La glucosamina se ha comercializado en el Reino Unido recientemente. ¿Cómo han podido vivir los artrósicos británicos sin ella? Nosotros llevamos años usándola en España de forma entusiasta, sobre todo ciertas especialidades de segundo nivel, y pensamos que es un tratamiento casi de complacencia. Ni cura ni mata que decían los antiguos. Éstas eran las conclusiones de un ensayo del NEJM del año pasado (Glucosamine, Chondroitin Sulfate, and the Two in Combination for Painful Knee Osteoarthritis) por ejemplo: La conclusión de los autores fue que ni la glucosamina ni el condroitin sulfato solos o en combinación encontraron diferencias respecto a placebo en cuanto a la disminución del dolor.
Sin embargo la glucosamina no es un placebo y presenta claros riesgos que han de tenerse en cuenta antes de prescribirlo, sea como complacencia o "derivada". La hoja de información de Alateris (nombre británico de las cápsulas de 625mg) lo deja muy claro. Destaco las más relevantes y obvio las conocidas: hipersensibilidad, etc
- No debe administrarse a pacientes alérgicos al marisco o a cualquier sustancia activa obtenida del marisco.
- En los pacientes con tolerancia anormal a la glucosa deberá monitorizarse los niveles de glucosa y la dosis de insulina si se está usando.
- En los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares conocidos, monitorizar los niveles de lípidos, dado que se ha observado elevaciones del colesterol en algunos pacientes.
- Los pacientes asmáticos deben ser avisados de un posible empeoramiento de sus síntomas.
- Se ha notificado incremento del INR. Los pacientes anticoagulados deben ser monitorizados cuidadosamente.
La ficha técnica española ya recogía todos estos datos, sin embargo se piensa poco en ellos.
Como bien se sabe, en muchos lugares es un producto dietético de venta libre. Si sus datos clínicos son tan pobres ¿porqué aquí se financia?
El efecto placebo,mas algun efecto indirecto mas la difusión de la Industria lo tienen activo en el mercado.
ResponderEliminarNo hay mejor ensayo que una buena estrategis de Marketing
ResponderEliminar