Cuarto de consulta y medicinas Foto original de Vicente Baos |
Medicación antimalárica foto original de Vicente Baos |
Test rápido Malaria Foto original de Vicente Baos |
Para organizar mi trabajo me puse en contacto con la responsable del local hospital: una enfermera. Realizan labores de vacunación infantil mediante una nevera refrigerada por una pequeña planta solar y atención directa a los pacientes. No hay ningún tipo de laboratorio y disponen de test rápidos para la malaria. Si quieren pedir una prueba de HIV o un cultivo de esputo para la tuberculosis, por ejemplo, el paciente debe desplazarse por sus propios medios al hospital de Fort Portal, la capital del distrito de Kabarole, distante 40 Km de Kasenda, una hora de viaje por caminos de tierra. El único transporte en la zona son los dos jeeps que posee el dueño de la mayoría de las tierras y las moto-taxi (boda-boda). A un niño que se quemó la mano y el brazo con agua hirviendo antes de que yo llegara, unos cooperantes canadienses, que estaban allí en tareas de conservación del bosque tropical, dieron dinero a los padres para llevarle a Fort Portal. Si no hubiera sido así, el tratamiento se habría realizado con hojas colocadas sobre las quemaduras atadas con ramas blandas. O puedes o te aguantas, es la máxima en la salud rural de Uganda.
El local hospital da gratis las medicinas de que disponen. Su arsenal es básicamente tratamiento contra la malaria, antiparasitarios: albendazol y mebendazol, azitromicina y paracetamol. Lo que ellos no tengan, el paciente deberá comprarlo en...Fort Portal. No hay disponibilidad regular de comprar preservativos o medicamentos.
Mi plan inicial era evaluar la salud de los niños de la escuela y colaborar con las enfermeras locales en la asistencia general. Una excelente manera de ayudar y aprender. La enfermera responsable del local hospital me indicó que al ser un establecimiento del Gobierno debía solicitar un permiso al Departamento de Salud. Entre los dos redactamos la solicitud. Mis amigos ugandeses, con una sonrisa en la cara, me preguntaron si quería conocer de verdad como funciona la burocracia de su país. Podía perder bastante tiempo en estas gestiones. Desistí.
O puedes o te aguantas, es la máxima en la salud rural de Uganda.
ResponderEliminarQue frase màs fuerte...real en muchas comunidades pobres de nuestros paises tambièn