La regulación que establece las condiciones de acceso a los permisos de conducción de los pacientes diabéticos contienen una perlas de difícil absorción. Podéis ver el texto en este enlace de derecho.com
De entrada, los diabéticos que: "No debe existir diabetes mellitus que curse con inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni diabetes mellitus en tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes" no pueden acceder al carnet de conducir de ninguna categoría. ¡¡Impresionantes los criterios de exclusión!! Es decir, ninguno. Después parecen que suavizan las condiciones siempre que se presenten INFORMES MÉDICOS. Apareció la frase. El paciente no puede conducir pero si un médico me garantiza que no le pasa nada grave y además tiene educación diabetológica, le dejo conducir. Pero, para todo hay categorías.
Si es un coche normal: un informe médico (a secas):
Siempre que sea preciso el tratamiento con insulina o con fármacos hipoglucemiantes se deberá aportar informe médico favorable que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado. El período de vigencia máximo será de cinco años, y podrá ser reducido a criterio facultativo.
Si es un camión: un informe de un endocrinólogo, que ya se sabe es de categoría superior como los vehículos.
Los afectados de diabetes mellitus tipo 1 y los de tipo 2 que requieran tratamiento con insulina, aportando informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado, en casos muy excepcionales podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de 1 año. Los afectados de diabetes tipo 2 que precisen tratamiento con fármacos hipoglucemiantes, deberán aportar informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el buen control y el conocimiento de la enfermedad y el período máximo de vigencia será de tres años.Tema sacado en la lista del Grupo Antiburocracia.
Esto deberías enviarlo a los de RACE o federaciones de automovilistas, para que a su vez, los médicos que hacen los reconocimientos médicos específicos sepan 'en lo que se pueden estar metiendo'. Muchas veces comento yo a mi mujer (no es médico), cuando sale alguna noticia de axx.de tráfico, que quizá la causa ha sido que 10 segundos antes, el paciente ha tenido un infarto o un ictus, y que por eso siempre se hacen autopsias.
ResponderEliminarYo creo que hay que empezar a hacer los informes con "hoy está bien controlado, pero no sé que pasará mañana" y "en la educación diabetólogica no va mal, pero creo que podría hacer más si se esforzara un poco"
ResponderEliminarSi no puede con ellos, únete a ellos...
Excelente idea, José Luis
ResponderEliminarBueno, ya tenemos aquí, un poco mas de trabajo burocrático. Lo que no sabe el legislador es que la Glucosa es un parámetro dinámico que en los diabéticos, a pesar de tener un buen control metabólico puede verse alterada por numerosos mecanismos.
ResponderEliminarSi se hace como en todo certificado se debe incluir la frase: En el momento actual dicho paciente presenta un adecuado control metabólico y se le dio la correspondiente formación diabetológica... Pero no se puede pretender que el médico tutele y se haga responsable de lo que corresponde a una mera responsabilidad individual del paciente.
http://rodrigoasturias.blogspot.com/
A mi ayer me pidieron un informe para el carnet de conducir de un paciente que está en tratamiento con anticoagulantes orales. No pedía nada de su FA de base, solo de los ACO. Puse que "a día de hoy, el paciente presenta buenos controles de INR".
ResponderEliminarEsto de los reconocimientos médicos para el carnet de conducir trae cola. Recientemente un paciente de 75 años me solicitó que le enviase al oftalmologo porque no veía bien...curiosamente se dio cuenta durante dicho reconocimiento. Increíblemente superó el mismo,no sin antes recomendarle que se graduase bien...Alguien da más?
ResponderEliminarDalocas, lo veo y lo doblo.
ResponderEliminarA) Paciente de 84 años, cuyo gabinete de reconocimiento le pide un informe de su medico de cabecera. Le explico que si expido un informe, que este será negativo. Es verdad que goza de excelente salud, para su edad, pero ni sus sentidos ni sus reflejos son los adecuados para la conducción. Se va enfadado, no entiende por qué me niego a darle 'un simple papel'.
B) Paciente de setenta y tantos, diagnosticado de Enfermedad de Alzheimer. Explico a la familia que no debe conducir. Al cabo de las semanas me entero que no ha tenido problemas en el gabinete de reconocimiento médico.
Excelente blog, Don Vicente. Un abrazo.
Isabel
Y QUÉ PENSÁIS DEL DETALLE DE QUE EL MEDICO DE PRIMARIA HACE EL CERTIFICADO , COMPROMETIENDOSE CON LO QUE PONE EN ÉL, Y LUEGO, EL MEDICO DEL CENTRO DE CONDUCTORES ES EL QUE COBRA POR ÉL?
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios
ResponderEliminarte superas cada dia enhorabuena
ResponderEliminar