sábado, 26 de marzo de 2011

El registro europeo de ensayos clínicos. Muy poca información

Durante esta semana se ha presentado el Registro Europeo de Ensayos Clínicos (EU Clinical Trials Register). Su  creación se decidió en 2004 pero no ha sido hasta ahora cuando ha visto la luz. La página web permite visualizar una información muy parcial. En el documento explicativo ocupa mucho más sitio lo que no hay que lo que hay.


Si introducimos el término "spain" en la búsqueda aparecen 1125 documentos. Curioseando el tipo de ensayos que aparecen, vemos uno donde se valora el uso de simvastatina en la neumonía adquirida en la comunidad que requiere ingreso. Ésta es toda la información disponible. Pinchar en la imagen para ver mejor.


Si comparamos la base de datos europea con la estadounidense Clinical Trials.gov la información que ofrece es infinitamente superior. Por comparación efectúo la búsqueda con los términos "simvastatin pneumonia" y aparecen dos estudios. Uno de ellos, sobre neumonía asociada al uso del ventilador, da toda esta información. La diferencia es más que notable. En la imagen solo se ve parte de la hoja total. 




Deberán trabajar un poco más para hacer una web realmente útil como es la estadounidense.

4 comentarios:

  1. Vamos éstos americanos, tienen descripta la neumonía asociada al ventilador. También decían que Sadam tenía armas de destrucción masiva y más tarde, reconocieron que era un fraude nada más que para invadir Irak y quedarse con el petróleo. Yo no les creo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya desde la facultad nos avisaban de este hecho tan extendido. Además no es sólo en Europa.

    Precisamente hace poco he tenido un curso de búsqueda bibliográfica/Medicina Basada en la Evidencia y acabé hasta las webs de la poca información de los estudios publicados, incluso de aquellos en el NEJM.

    http://ageoffamilia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post, la verdad que te hace replantearte muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muy curioso el post, parece que ya t¡no te puedes fiar de nadie. Espero que lo solucionen

    ResponderEliminar