme (dietiltoluoamida al 45%), junto a la mosquitera que reimpregné con permetrina, han sido las medidas preventivas.
Cuando un paciente, de cualquier edad tenía fiebre, los lugareños siempre decían que tenía malaria. Si el episodio desaparece en pocos días, no toman ningún tipo de tratamiento, incluido los niños. En el local hospital disponían de test rápidos de malaria para aproximar el diagnóstico e iniciar el tratamiento. Daba la impresión de que los habitantes de la zona conviven con la malaria y no la dan mayor importancia. Sin embargo, los mzungu asociamos África con todo tipo de enfermedades, especialmente, la malaria. Según pasan las semanas y te adaptas a la vida allí, hay un riesgo de relajar la prevención, algo que puede ser muy grave. La aparición de sueños anormales, en general de carácter violento y muy extraños, fue comentado por varios miembros de nuestro grupo, yo entre ellos. Ha sido el único efecto adverso destacable y recogido en la ficha técnica del Malarone. 
El riesgo de contraer la malaria no debe ser minimizado y cualquier persona que viaje a zonas de riesgo debe seguir las indicaciones preventivas. 
Mi cabaña en Kasenda
Foto original de Vicente Baos

Mis vecinos los Colobus

Mis vecinos los colobus black and white from Vicente Baos on Vimeo.