Amanecer en Kasenda Foto original de Vicente Baos |
Me despedí con la pregunta sobre mis posibilidades de ser un blanco tecnológico en Uganda. Pues no, y me alegro. No he tenido luz eléctrica ni agua corriente. Hemos vivido en condiciones precarias, aunque no tan malas como ellos. Y nos hemos divertido, trabajado, visitado algo del hermoso país y comprendido mejor la vida, la cultura, el sufrimiento y las alegrías de la gente de Uganda.
Nuestro contacto allí proviene de la ONG Música para Salvar Vidas, organización creada por Fabian y Elisabeth que acoge en su residencia de Kireka (pronunciése shireka) en Kampala City a más de 30 niños sin recursos, huérfanos y niños de la calle. Hace un año, en el programa Españoles por el Mundo de RTVE recogieron su labor. Desde hace tiempo, varios miembros de nuestro grupo están en contacto y patrocinio de sus actividades. Los primeros días en Kampala acogieron en su casa a las chicas jóvenes de nuestro grupo -mi hija y sus amigas- mientras que el resto nos alojábamos en la casa de varios jóvenes que ya viven independientes formando el grupo musical Aba Taano. Joanita, Katumba, Derek, Harriet y Steven nos brindaron toda sus hospitalidad y ayuda para movernos y gestionar las compras encargadas: máquinas de coser chinas, material escolar y papel en grandes cantidades. Moverse en Kampala no es fácil y sin ellos hubiera sido muy difícil. Gracias a ellos contactamos con Kalya Sam, estudiante de Derecho, bailarín y profesor de danza africana contemporánea y promotor de la ONG Reconcile Uganda Inferior Grieved Orphans (RUIGO) en el distrito de Kabarole -Fort Portal - donde fuimos a desarrollar nuestra labor.
El grupo ha desarrollado actividades educativas formales y de juego a un grupo de casi 200 niños acogidos en la escuela patrocinada por esta ONG, mientras que yo he hecho asistencia sanitaria a todos los niños y a numerosos adultos que lo solicitaban. Iré poco a poco contando.
Una gran experiencia humana, profesional y vital.
Niños participando en juegos Foto original de Vicente Baos |
Las fotos prometen y seguro que la experiencia ha sido muy especial, pese a la dureza de las condiciones. Aunque quizás esa sea la clave, el poder valorar lo que se hace y lo que se tiene.
ResponderEliminarUn abrazo y bienvenido, que se te echaba de menos por esta esquinita
Tu experiencia vital es la que más me interesa, lo reconozco .... ¡bienvenido!
ResponderEliminarImpaciente de conocer las vivencias que nos quieras contar.
ResponderEliminarUn abrazo
Imagino que llegas con el corazón más grande y con el recuerdo de personas maravillosas y un pais que se te queda en el alma para siempre.
ResponderEliminarDeseando seguir leyendo...
Un abrazo
Gracias por comparir con todos tu aventura personal.
ResponderEliminarBienvenido Vicente! Seguiremos tus experiencias deseosos de saber cómo se vive allí y cómo se puede ayudar desde aquí .Un abrazo
ResponderEliminarNos dejas pequeños.Esperamos ansiosos. Bienvenido.
ResponderEliminarSuscribo todos y cada uno de los comentarios...necesitamos estos relatos que dan sentido a la vida y nos muestran senderos por los que transitar...muchas gracias por compartirlo :-)
ResponderEliminarMe alegro mucho de tu gran experiencia. Un abrazo
ResponderEliminarya estábamos aburridos de tanta "teoría de los procesos" este mes...
ResponderEliminaresperamos ansiosos un relato crudo y de primera mano.
Bienvenido de vuelta.
Poca cosa por aquí.
ResponderEliminarMucho calor en agosto, vino el Papa, vinieron un montón de papaflautas, tuvimos la mourinhada que nunca puede faltar, etc.
En lo profesional, como siempre, de culo y cuesta abjo: intentamos hacer los cheques por PP-ACT y resulta que con un montón de fármacos no hay manera, ni con mierdOMIx ni con el demonio.
Hola Vicente. Que bonito lo que has escrito sobre Sadic. Es un chico especial y muy inteligente, ha dado muchos quebraderos de cabeza en el pasado, pero espero que con la ayuda que va a recibir y con el interés que siempre ha tenido por la medicina, haga que por fin logre tener ese futuro que tanto ansía y que todos deseamos que así sea. Que envidia no haber podido ir con vosotros este año, espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarFelicidades por tu blog y muchas gracias por contar y transmitir tan bien ese sentimiento como es el amor por Africa.