Las campañas de promoción de los nuevos medicamentos cada vez son más selectivas y buscan tener un gran impacto en los medios de comunicación generales. El paciente es el objetivo: convencerlo de la necesidad de ese nuevo fármaco, incluso si su médico es reticente a recetarlo. Las redes sociales son el nuevo nicho de la influencia. La confianza que los médicos puedan tener en los otros médicos que escribimos en blogs y redes sociales es buscada de manera directa e indirecta.
La manera directa de hacerlo es ésta: preguntarte cuánto cuesta que hables bien de ellos.
Realmente asqueroso.
Un poquito de ética de estas empresas y de quiénes les contratan sería deseable.
Las malas prácticas de alguna industria farmacéutica no han desaparecido aunque se vea menos.
Alucino, vecino
ResponderEliminarson lo peor.....
ResponderEliminarMi comentario: sin comentarios
ResponderEliminarAntes eran las 'revistas profesionales' de quita-y -pon, con publicidad y que publicaban incluso 'grandes popes' de la clínica, ¿no?. Ahora son las redes sociales, Facebook, Twitter, grupos de pacientes, etc...... El 'arte del tarugo' es extenso.
ResponderEliminarEse texto, exactamente el mismo, lo he recibido más o menos al mismo tiempo que tú (sólo cambia el Vicente por el Miguel).
ResponderEliminarMe llama la atención ¿por qué no has puesto todos los datos o por qué has borrado algunos?
Sí, estaría bien saber quienes son estos "tarugos".
Eliminar¡Vaya tela!
ResponderEliminar¡Vaya tela!
ResponderEliminarGracias por tu honestidad y denuncia!!
ResponderEliminarTremendo.
ResponderEliminar¿Miguel, podría publicar el que ha recibido en su web?
Gracias por denunciarlo. Ya que tienes todos los datos, ¿sería posible presentarlos ante la oficina del defensor del paciente o alguna organización que pueda tomar alguna acción legal contra esta práctica?
ResponderEliminarEse es el modus operandi habitual en el marketing social. Puedes encontrarte el mismo correo de un fabricante de galletas, de móviles o pajaritas. La ética es la misma: la mejor reputación vende el peor producto. La diferencia está, prexisamente, en el producto.
ResponderEliminarEsta forma de trabajo es el día a día de muchas agencias y en muchos sectores llegan a diario propuestas de este tipo. Realmente leyendo el mensaje no te dice en ningún momento hablar bien (se presupone, e incluso se insinúa, pero no lo pone como se afirma en la entrada), y nadie se echa las manos a la cabeza cuando hablamos de esto, pero sí que denunciamos este tipo de prácticas bloggers de otros ámbitos.
ResponderEliminarVale que el tema médico es más sensible, pero al mismo nivel que en productos alimenticios por ejemplo. Además, como dicen en menéame, y como se puede ver al visitador médico cuando vas al médico de cabecera... es vox pópuli que los laboratorios trabajan muy de cerca con médicos, así que tampoco habrá visto mal el de la agencia sondear a bloggers de la temática una colaboración de este tipo.
Muchos bloggers quisieran recibir una solicitud de ese tipo (tómalo como un halago); vaya que aquí no es un concepto tan fuera de como opera la web, yo me imaginaba algo más diabólico y maléfico por definición.
ResponderEliminarGracias por indignarte. Espero (y creo que si) que profesionales como tu sean la norma de la profesión.
ResponderEliminarLos pacientes, supongo que la mayoria ,confiamos en el criterio de nuestros médicos, y da bastante tranquilidad comprobar que la ética puede estar por encima de la pasta.
Saludos.
... pues si hay dos medicamentos que son los mismo y a mismo precio ¿que problema hay que se publiciten? en definitiva como siempre país de panderta...
ResponderEliminarLo peor es que algunos caerán
ResponderEliminarSin acritud...menuda tonteria la de este post.
ResponderEliminarYo he sido durante muchos años delegado médico de varios laboratorios farmacéuticos (Todos multinacionales de primerisima linea) La prática normal y habitual de estos siempre fue la de incentivar de cualquier forma y manera al prescriptor...es más si no lo hacias tu lo hacia otro...Tan acostumbrados estaban los prescritores, que ellos mismos solicitaban su incentivo-soborno.
Tengo varias anécdotas al respecto y os voy a contar una que me dejo de piedra (Ojo no es de las más honerosas que ha pagado el o los laboratorios para lo que he trabajado).
Dr.- Mire Sr delegado: El proximo día 20 es el cumpleaños de mi hija...
Yo.- :-) Muy bien...Y cuantos cumple?
Dr.- Pues cumple 16...Y quiere un Vespino...Como este (Y me ofrece el catalogo y una tarjeta del vendedor con el precio del Vespino)
Yo.- Bien, lo consultare con mi director (Yo tenia poder para hacerlo...Pero tenia que rumiarlo antes de aceptar el soborno)
-Seguimos hablando de nuestras cosas....
-Por supuesto, su hija tuvo, o mejor dicho obtuvo su Vespino como regalo de su 16 cumpleaños.
Y supongo que estas prácticas aún seguiran vigentes hoy en día.
Están acostumbrados a pagar viajes a médicos. Nada nuevo...
ResponderEliminarfuente?
ResponderEliminarPero como va a cambiar nada en este país,que digo yo planeta.vamos de inteligentes y los pobres animalillos nos dan mil vueltas,en todo el mundo se están denunciando cosas asi y no veo yo que pase nada fuera de lo normal
ResponderEliminarMuy buen Acto de Honestidad, y denuncia, gracias por mantener informada la sociedad de esa manera, saludos desde Honduras.
ResponderEliminarQué curioso Vicente, tu siempre "erre que erre". Por qué demonizas a la industria farmacéutica si poco tiene que ver con esa oferta que has recibido?
ResponderEliminarUna empresa quiere venderle a la industria farmacéutica, o al sector salud en general, que hables bien de ellos. Parece que das por hecho que esa industria lo ha solicitado o lo quiere comprar. Por qué atacas al objetivo y no a quien realiza la acción
Se puede hablar de cuales son las tendencias en marketing de la salud, y seguro que el servicio de "opinadores" está demandado, La cuestión es que aprovechas la curva y te vas por la tangente, a por la industria que tanto odio le tienes.
Esta oferta es indecente y "parece" que alguna empresa del sector farmacéutico está interesada. Solamente digo esto. ¿Tú crees que haciéndolo público no "ataco" al que lo hace?
ResponderEliminarEn fin.
Las empresas hoy en día buscan todos los mecanismos para promocionar sus productos. De igual forma, los pacientes o consumidores finales siempre estamos a la búsqueda de la oferta que más nos convenga, pero debemos tener "ojo clínico" y anteponer la calidad sobre el precio así como también el laboratorio de dicho medicamento. Saludos y muy bueno el valor para exponer lo que te sucedió.
ResponderEliminarTarugo 2.0
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