domingo, 6 de junio de 2010

Adelgazar con el FC Barcelona y Herbalife

Antes de nada quiero aclarar que no me gusta el fútbol, no me gusta que ganen tanto dinero los equipos de fútbol y los futbolistas de élite y me da igual que España no gane el Mundial. Asimismo, reconozco la fuerza social, mediática y de opinión que gira alrededor del circo futbolero. La base donde se sustenta parte del poderío económico del balompié radica en la publicidad. A través de ella, llegan a la sociedad muchos mensajes, por ejemplo con el patrocinio principal del Real Madrid de la casa de apuestas online más importante de Europa BWIN, algo muy edificante. Pero como aquí hablamos de salud, veamos qué ha decidido hacer el FC Barcelona y su principal estrella Lionel Messi: patrocinar los botes nutritivos, adelgazantes, energizantes, etc. de Herbalife. Por cierto, el Valencia CF ya lo estaba haciendo anteriormente.
Herbalife es una multinacional estadounidense de implantación mundial. La lista de sus productos es inabarcable, conteniendo numerosos componentes a base de hierbas, vitaminas, sojas, etc. Todas ellas absolutamente innecesarias para personas que coman normal. Además de los refuerzos energéticos, su principal clientela de "salud y bienestar" está en los productos para adelgazar, es decir, comer barritas y batidos-potingues sustitutivos o complementarios de una dieta razonable.
En el 2008 se notificaron varios casos en toda Europa de posible toxicidad hepática, se realizó una alerta sanitaria y el informe final determinó que el posible origen de la toxicidad hepática pudieran ser las alteraciones metabólicas que se ocasionan con la pérdida acelerada de peso, sin poder descartar interacciones de los productos que contienen "hierbas" con otras sustancias que los pacientes podrían tomar.
Aconsejo a Messi que coma bien ayudado por algún dietista del club que seguro que los tiene muy capacitados y solo coja los botes para la publicidad. Para el resto de los mortales que gastamos muchas menos calorías que Messi y menos de las que ingerimos, recordar una recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre las dietas de adelgazamiento y productos dirigidos a perder peso:

Existen multitud de dietas cuyo objetivo genérico es el de perder peso, pero no todas son adecuadas para ese fin, ni todas están basadas en criterios científicos. Para que una dieta sea efectiva y además no suponga un riesgo para la salud debe cumplir una serie de requisitos.
  • En primer lugar, debe buscarse una pérdida de peso moderada y gradual. Para ello, se precisa ingerir entre 20 y 25 calorías por Kg. de peso al día.
  • Por ejemplo, una mujer de 80 Kg. necesitaría aproximadamente de 1.600 a 1.800 calorías, dependiendo del ejercicio que realice. Si consume menos puede haber deficiencias de proteínas, vitaminas o minerales que a la larga pueden causar problemas médicos y una más rápida recuperación del peso perdido. Este último aspecto es muy frecuente ya que las dietas excesivamente bajas en calorías hacen perder proteínas musculares y bajan tanto la tasa metabólica que se produce un efecto rebote.
  • El aporte equilibrado de nutrientes es muy importante para poder perder peso de forma sana, de modo que se deben repartir los diferentes nutrientes en los distintos grupos alimentarios.
Por tanto debe existir una gran variedad de alimentos en una dieta planteada para la pérdida de peso.
A continuación se exponen una serie de consejos que se deben adoptar ante el consumo de productos dirigidos a la pérdida de peso :
  • Una dieta variada y equilibrada en el marco de un estilo de vida saludable, proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano y convierte generalmente en innecesario el consumo de productos con nutrientes adicionales.
  • Los estados carenciales (falta de vitaminas, minerales…) deben ser valorados por el médico, que establecerá el tratamiento que corresponda. Lo mismo cabe decir de regímenes de adelgazamiento o de las necesidades de potenciación de sistemas corporales, funciones orgánicas o estados fisiológicos.
  • Debe seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado y demás información proporcionada por el titular del producto.
Son habituales, y creemos que fundamentadas, las recomendaciones sobre que la reducción de peso corporal (por ejemplo, para combatir el sobrepeso) debe hacerse de modo progresivo, por ejemplo menos de 1 kg por semana, ya que una reducción de peso excesivamente rápida puede producir daños hepáticos, especialmente en personas sensibles.
Sería recomendable que los consumidores de ciertos productos asociados a dietas de control de peso conocieran los posibles riesgos para la salud relacionados con las pérdidas aceleradas de peso, especialmente cuando el consumo de estos productos se combina con una dieta hipocalórica y con una limitada capacidad de metabolización hepática.

Para más información, puede consultar en: http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html

9 comentarios:

  1. Siempre es bueno informarse antes de hablar.
    Soy consumidor de los productos herbalife desde hace 5 años, nunca antes me habia sentido tan bien, ademas de haber controlado 24 kilos de sobrepeso, he contraldo varios problemas de salud, que mis medicos me disagnosticaron como cronicas.

    Herbalife tiene un premio Nobel en su equipo asesor cientifico, es por ello que tantos deportistas los utilizan para poder rendir al maximo.

    Les sugiero de nuevo que se informen antes de hablar.
    Por cierto la noticia que salio hace un par de años respecto a los daños hepaticos, aun sigue sin demostrase, por parte de la compañia se analizaron los productos en un centro de investigacion externo, y se aclaro que los productos son buenos y que no fue su consumo lo que creo esos problemas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. A la atención de los anónimos. Deben leerse las normas de uso del blog.

    ResponderEliminar
  3. adelgazar y perder los kilos necesarios es bastante más simple: seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicios físicos.

    ResponderEliminar
  4. Creo yo que, a lo mejor, es posible que los problemas de salud a los que te refieres se hayan controlado por la pérdida de peso, no por la toma de productos de Herbalife. Independientemente de eso, si los productos son tan buenos, maravillosos y eficaces y ayudan a "prevenir, aliviar, tratar, curar enfermedades", no sé qué hacemos que no los consideramos medicamentos. Y sobre el premio Nobel... recuerda que a Obama también le dieron uno.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy de acuerdo que mis problemas pudieron corregirse al controlar mi peso, es evidente que el sobrepeso no es solo un problema estetico.. Herbalife es un suplemente alimenticio, que apirta el numero sifuciente de nutrientes que nuestro cuerpo necesita, algo dificilmente dificil de encontrar en nuestra alimentacion diaria, sino solo mirara las estadisticas, la obesidad ya esta considerada como epidemia por la OMS.
    Si quieres mas informacion sobre el DR. Louise Ignarro, precio nobel en medicina por el descubrimiento del Oxido nitrico, producto que el permitio comercializar solo a Herbalife para evitar la invasion de la industria farmaceutica.
    Herbalife no cura nada, pero evidentemente nosotros somos lo que comemos, si comemos bien, nos encontramos bien, de ahi mi increible estado de salud,
    Agradezco su comentario pero no lo comparto.

    Gracias
    Alberto Cedillo
    Dist. Ind. de Herbalife
    www.herbalife.es

    ResponderEliminar
  6. Hay que informarse de la Historia de Simarro, cada uno vende lo que quiere yse aprovecha del nombre que tiene.
    Dice uno de los interlocutores "producto que el permitio comercializar solo a Herbalife", ¿como va atener esta empresa la exlusiva de algo que existe de forma natural..
    Por otra parte de su relación con Herbalife y de la veracidad de las afirmaciones a la Wikipedia me remito. Cuando dice
    Relación con Herbalife. En 1998, Ignarro desarrolló Niteworks, un suplemento dietario que eleva la producción de óxido nítrico, que vendió a Herbalife (empresa estadounidense de venta multinivel). En el año 2000 Ignarro asumió la presidencia del Consejo Asesor Científico de Herbalife.
    Ignarro entregó su producto Niteworks a cambio de un acuerdo por regalías. En los primeros 12 meses, su empresa consultora ganó más de un millón de dólares estadounidenses. Ignarro también promocionó los ingredientes de Niteworks en un paper (artículo científico) que logró publicar (el 8 de junio de 2004) en la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, aunque no reveló su interés financiero en la publicación del ensayo. Cuando se reveló la relación económica de Ignarro con Herbalife, la revista agregó al artículo una corrección, que señala que Ignarro no había develado su «conflicto de intereses».
    Por lo tanto ni herbalige comercializa oxido nitroso (que su representante no quiere desmentir. Y la veracidad de las investigaciones del "doctor" deja mucho que desear ya que aunque publico un articulo sobre los posibles efectos beneficiosos de su compuesto su veracidad deja mucho que desear: Seguro que hoy a pesar del Nobel no lo colaba en ninguna revista, a la historia de la memoria del agua y la justificación homeopática me remito

    ResponderEliminar
  7. Sera quiza que la gran cantidad de medicos que se incorporan al proyecto de Herbalife tanto como distribuidores Independientes y como del Equipo Asesor Cientifico, estaran equivocados a recomendar nuestros productos??.
    Cualquie opinion es buena, pero no deja de ser una opinion, los hechos son diferentes.

    Si alguien tiene interes en asistir a la conferencia que el Dr. Alvarez imparte en Madrid este viernes dia 11 de Junio, estara invitado,
    llamando al telf: 691695862-Alberto Cedillo

    Puedes conocer al Dr. Alvarez aqui:
    http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=0e5c42eecc&view=att&th=1291d4428890fa98&attid=0.1&disp=inline&realattid=daf7781930d2aa93_0.1&zw

    ResponderEliminar
  8. Este es el último comentario admitido. Éste no es un foro de discusión sobre Herbalife. Mi opinión está plasmada, unos la aceptan y otros no, sobre todo los vendedores de Herbalife. Así es la vida.

    ResponderEliminar
  9. Herbalife, peligrosa caca de vaca, en serio, solo hay que repasar los acontecimientos que rodean a este señor y a la empresa. El hecho de que te den un Nobel no es garantía de nada, absolutamente de nada; y más cuando se trata de dinero.

    ResponderEliminar