domingo, 18 de abril de 2010

El maravilloso mundo de las "ondas". ¿Alguien puede parar todo esto?

Solamente en una sociedad ignorante y de muy pobre cultura científica pueden proliferar tal cantidad de "remedios" mágicos como los que llevamos últimamente. Desde las famosas "pulseritas" hasta el cartelón de publicidad que aparece hoy en los periódicos sobre el Regulador Biofisiológico RBF-01 para enfermedades como: el dolor generalizado, ansiedad, trastornos del sueño, cansancio/fatiga, fibromialgia, etc. Dicho fabuloso remedio lleva más de 2 años dando vuelta por España, pero parece que vuelven a la carga en su publicidad.
¿Cómo funciona el regulador? según palabras de una paciente y de los promotores:
El tratamiento es solamente para personas que tienen fibromialgia es decir si el dolor lo tienes por una hernia discal por ejemplo el método no es efectivo. Trata principalmente los síntomas: 1 dolor 2 cansancio 3 trastornos del sueño 4 dolor de cabeza. Los demás síntomas de la fibromialgia por ejemplo el intestino irritable no dan resultados pero si en las cuatro áreas anteriores mencionadas.
El tto consiste en primero un examen medico donde se realiza el diagnostico, son 50e (por lo que le he entendido no tienen ningún método nuevo de diagnostico osea el oficial de los puntos.., creo que utilizan un aparatito de presion para los puntos de dolor y poco más..).Una vez diagnosticada se comienzan con las sesiones (100e cada una) que son cuatro o cinco como máximo. Se hacen una vez a la semana y consisten en la aplicación de unos electrodos (algo asi para que os hagais una idea) en la cabeza durante media hora durante los cuales se está tumbada en una cabina y sin ningún tipo de daño ni físico ni de tipo electromagnético (según el) pues la potencia es igual a un millon de veces menos que estar hablando por el móvil (esa ½ hora).
Generalmente en la primera o segunda ya se nota mejoría y después de la cuarta sesión el cerebro deja de codificar el dolor (se le ha introducido como otro código, algo así ) y desaparece sustancialmente la señal de dolor.Si no hay resultado ya en la cuarta sesion es mejor no seguir con el tto ya que en ese caso no se espera una mejora con sucesivas sesiones por lo que se recomienda dejarlo (te devuelven tambien el dinero? ) Después también generalmente y según siempre este medico, se está sin síntomas hasta unos meses en que generalmente hay que volver ha hacer como un recordatorio al cerebro y se hacen una o dos sesiones más.
El medico que me atendió (bueno no tenia ningún tipo de identificación ) me remarco que son un equipo de médicos de diferentes especialidades que llevan 10 años especializado en fibromialgia y ahora presentan este metodo

No sé si sentir vergüenza ajena o mandar a estas clínicas a mis pacientes con dichas enfermedades.
También estaría bien que la Agencia española del Medicamentos y Productos Sanitarios revisase si es legal que usen su nombre diciendo que este tratamiento está aprobado por dicha agencia para su aplicación. Por supuesto, en la web de la agencia no encuentras lo más mínimo sobre este producto.

7 comentarios:

  1. Navegando un poco por internet sobre esta "publicidad" he encontrado el blog de un paciente que resulta estremecedor. Expone públicamente sus incontables intentos (incluida intervención quirúrgica) para paliar su fibromialgia http://goo.gl/hoY7.
    Su último intento (en 2009)AZENTA SALUD... Tras unas primeras sesiones dejó de escribir sobre ello. Para reflexionar.
    Un saludo desde Mérida.
    L. Lozano

    ResponderEliminar
  2. Yo es que, desde que llevo la tarjeta Visa en el culo -por el bolsillo digo-, estoy de cojón.
    No se si será el holograma de la palomica o la tranquilidad de las perricas... pero es que no me duele nada y voy regularmente al baño y todo eso. Es más, hasta he perdido 12 kilos.
    También es cierto que antes tampoco me dolía nada, y que siempre he sido un reloj en mis deposiciones... y que lo del peso es igual porque me he propuesto menos plato y más zapato...
    Que bien pensado, lo del holograma va a ser un ful o un timo... como lo de las 'ondas'.

    ResponderEliminar
  3. Esto, me temo, no tiene solución. Las "chorriterapias" nos acompañan y acompañarán mientras el mundo gire, unidas sobre todo a somatizaciones, patologías "blandas", difíciles de concretar y con un gran componente psicológico.

    Sólo nos queda lo que haces tú: denunciarlo públicamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Miguel Ángel: admiro tu capacidad de redactar en plan jocoso sin ofender.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el post ;O)
    Productos milagro y topicazos van unidos de la mano a lo largo de la historia; así que concluyo con uno ``se puede decir más alto pero no más claro´´

    ResponderEliminar
  6. Vicente, es que no tiene mérito... es la socarronería aragonesa, una filosofía de vida ;)

    Muchas gracias a ti por la solidez de tu blog, fue un placer compartir estancia en Diario Médico el año pasado...

    ResponderEliminar
  7. Yo he probado esta tecnica por lo menos 10 veces. Tengo 31 años y de esto hace ya 2. Hoy en dia ya no la hago pq no esta claro que haya una clara mejoria. Como los enfermos de fibromialgia sabeis nuestra enfermedad cursa por brotes por lo que es muy dificil una valoracion objetiva de dicha mejoria. En ningun momento hacen mediciones con algometros ni nada parecido, solamente es percepcion del paciente si ha resultado o no beneficiososo para el por lo que el efecto placebo tb puede estar presente. Esta claro que hay mucha gente que se aprovecha de nuestra enfermedad y hay que ser muy cauto y selectivo a la hora de decidirse por alguna terapia asi. Ojala investiguen y saquen algo pronto para sacarnos de este infierno en el que vivimos. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar